Marketing de contenidos ¿Qué es?
El marketing de contenidos ha pasado a ser la estrategia central de toda marca que requiere visibilidad por internet; sin embargo, aplicarla de manera eficaz se ha vuelto la necesidad de todo profesional del marketing para lo que hay que tener claro este concepto, su fundamento, cómo aplicar la estrategia, qué tipo de contenidos entran dentro del marketing de contenidos, los tipos de campañas que se realizan y los objetivos centrales que debe tener toda campaña. Estos son los temas que tocaremos a continuación.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Para hablar del marketing de contenidos es necesario tener claro el concepto de marketing o mercadotecnia (en español). El marketing es el conjunto de técnicas que tiene como objetivo mejorar la comercialización de un producto a través del análisis del mercado y los consumidores; el objetivo es captar, retener y fidelizar a los cliente cumpliendo con sus necesidades. Los especialistas en marketing se enfocan en las 4 P a la hora de establecer las estrategias (Producto, Precio, Plaza y Publicidad).
Por lo tanto, extrapolando este concepto podemos decir que el marketing de contenidos se refiere al conjunto de técnicas que tiene como objetivo mejorar la comercialización de contenidos a través del análisis del mercado y los lectores; el objetivo es captar, retener y fidelizar a los clientes. Pero para ¿Qué vender contenidos? La venta de contenidos puede ser una estrategia que permite vender más los productos y servicios de una empresa o puede ser el producto principal de la organización.
Por ejemplo, existen revistas digitales cuyo producto principal es el contenido. Pero puedes encontrar algo que se llama blog empresarial o comercial, donde el producto principal puede ser el servicio de decoración y la estrategia para acercarse al cliente es la elaboración de contenidos en un blog (marketing de contenidos) donde se habla sobre combinación de colores, ideas de decoración, etc. De esta manera, los contenidos ayudan a su cliente a la vez que le recuerda sutilmente los servicios de decoración que la empresa ofrece.
Enfoque del marketing de contenidos
Con respecto al enfoque, de la misma manera que en el marketing, en el marketing de contenidos se enfoca en las 4 P: el producto que sería el propio contenido; el precio del contenido, el cual es totalmente gratuito para el cliente; la plaza o distribución para nuestro caso internet; y finalmente la publicidad que se le hace al propio contenido, ya sea con estrategias SEO, SEM o a través de redes sociales.
Principio o fundamento del marketing de contenidos
Como el contenido es el centro de este marketing, se busca redactar aquello que le interesa al consumidor, usuario, seguidor o cliente y que puede a su vez darle solución en sus necesidades. Para ello, se establece una estrategia relacional; la cual establece que no se debe buscar vender sino hacer amigos escribiendo, de esta manera será fácil fidelizar al público. El éxito de esta estrategia es el ganar-ganar, se le entrega contenido de calidad a los lectores y a la vez la marca o empresa consigue su objetivo.
¿Cómo aplicar la estrategia de marketing de contenidos?
Esta estrategia forma parte del inbound marketing, una forma de fidelizar clientes y llevarlos a la conversión sin perseguirlos. Para esto, se necesita:
-
Caracterizar a la audiencia
Primero, es necesario que comprendas a tu público, para saber exactamente qué necesitan tus clientes, para esto te puedes valer de las estadísticas de tu página y también de una descripción inicial ficticia (lo más cercana a la realidad posible) de la personalidad de tu cliente, poco a poco irás perfeccionando sus características.
-
Crear contenido valioso para la audiencia
Luego, ya tieniendo una idea a quién hablarle comienzas a crear contenido valioso de forma estratégica; para ello tendrás que aprender a planificar el contenido, curar contenido, aprender a escribir con técnicas de persuasión (copywriting), aplicar técnicas clave de una redacción ordenada, utilizar el tono y el lenguaje óptimo para tus lectores y en el caso de internet aprender herramientas del seo de redacción.
-
Distribuir o compartir el contenido
Seguidamente, tendrás que hacer llegar el contenido a tu comunidad interesada en donde el arte y la ciencia se unen; tendrás que decir “aquí estoy” sin una publicidad invasiva o que moleste a tus clientes, no querrás que ellos salgan corriendo en la dirección contraria. Las redes sociales es un excelente canal para la distribución del contenido, pero requiere tu presencia constante, una técnica SEM es muy efectiva, pero requiere inversión, las técnicas SEO pueden ser las más económicas y las que te quiten menos tiempos, pero requiere aprender. Tu eliges la que más te convenga.
-
Convertir a partir del contenido
A continuación, si todo lo anterior está bien aplicado, en este paso tendrás poco que hacer, lo que se espera aquí es que tu público realice lo que has deseado en tu objetivo: que visiten tu página, conseguir seguidores, generar interés, que compren algún producto o servicio, que se suscriban a tu página, etc.
-
Fidelizar a partir del contenido
Finalmente, más importante que venderle una vez al cliente es venderle por siempre, es más económico que atraer a nuevos clientes. La fidelización podrás hacerla con una serie de técnicas que tendrás que aprender a utilizarlas conociendo cada vez más a tu cliente.
¿Qué tipos de contenidos forman parte del marketing de contenidos?
Todos los contenidos que entregues de forma gratuita para educar a tu audiencia son partes del marketing de contenidos, tales como:
- Ebooks
- Newsletter
- Whitepapers
- Post de blogs
- Vídeos
- Infografías
- Plantillas
- Imágenes
- Guías tutoriales
- Revistas
- Presentaciones
- Aplicaciones
- Juegos
- Tweets
- Podcast
- Webinars
- El muro de Facebook
- Tu CV en Linkedin
Objetivos del marketing de contenido
El marketing de contenido puede tener objetivos diferentes en cada campaña, dentro de los más comunes están:
-
Producir gran cantidad de contenido
Cuando creas contenido debes establecer un calendario prometedor que genere una cantidad de contenido acorde para tu audiencia.
-
Producir contenido de calidad
Preocúpate siempre por dejar claro las ideas a tu audiencia con contenido curado y de gran calidad.
-
Producir variedad en el contenido
La variedad en el contenido hace que se amplíe la cantidad de clientes o que se integren a tú página en diferentes facetas según en la que se encuentre su idea o proceso de conversión.
-
Conseguir presupuesto
Los contenidos deben conseguir resultados tangibles para mantenerse en el tiempo y conseguir una partida presupuestaria para su estrategia.
Tipos de campañas de marketing de contenidos
De acuerdo al objetivo que se tenga se diseña una campaña apropiada como puede ser:
-
Para generar tráfico
Es la más amplia y la primera en la que se piensa, sobre todo cuando nos estamos iniciando en nuestro sitio web, la idea es que sepan que allí estamos y estamos trabajando para crecer.
-
Para generar conversiones (generation leads)
La intención con esto es crear la oportunidad de que las personas se suscriban y tú puedas obtener su e-mail, para luego compartir contenidos generales de tu página.
-
Para generar nutrición a las conversiones (leads nurturing)
En este caso se busca realizar campañas de email-marketing pero segmentando mejor a tus clientes y generando campañas más personalizadas.
-
Para generar clientes (Customer Generation)
Y finalmente, lo que se espera con el contenido es que sea tan personalizado y útil para el cliente que realmente comiencen a confiar en nosotros y compren aquello que se le proponga par su crecimiento personal y/o profesional.
Finalmente, para resumir creo que vale la pena recordar de este artículo justo lo que dice la frase con la que comencé: [ctt template=»3″ link=»umwU1″ via=»yes» nofollow=»yes»]El buen marketing de contenidos hace que las personas se interesen, lean, piensen y se comporten diferente. ENEntrepreneur[/ctt]
Lecturas recomendadas para ti
Para iniciarte en la escritura web
Para una estrategia de contenido por redes sociales
Para avanzar en el marketing de contenidos
- Email marketing: 10 Consejos para un emal marketing efectivo