¿Qué es la Ley de Pareto?
Se le denomina Ley de Pareto a las investigaciones que hiciera el Sociólogo y Economista de origen Italiano Vilfredo Pareto. Provenía de una familia aristócrata. Su primera profesión fue la de Ingeniería, desempeñándose como un exitoso ejecutivo de empresas ferroviarias. Su pasión por las ciencias sociales llego después.
Ese cambio intempestivo de ramas de la ciencia hizo ganar el rechazo de la academia italiana. Encontró refugio en suiza donde reemplazó a su maestro Walras en una de las cátedras que le daría la inmortalidad como lo fue la economía. Generó aportes relevantes relacionados con la teoría del equilibrio conocido también como el óptimo de Pareto. Esta teoria se encuentra referida a un concepto de la economía con aplicaciones de la ingeniería y las ciencias sociales.
¿Cómo podemos ser más productivos aplicando la Ley de Pareto?
La mayoría de las veces, a todos los empleados de cualquier nivel en la administración pública o privada, enfrentan casi los mismos desafíos antes de incorporarse formalmente al día de su trabajo. Reuniones con los superiores, chequear y responder los E-mails, reuniones con clientes, llamadas telefónicas de familiares y amigos, entre otras interrupciones a veces nos consumen nuestro día.
El principio de la Ley de Pareto consiste en:
Prestar atención a solo el 20% de las actividades de la agenda, para encontrar el 80% de los resultados. De esta manera se logra aumentar significativamente la productividad, siendo un gran aporte para el concepto moderno empresarial. Esta técnica se encuentra respaldada como el principio de Pareto.
¿Cómo funciona el Principio de Pareto?
El principio de Pareto puede considerarse multifacético, es aplicable a cualquier momento de nuestra vida. En cualquier espacio de nuestro tiempo, en cualquier tarea que podamos desarrollar, solo basta tener presente estos números como son el 80 y 20, por ejemplo:
Cuando se toman variantes como el tiempo empleado para desempeñar cualquier actividad o en nuestro trabajo corresponde a que solo un 20% de nuestro esfuerzo logramos obtener un 80% de resultados.
Cuando relacionamos en la venta y distribución de productos de las empresas y la relación de nuestros clientes también se encuentra presente la Ley de Pareto, siendo que el 20% de tus productos representan el 80% de las ventas.
Esta ley se encuentra tan vigente que hoy día es perfectamente aplicado a las nuevas tendencias como el Marketing por internet.
La Ley de Pareto y su aplicación en el Marketing OnLine
La ley de Pareto establece que:
El 80% de los resultados obtenidos a través de las campañas del Marketing Online, se obtienen con solamente el 20% del esfuerzo. Del mismo modo sucede a la hora de posicionar tu página por Internet. Es decir, si quieres que tu página aparezca de primero en cualquier buscador reconocido, solo debes identificar el 20% de las palabras claves. Ellas te van a generar el 80% de las visitas reales y serán catalogadas dentro de tus métricas,
Para fidelizar e identificar a los mejores clientes también es muy útil esta ley. Una minoría de nuestros clientes representa un gran porcentaje de nuestras ventas. Lo mismo sucede con los productos solo un pequeño porcentaje alcanza números de consideración en nuestras ventas.
Para alcanzar el éxito de tus ventas, es necesario que conozcas estos antiguos principios. Por más avance tecnológico que exista los principios teóricos como el de Vilfredo Pareto estarán vigentes.
Si quieres profundizar aun mas sobre como aplicarlo de manera efectiva en tu vida laboral, te recomiendo leer 5 ventajas al aplicar planificación estratégica en negocios web . Te será muy útil como paso previo a la aplicación de la Ley de Pareto.
Muy buen artículo, muy interesante. Sería genial que idearan una forma de calificar cada artículo, como puntos, estrellas, o simples «Me gusta» o manito arriba.