
Montar una consultoría ¡Idea de negocio para expertos!

Una consultoría es una idea de negocio que funciona muy bien para personas expertas en algo. Se trata de un servicio profesional que puede ofrecer una empresa o una persona a título individual. Lo que destaca en un consultor son sus años de experiencia en un tema, lo que facilita el camino a seguir de otros. Un consultor es visto como un guía, alguien que ofrece consejos, o por lo menos ese es su origen. Un consultor es un apasionado de la búsqueda del conocimiento que trata de hacer una comprensión racional entre la teoría y la práctica del tema en que es experto. Aunque un consultor se enfoca en lo práctico jamás abandona la teoría.
¿Crees que un servicio de consultoría es una idea de negocio para ti? Veamos si este es el medio que te conviene para impulsar tu negocio digital.
Etapas que se desarrollan en una consultoría
- Preparación inicial
Un consultor debe comenzar teniendo una metodología de trabajo, un sistema que ha probado que funciona en sus clientes. Al principio, durante la construcción de su experticia tiene que conocer la teoría y la práctica. Puede que durante muchos años trabaje primero como un empleado o como un freelance en un área en la que cada vez se desenvuelve mejor.
Por ejemplo, es muy común encontrar a los profesores universitarios montar una consultoría ya que durante muchos años han dedicado tiempo a la investigación de un tema. Sin embargo, un buen consultor debe también contar con la práctica y esto es lo que hará la diferencia entre uno bueno y uno que no lo es tanto.
Durante esta etapa, los consultores desarrollan plantillas, libros y materiales que han comprobado que funcionan o agilizan el trabajo. Todos estos materiales de apoyo se les conocen en el mundo digital como infoproductos; esta es una manera de crear ingresos pasivos que cualquier consultor debe conocer.
- Buscar al cliente ideal
Cuando el consultor ya está preparado por lo menos para iniciarse, el siguiente paso es buscar a sus clientes ideales. En el mundo digital es muy común realizar una práctica a la que se denomina inbound marketing, para atraer personas que necesitan eso que nosotros ofrecemos. Sin embargo, en el mundo físico puede que sea un poco diferente, el “boca a boca”, hablar con amigos y crear una red de contactos puede ser lo mejor para informar a la gente sobre lo que hacemos.
- Diagnosticar la situación
Al conseguir nuestro cliente el siguiente paso es hacer un diagnóstico, es decir una valoración en ese tema en el que somos expertos. Para este paso es importante ayudarse con herramientas como formularios, test, check list o cualquier otra que sirva para hacer un examen detallado del problema que ayudaremos a resolver. Luego, se debe hacer un análisis y una síntesis del problema, de acuerdo a nuestro conocimiento, para descubrir hechos, y poder establecer un bosquejo del posible camino a recorrer.
Es en esta fase en la que se establece un presupuesto más sincero y acorde con la realidad. Se debe presentar el diagnóstico en un informe formal. Incluso dependiendo del trabajo se puede establecer 2 tipos de diagnóstico, uno preliminar y otro más profundo. A partir del diagnóstico preliminar se puede crear un contrato para continuar con el proyecto.
- Planificar la estrategia
Este es el momento creativo de todo consultor, es la hora de la verdad. Aquí es donde realmente importa los años de experiencia con que cuenta el consultor y su capacidad de resolución y sistematización del proceso. Se plantean soluciones, tipos de inversiones de ser necesario, se establecen estrategias y posibles escenarios de cada una de las soluciones encontradas.
Una vez realizado el trabajo se presenta al cliente para que pueda contar con su aprobación o se puedan realizar todas las mejoras posibles. Cuando el cliente tiene más experiencia en la práctica que el consultor (lo que es muy posible cuando el consultor está comenzando) se hace importante escucharlo, oír sus inquietudes, ya que es el momento perfecto para aprender e incorporar lo aprendido a la estrategia de trabajo.
- Implementar lo planificado
En esta fase toca implementar lo planificado; es necesario evaluar si las personas cuentan con la capacitación adecuada y de lo contrario es el momento de proponer el sistema de capacitación que se necesita. A medida que se implementa alguna estrategia puede surgir complicaciones; un consultor debe estar allí para facilitar una propuesta de ajuste y hacer los cambios necesarios, siempre lo menos traumático posible.
- Evaluación de los resultados y retirada
Una vez terminada la implementación de la estrategia se debe hacer un informe final y establecer planes de seguimiento. Estos planes de seguimiento son importantes no solo para el cliente sino también para el consultor; ya que con ellos se ratifica si las estrategias que implementamos funcionan o no. Es precisamente este paso lo que hace la experticia de un consultor. Finalmente, el consultor se retira, pues ya se ha solucionado el problema para el que fue contratado.
Estrategias para impulsar un negocio de consultoría de éxito

El negocio de consultoría requiere un trabajo previo y paralelo que no siempre es muy visible, pero que definitivamente ayuda al impulso de cualquier tipo de consultoría. Las consultorías de éxito han seguido estas estrategias:
- Son consultores de temas que dominan
No se puede ser consultor de un tema en el que no tienes ninguna experiencia; esta experiencia tiene que ser tanto teórica como práctica. Las personas que buscan un consultor requieren personas que le faciliten el camino, que le transmitan el conocimiento propio o el de sus clientes que ya han pasado por allí.
Si quisieras ser consultor en un tema que te apasiona pero no dominas, comienza por buscar un empleo en esa área o desarrollar trabajos como freelance que te permita integrarte en el campo e ir ganando terreno y reconocimiento poco a poco.
- Eligen ser entrepreneur o solopreneur desde el principio
Una consultoría puede desarrollarse como una firma o empresa de varios especialistas o puedes impulsarla solo tú. Es importante que desde el principio reconozcas la fórmula que funciona para ti; ya que un consultor no es un freelance y la diferencia principal está en que un consultor convierte su experiencia en productos y no nada más vende su tiempo.
Un consultor debe aprender a ser entrepreneur si piensa trabajar en equipo, o aprender a ser solopreneur si piensa trabajar solo. Cada una de estas formas requiere de un desarrollo de habilidades distintas. Revisa cuál te conviene y comienza desde ya a desarrollar esas habilidades.
- Sistematizan su experiencia y los procesos que funcionan
Una de las características del consultor moderno es que ha aprendido a sistematizar su experiencia; es decir a repetir todo lo bueno y a descartar lo que no funciona. Una vez que se resalta lo que funciona es necesario hacer uso de una herramienta gerencial que ha llevado a las buenas empresas a escalar su posición. Se trata de la sistematización de procesos, un consultor debe saber sistematizar sus procesos porque su trabajo es transmitir su conocimiento de la manera más didáctica posible, para que otros alcancen sus metas por el camino más corto permisible.
- Crean una identidad digital o marca personal
Si estás animado/a por incursionar en el mundo digital, debes saber que toda persona que quiera ganar un lugar en internet debe preocuparse por crear su marca personal. Debes tener algo que te haga diferente a tu competencia, presencia en las redes sociales, un curriculum empresarial. Ahora bien, esto no se construye de la noche a la mañana, requiere de tiempo. Al principio preocúpate por encontrar tu verdadera identidad digital; ya que el trabajo es largo y seguro no querrás proyectar algo que no eres o no quieres ser.
- Crean una estrategia de generación de contenidos
La generación de contenidos es fundamental para demostrar la experticia que tienes en el tema en que deseas ser consultor. Además, en el mundo digital la creación de contenidos forma parte de una estrategia de inbound marketing, que no debes obviar si deseas que los clientes encuentren tu consultoría por internet.
- Buscan crear un libro
Ser el autor de un libro de la temática en la que eres consultor puede que no te haga rico, pero si te abre muchas puertas. Un libro actúa como tu carta de presentación a la hora de darte a conocer como consultor. Se podría decir que es parte de la estrategia de contenidos, pero por su gran importancia he querido mostrarla como una estrategia aparte.
- Desarrollan roles de experto
Además, paralelamente con la consultoría debes desarrollar otros roles que robustecen tu actividad consultora. Estos roles tienen que ver con ser conferenciante y destacarte como formador o maestro en seminarios o talleres. Recuerda siempre reciclar tus contenidos, graba las conferencias o seminarios que realices y muéstralas en tu canal de youtube, en linkedin o en tu blog o en todas juntas. Esta es una estrategia que siempre da más confianza a tus clientes. También está muy de moda crear webinars, una especie de vídeos conferencias o vídeos seminarios que se realizan con un software para mostrar vía online.
- Utilizan medios tecnológicos para llegar a más gente
En los casos en que un consultor necesita comunicarse con su cliente sin necesidad de traslado, una buena idea es aprender a utilizar herramientas tecnológicas como Skype o Whatsaap. Estas herramientas te permiten crear contactos, tener servicio de mensajería, realizar llamadas o vídeos llamadas, compartir escritorio, compartir archivos, conectarse grupalmente, entre muchas otras funciones de gran apoyo para cualquier consultor.
- No dejan de estudiar
Y por sobre todas las cosas un consultor nunca deja de estudiar, de prepararse, de adaptarse a los cambios y las nuevas tecnologías, está abierto constantemente a aprender y a invertir tiempo y dinero en su capacitación. Sabrás si este mundo es para ti si te evalúas y estás dispuesto a seguir estudiando de por vida.
¿Cómo comenzar una consultoría digital?
Bueno, si vas a comenzar a desarrollar un tema en el que aún no eres experto/a, busca un empleo en el área que deseas u ofrece tus servicios como freelance e iníciate en la aventura para que ganes experticia. Comienza a manejar las redes sociales con cautela y estrategia, esto lleva algo de tiempo así que sé paciente.
Ahora que si ya eres experto en un tema, comienza por delimitar el tipo de consultoría que funciona para ti (gerencial, empresarial, de recursos humano, herramientas web, etc.). Busca las personas que ya ofrecen este trabajo y distínguete de ellas con una propuesta de valor diferente. Luego, comienza por definir y describir el negocio de consultoría más rentable para ti, ayudándote con el Modelo Canvas y… ¡Crea un negocio a tu medida!
Esta es solo una idea de la lista de ideas de negocios online que hemos reunido en nuestro artículo: Ideas de Negocio Online para Emprendedores.