Técnicas de copywriting ¡Guía para iniciarte!
Algunas personas se enfocan netamente en las técnicas del copywriting para escribir en la web, esto se debe a su gran utilidad dentro del marketing de contenidos. Sin embargo, su aplicabilidad es más amplia ya que es un concepto que evoca creatividad para la estrategia de contenido y para la formación de una marca personal o empresarial. Esta es una pequeña guía que te ayudará a conocer su concepto y los pilares que necesitas dominar para aplicar copywriting en tus contenidos webs.
¿Qué es el copywriting?
Escribir con la técnica de copywriting significa crear textos persuasivos para un fin determinado en la estrategia de contenidos. El objetivo puede ser incitar a una compra, que dejen datos personales en un formulario, hacer una cita por skype, generar confianza en tu capacidad cognitiva, enganchar un público a un concepto abstracto con las palabras, lograr que tus clientes se apunte a tu curso, compartan tus post por la redes sociales e incluso enamorarlos si así lo deseas.
Debido a esto, la técnica de copywriting en los negocios online se aplica principalmente en las herramientas del marketing de contenidos:
- Textos publicitarios
- Páginas de ventas
- Landing page,
- Página acerca de mí
- Correos de email marketing
- Post para venta por marketing de afiliación
- En el desarrollo de un lead magnet
Aunque en realidad puede aplicarse en cualquier texto en la que necesites alcanzar un resultado o generar alguna acción en concreto por parte del lector, jurado o cliente.
¿Escritura persuasiva o manipulación?
El dominio del copywriting necesita no sólo conocimiento de escritura, también es necesario un dominio de psicología del consumidor, de marketing y venta. Pero por sobre todas las cosas necesita que el copywriter se sienta identificado plenamente con el concepto que vende para que pueda transmitir su propio sentimiento y emoción.
Cuando persuadimos buscamos ganar en un 50-50, si creemos en la bondad de lo que vendemos jamás buscaremos hacerle daño a otro. Mientras que la manipulación es hacer que otros hagan lo que deseamos sin importarnos las consecuencias que generen. Si una persona no cree en lo que vende, no persuade, manipula y un copywriter manipulador es peligroso, pues conoce de psicología del consumidor y de venta, lo suficiente como para manipular con éxito en un 50%. Sin embargo, su otro 50% depende de la realidad de su pasión que puede verse al descubierto tras su primera venta. Puede que venda un producto exitosamente y hasta dos; pero su negocio decae rápidamente por falta de sustento.
La tarea de un copywriter es pulir una piedra preciosa en bruto, sacar el brillo de las cosas por su propia naturaleza, jamás mentir.
Veamos los pilares de la técnica de copywriting
1. Generar ideas creativas, conceptos, marcas
Un copywriter está preparado no sólo para vender un producto sino también para vender una marca, un concepto original incluso un estilo de vida. Conseguir esto es todo un arte, depende en un 50% de la pasión de quien escribe, pero el otro 50% depende del conocimiento de algunas técnicas que cualquiera puede aprender. Lo cierto es que la inspiración para escribir y generar ideas innovadoras debe ser parte de un copywriter.
Aquí encontrarás ideas para inspirarte…
2. La coherencia es el norte
Es necesario sentirse plenamente identificado con el producto, el servicio, la idea o el concepto para el que se escribe. El gancho se genera cuando se cumple lo que se predica, cuando se cree en lo que se hace y se transmite con pasión, eso los lectores lo sienten. Es por eso que, los emprendedores digitales deben comenzar por una Gerencia estratégica personal, antes de animarse a desarrollar su marca personal o comercial. La coherencia sólo se consigue de esta manera.
3. Te invita a identificar la forma de hablar de tu cliente
Cuando estamos seguros de que tenemos algo fenomenal que vender y que todo el mundo debería conocerlo, entonces, llega el momento de investigar cómo llegarle a ese público con las palabras. No se puede persuadir a nadie si no hablas su mismo idioma, antes de escribir cualquier texto se debe identificar esas palabras claves perfectas o frases claves con las que tu lector ideal suele buscar tu producto o servicio. Tu competencia te puede dar una muy buena idea de cuáles son esas palabras claves, generalmente están en los títulos de sus post.
4. Te incita a encontrar un tono de voz adecuado
El tono de voz adecuado depende del tipo de cliente que se tenga. Si se tiene un blog corporativo mayormente dirigido a un publico técnico, deseamos que nos hablen con profesionalismo. Si escribimos para una revista científica, deseamos que nos hablen de forma técnica, pues un tono familiar nos puede parecer falta de profesionalismo. Pero si leemos un blog de desarrollo personal probablemente quisiéramos hablar con un amigo, que nos hagan sentir en confianza. Aplicar copywriting significa reconocer la cercanía que desea nuestro cliente ideal.
5. Considera imprescindible plantear titulares descriptivos
Uno de los elementos más importante del copywriting es el título, será el gancho que hará que las personas sigan leyendo o el justificativo de que abandonen la página. Las personas en internet no leen en un primer momento, escanean para ver si hay algo que les interese. El título será el principal indicador para ellos de que están en la página correcta. Los títulos descriptivos, que despierten emoción o que contenga la palabra clave que el lector desea son los más recomendables.
6. Despertar emoción es clave en el copywriting
Las personas olvidan fácilmente las palabras pero lo que es difícil de olvidar es como se sienten ante alguna frase o hecho, ya que queda en el inconsciente. Por eso, la técnica del copywriting anima a aprender técnicas que despierten emotividad como el storytelling, por ejemplo. Los textos deben hacer sentir a los clientes que pueden alcanzar lo que deseen como mejor salud, mayor comodidad, exclusividad, tranquilidad una vez que prueben tus productos.
7. Convencer con verbos de acción es la regla
Si quieres convencer utiliza verbos de acción en tus textos de venta, las personas necesitan convencerse de que tú les puedes ayudar, menos frases vacías y más acción los convencerá. Las frases vacías están cargadas de hipérboles, estas son palabras que reducen o incrementan en exceso el tema del que se está hablando.
Evita por ejemplo decir:
- Estás comprando un producto maravilloso
- Este es el mejor ebook que leerás
Sin embargo, no te vayas con una mala idea de las hipérboles para el copy de tu web. Muchas marcas las utilizan para crear mensajes comerciales con gran éxito.
Estas son algunas hipérboles para mensajes comerciales de marcas reconocidas:
- Redecora tu vida (Ikea)
- ¡Red Bull te da alas! (Red Bull)
- La chispa de la vida (Coca Cola)
8. El largo de los textos es fundamental tenerlo en cuenta
Aunque existen ciertas pautas para el largo del texto en la técnica de redacción SEO, no nos vamos a detener hablar de esto en este momento. Aquí nos referimos es al largo del texto adecuado para los lectores. Esto depende de tu tema principalmente; por ejemplo, los temas de desarrollo personal son temas que buscan leerlos por las noches, los fines de semana, en plena soledad y con actitud relajada. Estos temas pueden desarrollarse de manera larga porque los lectores lo disfrutarán.
Por el contrario, los temas técnicos y de búsqueda rápida como puede ser un concepto de marketing digital, el precio de un producto que se busque en medio del tráfico, a la hora del trabajo, etc; necesitan ser más precisos y cortos con opciones de navegación hipertextual por si el lector le interesa profundizar.
9. Sin estrategia de contenido no hay copywriting
En el copywriting nada se deja al azar todo obedece a una estrategia de contenido, en la que siempre se espera una acción. ¿No cuentas con una estrategia de contenido? Esto es un grave problema para generar resultados. De nada sirve que escribas muy bien si no tienes un plan premeditado para cada acción de los lectores. Genera más resultado una página medianamente escrita, incluso con algunos errores ortográficos siempre y cuando tenga una estrategia de contenido impecable.
10. Practicar, practicar y practicar
Lo que hace que todos estos conceptos aquí expresados sobre el copywriting adquieran valor es la práctica. Por eso, una vez que entiendas el concepto y tengas en cuenta los elementos que hacen falta para aplicar la técnica del copywriting, comienza a escribir y observar los resultados que generan tu escritura al momento de persuadir. De esta manera, adquirirás habilidades de comunicación escrita, psicología del consumidor y venta.
A la técnica del copywriting se le suma dos técnicas más que siempre deberás tener en cuenta para potenciar los resultados:
- La técnica de redacción web, que tiene que ver con la forma en que escribes en la web, ortografía y tips de escritores; y…
- La técnica de redacción SEO, que está más enfocada en el posicionamiento en los buscadores y la forma como leen los robots. Incluso hay personas que han combinado ambas técnicas llamándolo SEO Copywriting, una forma interesante de vender más por internet.