¿Qué es rebranding y cómo aplicarlo para el cambio de tu imagen corporativa?

¿Qué es rebranding y cómo aplicarlo para el cambio de tu imagen corporativa?

Todas las empresas están destinadas en algún momento de su evolución a aplicar las estrategias del rebranding. Es una cuestión natural, que puede estar asociada no solo al cambio de la imagen, sino que también obedece a asuntos implícitos de la modernidad, proyección, evolución y permanencia de la marca por un tiempo determinado. Puedes darte cuenta del rebranding de una marca por el cambio del logo, la instalación de nuevos rótulos y carteles luminosos o el cambio de colores.

El rebranding es una las decisiones más difíciles que cualquier empresa constituida debe enfrentar. No solo por sus costos, sino por los resultados inesperados a los que se enfrenta ante un público que consume la marca y no desea verle cambios.

¿Qué es el rebranding corporativo?

El rebranding es una palabra que nace del branding, un anglicismo utilizado en el campo de la mercadotecnia que se refiere a todo lo relacionado con el proceso de construcción de una marca.

El branding engloba lo referente a los elementos de la identidad visual de la marca como, por ejemplo: nombre, logo y símbolos distintivos que identifican a dicha marca. Entonces, entendiendo lo anterior, el rebranding se define como el cambio o rediseño de la identidad de una marca ya existente. Se puede referir a un nuevo nombre, nuevos símbolos, nuevo logo, nuevos colores o cualquier cambio de los elementos de la marca con la intención de crear una nueva identidad de cara a los consumidores.

Recientemente por ejemplo, la empresa Burger King ha anunciado un cambio en su logo y packaging con un modelo retro y minimalista que nos recuerda a un Burger King del viejo milenio.

Estrategia de Rebranding en Burger King

¿Cómo aplicar el rebranding para el cambio corporativo?

Existe un proceso clave que debes seguir para asegurar el éxito de tu plan de rebranding, este es:

1. Realiza una análisis interno a la marca

Para llevar a cabo un rebranding con éxito es necesario identificar en qué situación se encuentra tu marca actualmente. Ésta es una estrategia que suele usarse cuando la marca está estancada y pocas veces cuando está en pleno crecimiento, por todos los riesgos que corre. Hacer rebranding a una marca en crecimiento puede causar confusión a los clientes y disminuir las ventas.

2. Analiza tu marca en el mercado

Analiza el mercado aplicando estrategias como las encuestas, utiliza las redes y conoce la opinión de tus seguidores. Presta atención a las sugerencias y toma los correctivos ante las exigencias.

3. Estudia a tu competencia

Presta atención a tu competencia en cuanto a diseños, imágenes, tipografías, etc. Eso sí, observa solamente y no copies, solo analiza cuáles son las buenas ideas y adáptala a tu proyecto. Puedes crear varias opciones para una alternativa de cambio, fusionar los criterios tomando elementos de otras propuestas y sustituyendo los existentes.

4. Crea un plan de rebranding

Se requiere tener los objetivos de negocio y de marketing claros antes de hacer un rebranding para evitar improvisaciones perjudiciales para la marca. El plan de rebranding es el documento que te ayudará a armar una estructura sólida capaz de soportar los cambios que se generen en el entorno. Sus ventajas son muy claras:

  • Al planificarse el rebranding se simplifican los procesos de cambio y se prevén estrategias para afrontar el cambio.
  • Te permite proyectar una imagen más relaciona con tu público actual.
  • Puedes construir nuevos nichos de mercado de acuerdo a la estrategia empleada.
  • Aumenta la motivación en el equipo además de profundizar el sentido de pertenencia.

5. Toma riesgos en la etapa de prueba

Olvida el miedo y no temas cometer errores, recuerda que los errores son el primer indicador de que estás avanzando. Aprovecha el momento y combina todos los elementos disponibles en el diseño y luego de una intensa prueba escoge lo que más te guste. Fusiona los elementos y somételos a consulta interna con tu equipo.

6. Crea una campaña agresiva con la nueva imagen

Para enfrentar el rebranding y ganar la aceptación del público objetivo se requiere de una campaña catalogada de moderada a agresiva. En el campo físico es necesario apoyarse en los rótulos comerciales y corpóreos para incrementar la conciencia de marca de la empresa. En el campo digital es necesario la inversión en publicidad digital y el cambio de la página web y todos los elementos digitales de la marca. Las redes sociales son un gran aliado para esta difusión.

Sobre el Autor

Alejandro Pacheco

Alejandro Pacheco es Lic. En Ciencias Políticas, Editor y responsable de las redes Sociales de El Nuevo Entrepreneur. Practica la política como forma de vida y no de supervivencia. Le gusta el deporte y las telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.