Redacción web ¡9 Consejos al iniciarte!

Redacción web ¡9 Consejos al iniciarte!

La redacción web es una habilidad necesaria de aprender en nuestra nueva era; ya sea para dedicarte de manera profesional a este oficio como copy freelance, o para vender mejor tus productos, tus servicios o desarrollar tu marca personal por Internet.

Esta habilidad no se le hace fácil a todo el mundo, pero es indispensable desarrollarla al decidirse llevar un negocio online. Pero ten en cuenta que, gran parte del aprendizaje se hace sobre la marcha; así que la práctica de la escritura será algo fundamental.

Si has decidido comenzar muy pronto un blog o ya lo has comenzado, pero te sientes perdido a la hora de enfocar la escritura, entonces, este post es para ti. Esta será una guía de lo que debes aprender para dominar la habilidad N°1 de las personas que más venden por Internet.

Mientras aprendes esta habilidad para tus metas personales, puedes analizar si sería una habilidad que transformarías en un negocio para ti.

Aquí te dejo los promeros pasos que deberás aprender.

Primeros pasos en la redacción web

Escribir para la web no es igual a escribir un texto en una hoja de papel, tiene grandes diferencias; por ejemplo:

1. La audiencia de Internet lee de manera diferente

Debes tener claro que las personas que leen por Internet son diferentes a aquellas que leen un libro en casa. Cuando se lee por Internet la atención es baja (generalmente se tiene el TV prendido, se contesta whatsapp, se entra a Facebook y hablas con tu pareja; todo al mismo tiempo). Por tanto, las personas no leen de manera profunda sino que escanean para ver si vale la pena profundizar.

Por eso debes escribir con técnicas de redacción web especiales como:

  • Pirámide invertida, para colocar la idea principal del texto al principio y las secundarias al final.
  • Estructura de títulos y subtítulos en negrita y con las palabras claves o sinónimos del artículo.
  • Negrita para resaltar conceptos importantes para la audiencia.
  • Escribir con un patrón en forma de F

2. Cuando redactas siempre vendes algo, el copywriting te ayuda

Esto es algo que lo sabía muy bien Steve Hayden, uno de los mejores copywriter de todas las épocas. No tiene mucho sentido tener un espacio en Internet y que no quieras vender algo; ya sea un producto, un servicio, tu imagen, una idea, etc., siempre quieres que alguien te compre algo, incluso si aún no te has hecho consciente de eso. Entonces, cuando escribes por Internet necesitas persuadir con la escritura, así que aprender técnicas de copywriting será un objetivo para ti. Esto te ayudará a escribir post de blogs irresistibles, escribir emails persuasivos y escribir páginas webs que conviertan.

3. Debes tomar en cuenta la técnica de redacción SEO

Esta es una particularidad de la redacción web, no nada más debes escribir pensando en tu audiencia sino también pensando en los robots de los buscadores donde Google es protagonista; más del 96% de las personas prefieren este buscador. Para escribir pensando en los robots, es necesario conocer las técnicas  de redacción SEO, que significa algo así como la optimización de las palabras para que los robots la lean. Así que lo primero que debes aprender será sobre las palabras claves.

4. Tus contenidos deben ser parte de una estrategia de contenidos

Los textos nunca deben ser aislados, deben formar parte de una estrategia de contenidos; de lo contrario, es como lanzar una aguja en el océano para que alguien la encuentre. Si los contenidos no están estratégicamente enlazados entre sí ni llevan a una llamada de acción acorde a alguna estrategia, difícilmente podrás alcanzar los objetivos de tu negocio online. Además, mantén siempre clasificados los contenidos por categorías para que las personas sepan de qué va tu sitio web. Una estructura de contenido parte desde el menú de la página, un menú claro indica si esa páginas nos interesa o no, antes de indagarla.

5. Redacción diferente para cada formato de contenido

No es igual escribir en un blog comercial, que escribir en un blog personal o un blog de nicho. Los artículos tienen enfoques y narrativas diferentes. Por ejemplo, los blogs personales utilizan una narrativa de historia personal por eso se enfocan en artículos que usan técnicas de Storytelling como las historias que inspiran, mientras que los blogs de nichos prefieren artículos de pros y contras para comparación de productos. No tienes que ser un experto en todas las técnicas, simplemente perfecciona tu redacción en alguno de estos tipos de artículos para blogs. Te dejo ejemplos y todo.

6. Cura los contenidos que usas como pilares

La fuente de los contenidos por internet es muy basta; así que tendrás que hacer una investigación profunda en los temas antes de comenzar a escribir. Internet es un medio muy libre y cada quien escribe lo que le parece. Lo recomendable es tener dos fuentes claramente identificadas de contenido confiable para curar contenido; es decir, que sean los que tienen la última palabra para comprobar la veracidad del mismo. Y una vez que leas a tu competencia mejora el contenido existente y sé original en la presentación ¡Inspirarte con nuestras ideas para escribir!

7. Mantén una redacción simple pero relevante

La sencillez por internet es muy valorada, es recomendable tener un vocabulario simple y a la vez entregar información clara, precisa y relevante. Aprender a desarrollar post de blogs legibles, es una habilidad bien valorada por los lectores. Mantener una sola idea por párrafo es necesario y las frases cortas son bien valoradas en este medio. Segmenta bien al público que le escribes y si tu audiencia se sale de tus fronteras no utilices jergas de tu región, busca siempre un lenguaje neutro. Esto último es altamente recomendable cuando se escribe en español ya que España y cada país Latinoamericano tienen jergas muy diferentes.

8. Pendiente de la ortografía y la sintaxis

La ortografía y la sintaxis deberán mejorarse cada vez más. Se debe ser coherente con el discurso que se realice y además utilizar las palabras más acordes; el manejo de sinónimos es muy importante tanto para la audiencia como para el SEO.

9. Elige imágenes de calidad

Acompaña los textos con imágenes nítidas y de calidad que engloben eso que habla tu texto. Las personas que son más visuales se crearán una idea previa de lo que se encontrarán con sólo ver la imagen, por eso no lo dejes al azar. Existen muchos sitios que ofrecen imágenes gratuitas, libres de derecho de autor.

Ya para concluir quiero que mantengas presente que para redactar contenidos web de éxito, lo puedes hacer siguiendo estos 9 consejos. Pero, no esperes arrancar a escribir dominándolos todos porque te perderás de lo más importante, la práctica. Sobre la marcha irás aprendiendo cada concepto que aquí te proponemos.

Si al final decides que la redacción web está muy bien aprenderla como habilidad, pero no como trabajo, entonces, échale un vistazo a las otras propuestas de negocios online que hemos reunido en nuestro artículo: Ideas de Negocio Online para Emprendedores.

Sobre el Autor

Sinai Carrasco

SINAI CARRASCO ayuda a líderes emprendedores a impulsar sus proyectos y pymes como INVESTIGADORA, ESCRITORA o MENTORA en temas de INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL, ESTRATEGIA Y BRANDING ESTRATÉGICO. Es directora de contenidos en El Nuevo Entrepreneur y ha impulsado a cientos de sitios web con estrategias de contenido y posicionamiento por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es de profesión Ingeniera, Mg. En Administración de Empresas especializada en Marketing Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.