Cartas de recomendación que necesita todo emprendedor
Es posible que estés pensando que las cartas de recomendación son recursos útiles para quienes están buscando un nuevo empleo y de poca utilidad para quienes deciden emprender. Pero la utilidad de esta herramienta para los emprendedores digitales es vital en diferentes etapas de su proceso emprendedor. Fíjate en los diferentes casos en los que una carta de recomendación te servirá de apoyo para emprender y hacer crecer tu negocio online.
- Cartas de recomendación para acceder a créditos
Al inicio de tu negocio o durante el crecimiento del mismo seguro necesitarás solicitar créditos o préstamos bancarios. También es de mucha utilidad solicitar tarjetas de crédito para la compra de materia prima. Una carta de recomendación personal que resalte tu honestidad y la puntualidad de pagos realizados en otras ocasiones puede ser el mejor aval de tu expediente. Puedes buscar a dueños de comercios o negocios con los que mantengas buenas relaciones personales y comerciales.
- Cartas de recomendación para arrendar inmuebles
La necesidad de un local, oficina o depósito para tu negocio es casi siempre un hecho. Y si eres joven con poca experiencia en lo que deseas emprender, puede que te vean como un arrendatario de alto riesgo. Una carta de recomendación personal en este caso que resalte tus cualidades de responsabilidad para el cuidado, disfrute y mantenimiento del local es una garantían bien tomada en cuenta.
- Cartas de recomendación para becas y subvenciones
Los emprendedores en sus primeras fases, y realmente por el resto de sus vidas, requieren aprender mucho sobre su oficio y el manejo de un negocio online. Y siempre es una buena idea concursar para becas y subvenciones que te hagan ahorrar algo de dinero. Una carta de recomendación académica facilitada por tu tutor, algún profesor, rector o decano de tu universidad puede hacer la diferencia en la elección final, incluso en algunos casos es totalmente obligatorio.
- Cartas de recomendación para trabajar en red
Ya sabes que en el mundo digital, las formas de trabajar a distancia y como freelance es lo más común de encontrar. Una carta de recomendación escrita por algún socio, cliente (autónomo o empresarial) pueden ayudarte a conseguir ese nuevo proyecto que tanto deseas. Si has tenido un cliente grande o de alguna empresa de renombre no dudes en pedirle una carta de recomendación laboral al finalizar tu trabajo. En este tipo de carta se debe resaltar la opinión que tiene la persona que te recomienda con respecto a tu trabajo y tu profesionalismo.
Finalmente, te recomiendo en primer lugar, siempre dejarle bien claro a la persona que te recomendará cuál es el objetivo de la carta ¿conseguir un crédito?, ¿conseguir un gran proyecto laboral?, ¿unirte como socio a un grupo de emprendedores?. De esta manera, la redacción estará enfocada desde el principio a conseguir lo que deseas. Y por último, invitalo a que soporte el escrito validando tus cualidades y aptitudes por la red de linkedin, la red que mejor te ayuda a alcanzar tus metas profesionales.
Aquí te dejo estos modelos y ejemplos de cartas de recomendación que te serán muy útiles para redactar cartas de recomendación personal o laboral. Verás que te ayudarán a obtener esas metas que te has propuesto como el Nuevo Entrepreneur que eres.