Anuncio

Seleccionar página

Infoproductos ¡Monetiza tu conocimiento!

Infoproductos ¡Monetiza tu conocimiento!

Un infoproducto es definitivamente una de las mejores formas de hacer dinero que tienen todas la personas que cuentan con un know-how, es decir un saber cómo hacer algo. Además, puedes monetizar tu conocimiento sin necesidad de tener un blog o una web y en divisas internacionales (dólares y euros), además de tu divisa local. En este artículo te explicaremos qué es un infoproducto, los pasos para crearlo y te daremos ideas de los tipos de infoproductos que puedes realizar de acuerdo a tus habilidades.

¿Qué es un infoproducto?

Es un producto que creas a partir de la información o conocimiento que tengas sobre un tema, ese producto puede ser muy diverso desde una guía hasta un libro; la información o conocimiento que tengas debe ser muy valioso para otras personas ya sea porque es información privilegiada o porque los ayudas a ser más productivos o ganar dinero de alguna manera con tu información o conocimiento. Un infoproducto puede ser digital como un ebook, por ejemplo, o puede ser físico como los libros impresos; aunque no se limita solo a libros.

¿Quiénes pueden crear un infoproducto?

Todas las personas pueden crear un infoproducto a partir de su experiencia personal o profesional. Lo ideal es que se desarrolle algo sobre lo que se tiene experiencia, ya que un infoproducto es conocimiento acumulado. Aunque existen muchas personas que escriben sobre temas que no conocen, la idea es que sea un producto rentable y escribir sobre lo que no sabes no te dará mucho dinero y si llega al principio a tener buena aceptación y rentabilidad, pronto verás que tu reputación quedará entre dicho y lo que fácil llega fácil se va.

Seguro hay un tema en el que te va muy bien, puede ser del área profesional, algunas ideas son manuales de carpintería, recetas de cocina, cómo enfrentar desatascos de tubería, la venta de un plugins; en fin puede ir desde lo más simple a lo más complejo y seguro hay millones de personas interesadas en el conocimiento que has acumulado.

Pero, no necesariamente tiene que limitarse a eso; muchas veces somos expertos en alguna área de la vida. Acaso no has leído libros de autores que han superado un cáncer, la muerte de un hijo, el proceso de inmigración, la receta mejor guardada de la abuela o la experiencia de tener un hijo autista. Todos son libros que guardan un gran tesoro de conocimiento. Así que seguro tú tienes un tema en el que eres experto o estas acumulando muy buena experiencia que vale la pena ir sistematizando, incluso puede llegar a ser una experiencia de sanación mental si el tema que decides abordar trata de experiencias dolorosas.

Ventajas de crear un infoproducto

Ventajas de crear un infoproducto

Crear y vender tu primer infoproducto te coloca en el primer peldaño de la escalera que podrías comenzar a subir, veamos algunas ventajas.

Un infoproducto puede que sea gratis o pago; hacerlo gratis también tiene su estrategia. Por ejemplo, un infoproducto gratuito puede ser conveniente cuando aún estás probando tus teorías y conocimientos y quieres compartirlo con otros para que te aporten mejores ideas y así perfeccionarlo. Otra razón puede ser para darte a conocer en la temática y atraer más personas, que aunque no te traigan beneficio económico al principio, te ayudarán a crear tu reputación en el área.

Sin embargo, si crees que ya estás preparado para un infoproducto pago, entonces los beneficios son más obvios, pues se traducen en una rentabilidad económica insuperable, ya que se trata de un ingreso pasivo; porque aunque es cierto que tienes que dedicar días, semanas, meses y hasta años (si se trata de una investigación) una vez terminado puedes vender el mismo producto millones de veces sin hacer mayor esfuerzo que el de la venta.

Beneficios adicionales de crear un infoproducto

  1. Te posicionas como un experto en el área y puede que tus posibilidades se abran a la consultoría, la creación de software, de cursos, incluso hasta la de hacer películas si tu historia puede impactar dentro de la sociedad.
  2. Te relacionas con los usuarios de tu conocimiento y mejoras el tuyo; lo que puede darte ideas para incorporar nuevos infoproductos y aún más rentables.
  3. Comienzas a tener vínculos con desconocidos por todo el mundo aumentando tus posibilidades de alcanzar tu realización personal y/o profesional.
  4. Aportarás valor a una comunidad que aprenderá a respetarte dentro del medio y si tienes constancia puedes llegar a ser un influenciador en tu área.
  5. Si eres un freelance, ingresos pasivos te ayudan a mitigar los días o semanas que no son tan buenos.

Pasos para crear un infoproducto

  1. Organizar la idea que tienes en mente y decidirte.
  2. Crear el contenido con la herramienta adecuada: Word, excel, powert point, cámaras, grabadoras, etc.
  3. Configurar o elegir la plataforma a la que tu público tendrá acceso para descargar el contenido: dropbox, onedrive, marketplaces, sitios de membresía, blogs privados o de otros, Amazon, etc.
  4. Definir el método de pago, por ejemplo a través de las marketplaces te ahorras este paso ya que te facilitan la forma de pago. En cualquier otro caso puedes utilizar paypal, payoneer, selz, gumroad y seguro muchas otras más.
  5. Finalmente, te toca aplicar estrategias de marketing de contenidos para vender tus productos, ya sea de forma orgánica o con publicidad.

Recomendaciones al crear un infoproducto

  1. Combina recursos y agrega regalos a tus infoproductos.
  2. Registra tus infoproductos en plataformas como Safecreative para proteger tus derechos de autor.
  3. Crea primero contenido gratuito como los artículos alrededor del infoproducto que quieres vender.
  4. Explica muy bien de qué se trata y cómo ayudará tu infoproducto a los usuarios.
  5. Crea infoproductos alrededor de un tema que te interese a largo plazo para que desarrolles una marca, será más fácil para vender.

Infoproductos más comunes

  • Libros físicos

Con Amazon no tienes por qué preocuparte por la editorial, ellos te ayudará a imprimir tu libro físicamente y a venderlo por todas partes del mundo.

  • Libros digitales (e-books)

Son libros decargables ideales para sectores muy cambiantes donde las letras pueden quedar obsoletas rápidamente.

  • Cursos online

Ideal para sectores que requieren de explicar un cómo se hace, aunque es realmente recomendable para personas que ya se han posicionado como expertos en sus áreas.

Esta es solo una idea de la lista de ideas de negocios online que hemos reunido en nuestro artículo: Ideas de Negocio Online para Emprendedores.

Sobre el Autor

Sinai Carrasco

SINAI CARRASCO ayuda a profesionales autónomos y empresas a impulsar sus pymes de diversas formas; ya sea como INVESTIGADORA, ESCRITORA o EMPRENDEDORA DIGITAL. Es directora de la revista El Nuevo Entrepreneur y ha impulsado a cientos de páginas web con estrategias de copywriting por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es de profesión Ingeniera, Mg. En Administración de Empresas diplomada en Marketing Digital.

3 Comentarios

  1. Kevin Escobar

    Increíble artículo! Realmente lo disfruté y me recordó porque me apasiona el marketing de afiliados… En realidad, hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos y específicamente un webinar gratis, me ayudaron a descubrir cómo ganar dinero por Internet y vivir el estilo de vida que deseaba.

    Responder
  2. Sinai Carrasco

    Gracias a ti por comentar y por tus palabras. La idea es reflexionar sobre la manera que cada uno tenemos de hacer dinero con nuestro conocimiento. ¡Estamos para brindarles ideas!

    Responder
  3. Marisela

    Excelente este artículo, deja volar la imaginación porque nos hace pensar en ¿Qué sé hacer que puedo vender? De verdad, interesante. Es una invitación muy buena para quienes aún no saben cómo mejorar sus ingresos, o incluso, ¿Cómo lograr ingresos con lo único que se hacer? Felicitaciones.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.