Negocios online ¡Primeros pasos!
Aquí estás queriendo emprender un negocio online y buscando la máxima información posible para equivocarte lo menos que se pueda; eso es lo natural y justamente lo que debe hacer toda persona responsable con sus finanzas. Aunque no siempre son los pasos que sigue un emprendedor digital, pues están aquellos que prefieren aprender por el camino “haciendo y experimentando”, lo cual es bastante válido y honorable también. Sea cual sea tu caso nuestra intención es acompañarte por todo el camino sin importar el que escojas, eso sí cerciórate que el camino que elijas se parezca a ti y a lo que andas buscando. Esa es la intención de este artículo, mostrarte las oportunidades o rutas que tienes para emprender un negocio en internet y dejarte las puertas abiertas para que sigas tu camino.
¡Comencemos por el principio y dejemos claro la palabra negocio!
¿Qué son negocios online?
La palabra “negocio” se refiere a un método desarrollado para obtener dinero a cambio de un producto o un servicio que se ofrezca. Este concepto sigue siendo válido para los negocios online, la diferencia está en que este último utilizará como principal medio de intercambio el internet. De allí que encuentres indistintamente la palabra negocios digitales, negocios en línea, negocios en internet y si nos apoyamos en el lenguaje anglosajón el término que se utiliza es e-business
Negocio no es sinónimo de empresa, la principal diferencia es que las empresas son estables y están respaldadas por una organización, ya tienen un negocio probado. Entonces, podríamos decir que un negocio online cuando tiene cierto volumen de venta, estabilidad y se conforma legalmente como una organización se transforma en una empresa digital.
Tipos de negocios online
En internet se pueden identificar 4 grandes categoría que clasifican todas las formas de hacer negocio en internet, estas son:
1. E-commerce
Al español significa comercio electrónico y tiene que ver con todos los conceptos relacionados con el mercadeo en línea. Su principal puerta al público es una tienda online. Puedes vender a través una e-commerce tanto productos físicos como servicios. Por ejemplo, las marketplaces son plataformas que pueden especializarse en un tipo de producto para la venta como puede ser productos electrónicos, la empresa de mercado libre es típico ejemplo de este caso. Pero también están las marketplaces de servicios, como Fiverr que se especializa en el intercambio de servicios de trabajos digitales como copywriter, asesor SEO, programador web, etc.
Lo interesante de este tipo de negocio online es que ya tienes un producto o un servicio para la venta. Por eso, el énfasis en estos negocios es ofrecer un catálogo virtual o un dossier de servicio. Hay mucha competencia de precio porque la entrada al mercado es rápida, se comienza a destacar ya sea por marca o por experiencia que se obtiene con el tiempo. Diríamos que los freelance sin experiencia comienzan de esta manera.
2. E-content
En español quiere decir contenido electrónico y está relacionado con todas las ofertas de conocimiento e información que ofrece una persona o una empresa. Se trata de conocimiento empaquetado en un formato digital listo para ofrecer. El blogging es el principal modelo de negocio e-content, el que más se ha proliferado por su rentabilidad, un blog es rentable por la cantidad de negocios versátiles que puedes construir alrededor de este. Pero no es el único, por ejemplo, hay plataformas e-learning que ofrecen a profesores o especialista en una materia crear cursos para venderlos sin necesidad de tener un blog. Este último no es tan rentable como el blogging, pero es una alternativa. Otra forma es la radio online, los proyectos de pódcast, entre otros. No hay un negocio online más rentable que otro, pues depende más del emprendedor que del proyecto en sí.
3. E-branding
Se traduce como marca electrónica y su principal interés está en tener presencia en internet para desarrollar una marca personal o una marca empresarial lo que se logra en primer lugar con la creación de una web estática. En este tipo de web se puede encontrar información acerca de “quiénes son” los que llevan la web o están detrás de la marca; el catálogo de productos o servicios; la dirección física de la empresa y puede ser que los proyectos profesionales o de responsabilidad social que se lleva a cabo en la comunidad. También puede ser que si se trata de una persona, éste venda su libro de marca y nada más. Casi siempre, este tipo de web es creada por personas o empresas que tienen mayor interés en su negocio o empresa física, por lo que se basa más en estrategias de marketing o venta local.
A medida que van descubriendo las ventajas digitales para la globalización de su marca o para construir comunidades digitales puede que comiencen a mezclar su e-branding con otro tipo de negocio en línea como e-content (es muy común que comiencen un blog sin son marcas personales, profesionales o empresas que buscan desarrollar el marketing digital) o e-commerce (si son empresas que venden productos físicos como ferreterías, empresas de ingeniería, etc.
4. E-redes
El énfasis de las redes electrónicas, mejor conocidas como redes sociales es la de crear una comunidad, conocer personas con los mismos intereses y lograr la mayor distribución de información y productos posibles. Las redes más populares son Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y YouTube, pero no son las únicas ni las más importantes. Por ejemplo, las personas con un interés musical han encontrado en SoundCloud la red necesaria para distribuir sus canciones o iVoox es la mejor red para distribuir pódcast, todo depende de los intereses del proyecto.
Pero algo interesante de resaltar es que las redes también han pasado a ser el centro del negocio de muchos pequeños emprendedores y autónomos que no cuentan con presupuestos para crear una web o están concentradas en un mercado muy local. El caso de Whatapp para vender productos y servicios es un fenómeno importante de tomar en cuenta. Y el de negocios online rentables por instagram es otro fenómeno que ha crecido de manera independiente a una web.
Estas 4 formas son los tipos de negocios en internet más comunes en estado puro, pero normalmente los encontrarás combinados ya que juntos logran impulsar mejor la idea de negocio online que tengas.
Modelos de negocios online
Los diferentes tipos de negocios online que te he presentado deben desarrollarse llevando a cabo un modelo de negocio estratégico que es el que te permitirá conocer la forma de monetizar y escalar el negocio. Por tanto, un modelo de negocio es la representación (textual y gráfica) de la forma como se piensa llevar a cabo el negocio digital. Esto es lo que hace que un blog de la misma temática sea diferente a otro o que dos tiendas online de ferretería sean diferentes. El modelo de negocio es el que captura el valor diferencial de la propuesta.
En algunos casos pueden verse como recetas para emprender y realmente puede que sea así al principio, pero con el tiempo se tendrá que innovar si se quiere mantener en el mercado. Existen tantos modelos de negocios digitales como empresas en línea, porque ninguno es igual al otro. Pero también es verdad que muchos parten del mismo principio y que esto nos permite clasificarlos aunque sea sólo para tener una forma didáctica de entenderlos.
Ejemplos de modelos de negocios online
Las formas de hacer e-business han adoptado gran variedad de enfoques, creándose múltiples modelos, pero todos ellos pueden reunirse en una clasificación simple de 9 modelos presentados por Rappa en Business Model on the web.
1. Modelo de negocio online por corretaje
Está relacionado con todo lo que se refiere a compra/venta directa entre comprador y vendedor a través de un canal digital que no es propio por el que se paga una comisión. Caen en este grupo las marketplaces de productos (Amazon), marketplaces de servicios (Fiverr), subastas electrónicas (e-bay), las de transacción (Paypal).
2. Modelo de negocio online por publicidad
Son aquellos que proveen contenidos y servicios publicitarios. La publicidad puede ser a través de banners, post patrocinados, post nativos, vídeos patrocinados, podcast patrocinados, portales como Yahoo, publicidad Adsense como la de Google, periódicos y revistas digitales.
3. Modelo de negocio online infomediario
Muy popular en internet ya que son aquellos negocios que administran el exceso de información que se maneja en la red. Por lo general, se especializan en un sector del mercado y aportan análisis de datos muy valiosos y los entregan de forma organizada. Los ingresos de este modelo de negocio pueden venir de la publicidad en sus espacios o de una comisión por transacción intermediaria. Ejemplos de este tipo de modelo de negocio son Double Clic y las empresas de análisis de audiencia.
4. Modelo de negocio online manufactura
Son los modelos de negocios de intercambio comercial que se da entre productor y cliente directamente. Para estos negocios se utilizan tiendas online propias y en algunos casos simplemente una web para comunicarse. Aunque el autor hace referencia simplemente a productos físicos, se podría decir que el creador de infoproductos como ebooks o cursos propios cae en este modelo de negocio (librerías electrónicas). La diferencia de este modelo de negocio con respecto al modelo de negocio por corretaje está en que el canal de intercambio es propio por lo que no se paga comisión.
5. Modelo de negocio de venta productor/distribuidor/consumidor final
En este caso hay varias etapas para que un producto llegue al consumidor final. Del productor pasa a un distribuidor y luego de este al consumidor final. Las ventas de productos marca blanca se producen con este modelo de negocio, el dropshipping también cae en este modelo de negocio, las empresas retail (al por menor) y las empresas en multinivel.
6. Modelo de negocio online por afiliación
Son aquellos modelos en los que se recibe una comisión por conectar un consumidor con una página de venta. El trabajo es hacer un direccionamiento efectivo. Muchas personas utilizan este modelo de negocio para recomendar productos Amazon, es probablemente el caso más famoso, pero no el único.
7. Modelo de negocio online desarrollando comunidades
En este caso se vende un concepto, un estilo por el que un determinado público crea lealtad debido a la calidad en la atención, el contenido, etc. Aquí caen los modelos de blog personal, las personas que desarrollan comunidad por redes sociales, las páginas de contenido abierto como Wikipedia, empresas de servicios sociales como Flickr.
8. Modelo de negocio por suscripción
En este caso se cobra una cuota fija mensual para recibir un servicio. Es el caso de las empresas que ofrecen lecturas de libros o informes pagos, negocios que ofrecen cursos que se actualizan mensualmente, empresas que ofrecen servicios person to person (asesoría de profesionales), proveedores de servicios de internet como hosting+marketing.
9. Modelo de negocio por consumo
Son aquellas en las que se pagan de acuerdo al consumo que se haga del servicio. Por ejemplo las empresas de suscripción a medida.
A la lista de Rappa agregaría las franquicias online que probablemente eran impensables en su momento pero que hoy día son muy comunes como es el caso de WCI una franquicia para agencia de marketing digital online.
Por otro lado, muchas empresas utilizan simultáneamente varios de los modelos aquí descritos. Y eso es lo que las hace diferentes e interesantes de estudiar.
En nuestra sección de ideas de negocios online encontrarás descripciones de modelos de negocios de empresas digitales que ya están en marcha. Esto te ayudará a imaginar tu propio modelo de negocio ¡échales un vistazo!
Proceso natural de los negocios online
Existen modelos de negocios online diferentes, pero todos tienen algo en común, siguen un proceso lógico de crecimiento en 4 etapas y estas son:
1. Idear un estilo de vida
Es el momento en que aparece el gusanillo de la curiosidad por hacer algo diferente. Cambiar de trabajo, desarrollar tu potencial, independizarte, ayudar a llevar más dinero para tu hogar, reinventarte, etc. El emprendimiento se puede dar por dos situaciones; la primera por necesidad económica y la segunda, por asuntos de personalidad. El primer tipo de emprendimiento es el que mayor fracaso tiene de acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo. El segundo no está asegurado su éxito, pero se tiene más probabilidad de alcanzar debido a la personalidad de insistencia y perseverancia innata de los emprendedores.
¿Qué significa este dato? Significa que si vas a emprender por necesidad económica, necesitas prepararte aún más que las personas que son emprendedoras innatas. Prepararse para emprender significa tener inteligencia intrapersonal, estar consciente de que será necesario una gerencia personal estratégica para alcanzar el éxito y luego indagar sobre las ideas de negocios que existen para ti y todo lo referente al ecosistema innovador. Esta etapa puede ser rápida si tienes una buena inteligencia intrapersonal o muy lenta si no está bien desarrollada.
Esta fase culmina con la elaboración del plan de tu modelo de negocio online. Contar con una planificación del sitio web antes de iniciar tu negocio te proporciona muchas ventajas. Una de ellas es mayor rapidez del ROI (tasa interna de retorno). Otra ventaja es que facilitas las decisiones del futuro y además optimizas los recursos con los que cuentas. Eso sí como consejo te digo, no pretendas tener todo perfectamente planificado, porque de lo contrario no arrancarás jamás. Realiza un plan mínimo viable como el Modelo Canva, con eso es más que suficiente. Luego, tendrás que salir a probar ese modelo de negocio durante unos meses y regresar para perfeccionarlo.
2. Emprender proyectos en tu negocio online
Comenzar un negocio online significa comenzar a tener habilidades que probablemente antes no tenías. Es el momento de conocer las herramientas digitales mínimas que necesitas para tu negocio, manejar un vocabulario técnico. Tendrás que familiarizarte con herramientas digitales como wordpress en el caso de negocios direccionados hacia un blog, o Magento si deseas montar una tienda digital.
También debes preocuparte por el asunto legal y contable en el que incurre toda empresa formal, aunque lo más aconsejable es que la formalización de tu sitio web espere hasta 2 años después de que te inicias, tiempo aproximado que tarda la mayor parte de los negocios webs en dar sus primeros frutos económicos. Las herramientas financieras es otro tema primordial en esta etapa, así como comenzar a desarrollar la habilidad de escribir contenidos para la web. Además, cada paso que hagas deberás dividirlo en proyectos para que logres avanzar, así te encontrarás emprendiendo un blog, emprendiendo un proyecto de ebook, o creando pódcast, etc.
Todo lo que hagas durante tus primeros dos años te servirá para validar el modelo de negocio o plan mínimo viable que has creado en la etapa anterior. Al cabo de dos años tendrás un modelo de negocio probado en primera etapa y listo para arrancar.
3. Promover tu sitio web
Cuando ya estás en el negocio te darás cuenta que tendrás, quieras o no, que manejar el marketing digital de tu negocio. Esto es un asunto que simplemente lo amas o lo odias. Si te gusta la estrategia de venta lo amarás y puede que decidas llevarlo tú mismo. En caso de que no te guste para nada el marketing, deberás contratar a alguien que te ayude con esta tarea ya sea como socio fijo o como freelance de marketing digital. El manejo estratégico de las redes sociales también es una tarea pendiente que tendrás que anotar junto con el SEO. Con el tiempo y la práctica irás afinando todos estos conceptos hasta que lleves tu negocio al siguiente nivel, el de escalar.
4. Escalar negocios online
Cuando tu negocio online es rentable y obtienes un ingreso decente, comienzas a buscar nuevas formas de crecer. Estas formas pueden ser invirtiendo más en tu negocio digital o ampliando el negocio hacia otros ramos. Sea lo que sea que decidas, necesitarás nuevas herramientas digitales, tendrás que pensar en sistematizar los procesos, contrato de personal calificado fijo o freelance y mayor capacitación personal. Todo esto requiero de una mayor inversión económica aunque seguro menor inversión de tiempo y unas ganancias con crecimiento exponencial. Llegado el momento ya tendrás experiencia para tomar mejores decisiones y contarás con más dinero para invertir.
¿Cómo emprender, solopreneur, entrepreneur o freelance?
Antes de emprender debes decidir sí enfrentarás esta aventura solo o con un equipo de personas. Sí desea emprender tu sólo sería bueno que leyeras los retos a los que te enfrentas como solopreneur, o sí es con un equipo, aunque sean dos personoas, entonces, te recomendamos leer los retos a los que te enfrentarás como entrepreneur.
Por otro lado, es muy importante que reconozcas las diferencias entre un solopreneur y un freelance. La mayoría de los emprendedores web que se inician sin mucho dinero comienzan como freelance y realmente es hasta ventajoso que así sea. Un freelance es una persona que trabaja como autoempleado (una forma de empleoonline) y cada moneda que gana en el día se debe a su inversión de tiempo y conocimiento. Cuando se comienza en cualquier actividad se requiere de que las personas ganen experticia en lo que elaboran y nada mejor que adquirir esta experiencia como empleado o como freelance. Pero a medida que pase el tiempo se debe aprender a sistematizar los procesos, para hacer la labor cada vez más rápida y con profesionalismo. Esta sistematización necesitará de una observación diaria de las tareas que realizas y del análisis de la misma, para conseguir patrones de comportamientos o metodologías aplicadas para realizar la actividad. Cumplir con esta tarea requiere de práctica, experiencia y éxito profesional como autoempleado, pero la sistematización es lo que hará la diferenciar entre un freelance y un solopreneur.
Ideas de negocios online
Hemos preparado una sección muy completa sobre diferentes ideas de negocios digitales según lo que quieras hacer y según tu experiencia y habilidades. Visita esta sección aquí.
Inversión mínima para montar un negocio online
Montar un negocio online es mucho más económico que montar un negocio físico tradicional; pero eso no quiere decir que no necesites dinero. Sin embargo, puedes hacerlo muy económico dependiendo de las habilidades que tengas; mientras más habilidades tengas más económico será. Con disciplina y dedicación podrías comenzar un negocio decente y próspero con 80 $ anuales. Veamos lo mínimo que necesitarás para poner en marcha tu negocio online.
1. Educación en negocios online y autoconocimiento
Necesitas inversión de tiempo para educarte en negocios online. Además, es necesario que tengas claro tus habilidades, fortalezas y limitaciones. Si tus conocimientos están en cero “0”, tendrás que leer mucho. La buena noticia es que hay mucha información gratuita sobre internet. La mala noticia es que hay tanta que es difícil saber por dónde comenzar; además no toda es de calidad y si estás comenzando no sabrás diferenciarla.
Nosotros en El Nuevo Entrepreneur, hemos diseñado artículos de información de calidad y gratuita para que te inicies, esperamos que sea de gran ayuda.
2. Inversión en dominio y hosting
Es aquí donde tendrás que hacer una inversión de dinero, el dominio es un nombre que se reserva para tu página web y el hosting es el espacio que compras para tener online todos los productos y servicios. Un dominio puede estar entre 8 y 12 $ (y puedes encontrarlo en mucho menos si son dominios de poco mercado) y un hosting dependerá mucho del servicio que solicites, pero puedes encontrar alguno bueno entre 40 y 70 $ anuales.
Para profundizar más sobre dominio y hosting, hemos creado este artículo especial para iniciarse.
Negocios por internet sin inversión ¿Es posible?
Lamentablemente eso no es posible, pero todo depende de entender bien los conceptos. Un negocio es un sistema automatizado que requiere de inversión de tiempo y dinero para luego disfrutar de tus esfuerzos. Ahora bien, si lo que deseas es ganar algo de dinero sin inversión monetaria inicial, pero invirtiendo tiempo, eso sí es posible y se le llama trabajo freelance. Muchas personas especialistas en cualquier cosa o ansiosas de que les paguen mientras disfrutan algún hobby, se suscriben a marketplaces o mercados de servicios globales creando su perfil de forma gratuita, lo que actúa como una oficina virtual. A estas plataformas se les paga un porcentaje con el trabajo que entregas después que el cliente haya pagado.
Si no cuentas con suficiente dinero para iniciar un negocio online, pero estás convencido de que emprender es lo tuyo, puedes reunirlo lanzándote primero como freelance y construyéndote un nombre dentro del medio y algo de dinero para invertir. Puedes leer nuestro artículo sobre: Freelance ¡Comenzar desde 0!
Pero recuerda, como freelance no invertirás dinero al principio, pero a cambio tendrás que invertir tiempo y esfuerzo; luego, si quieres seguir aumentando tus ingresos como empresario digital te tocará hacer inversión de dinero.
Si por el contrario tienes en mente dedicarte a ser freelance para pagar una cuenta puntual, obtener dinero de manera fácil, convertirte en rico de la noche a la mañana; El Nuevo Entrepreneur no es una página para ti. “Ayudamos a personas preocupadas por desarrollar su potencial innato para ponerlo al servicio de la humanidad a través de medios digitales, nos preocupamos por el ecosistema emprendedor”. Puedes leer nuestra página de Quienes somos para que nos conozcas un poco más.
Pero si tu idea es desde el principio montar tu negocio online (aunque sea con poca inversión y poco conocimiento), entonces quédate con nosotros que esa es nuestra promesa.