Tipos de contenidos para redes sociales
Generar contenidos para redes sociales es más fácil de lo que pensamos. Solo basta tener definida la orientación que queremos para impulsar, promocionar productos y servicios a través las redes. Existen una gran diversidad de redes sociales, cada una de ellas se orienta a segmentos diferentes. De manera que el tipo de contenidos para redes sociales está relacionado directamente con la elección de la red social. Para ello hemos escrito en artículos anteriores sobre ¿Cómo elegir la red social que me conviene?
Los creadores de contenidos para redes sociales por excelencia son los Community Manager considerada una actividad reciente. Esta se viene impulsando de manera agresiva en el siglo XXI. Los retos para los creadores de contenido es la constancia y la esencia del éxito es la creatividad. Para todo esto existen técnicas para facilitar la programación a continuación mencionaremos algunas.
Técnicas para crear contenidos para redes sociales
Las técnicas para la creación de contenidos para redes sociales son diversas. Parten desde las más sencillas y comunes, hasta las más avanzadas en su especie. A continuación mencionaremos las dos mas significativas.
- La observación
Consiste en prestar atención las redes, a las tendencias, a lo que se dice a lo que se impulsa. Es la técnica más eficaz en casi cualquier área en la investigación y desarrollo. A partir de ella se generan teorías que nos dan respuestas a las diferentes interrogantes.
- La ley de Pareto
La ley de Pareto es una de las técnicas más usadas en el Marketing Digital consiste en determinar a través de aproximaciones, utilizando una formula básica del 80/20, el cual traduce que el 80% de los resultados los producen el 20% de los esfuerzos realizados y del tiempo invertido. Es decir, que en materia de contenidos para redes sociales ese 80% debemos ubicar “contenido útil y de interés, contenido de humor y enlaces relacionados y el 20% será contenido promocional de nuestros productos. Los resultados que obtengamos, es necesario le prestemos atención para ratificar el principio de esta ley.
La técnica de Pareto es muy diversa y es aplicada en cualquier nivel gerencial, incluso hasta en la vida personal. Los resultados son indispensables para nuestro crecimiento tanto para nuestra marca como personal.
¿Cuáles son los tipos de contenidos para redes sociales que podemos impulsar ?
- Contenidos promocionales
Los contenidos promocionales para redes sociales se hacen para posicionar una marca y se recomienda hacerla una vez por semana. La intensión de esto es incentivar la interacción. Hacer llamados de atención como los habituales “compra ahora” o “compra ya” seguido de una descripción del producto, motivan al internauta a ejecutar la acción.
Contenidos insistentes como los que se hacen diariamente con intervalos de tiempo muy frecuente, se corre el riesgo de que las personas interesadas se aburran. Restándole importancia a pesar de que sea una buena promoción. En pocas palabras, este tipo de promoción pierden el interés de los seguidores.
- Contenidos que proporcione interacción
Los contenidos para redes sociales que impulse la interacción a través de la retroalimentación o feedback, tienen que ver con contenidos inspiradores, como historias, relatos para motivar. Básicamente se centra en captar la atención de un segmento para generar difusión del contenido, comentando para generar diferentes puntos de vistas, no es necesario polemizar ni señalar, el objetivo es difundir. Solo basta con colocar el tema de discusión y dejar interactuar a los seguidores, interviniendo donde sea necesario, casi siempre para aclarar dudas sobre el producto o destacar los beneficios de una marca.
Los comentarios que perjudiquen la marca, se deben tratar con mucha delicadeza e inteligencia, se busca dar respuestas concretas que no generen dudas, de manera de cortar la interacción en este tipo de eventos y que por las redes sociales son muy constantes. Es un reto al que debes estar dispuesto a enfrentarlo.
- Contenidos de humor
Es el contenido que con mayor frecuencia abunda en las redes, es considerada como la válvula de escape a la rutina laboral, a las obligaciones en la casa o el cambio de ambiente para la distracción a los problemas. Una imagen graciosa, chistes, o vídeos geniales promocionando una marca, son más propensos a compartir que las más formales e institucionales.
Este tipo de contenido puede ser un arma peligrosa, porque lo que puede ser una gracia para unos puede resultar una estupidez para otros. Encontrar el equilibrio es el punto destacado que los creadores de contenidos deben descubrir.
Los contenidos son esenciales para impulsar y promover las marcas, esperamos que tengas en cuenta las estrategias para las pongas en práctica.