¿Qué es ser emprendedor?

¿Qué es ser emprendedor?

Para Buckingham, M. y Clifton. D. (2009) ser emprendedor es un talento innato mediante el cual una persona siente la necesidad de lograr algo al final de cada día, no lo pueden evitar, es una especie de energía constante que no se apaga, a la cual tienen que responder para poderse sentir bien consigo mismo. Es esta energía lo que lo motiva a actuar constantemente. Para este mismo autor es posible que no se nazca con el talento innato emprendedor, pero se desee cultivarlo por considerarse necesario en alguna cultura o en algún oficio.

Puedes reconocer que tienes este talento por tus reacciones espontáneas, los anhelos, la automotivación, tu forma rápida de aprender y las satisfacciones que te producen el proceso o producto del emprendimiento.

De acuerdo a esta perspectiva el talento emprendedor es una aptitud natural que tienen algunas personas para ser proactivas, resolver problemas y buscar soluciones cada día. Sin embargo, si no se presenta de forma innata, también puede cultivarse con el aprendizaje continuo.

Emprendedor como aptitud innata

De acuerdo al estudio desarrollado por Buckingham, M. y Clifton. D. (2009) para la Organización Gallup sobre el desarrollo de las fortalezas y los talentos innatos de las personas, las personas con talento innato emprendedor sienten la necesidad de lograr algo al final de cada día, no lo pueden evitar, es una especie de energía constante que no se apaga, a la cual tienen que responder para poderse sentir bien consigo mismo. Probablemente esto es lo que algunos llaman espíritu emprendedor.

Las personas con espíritu emprendedor sienten una sed insaciable hacia el logro, incluso, al haber alcanzado la meta deseada solo se siente bien por un instante y desesperadamente al momento sienten la necesidad de plantearse la nueva meta para alcanzarla. Los días de descanso o feriados pueden ser estresantes para un emprendedor innato, porque realmente se trata de un impulso de su personalidad, algo que no pueden evitar. Aunque esto suene a solo ventaja, puede ser muy frustrante para una persona no sentirse satisfecho jamás y los emprendedores innatos deben aprender a canalizar esta energía y frustración.

Ahora bien, los mismo emprendedores innatos puede que no sean exitosos emprendedores si no enfocan esta implacable necesidad de logro hacia un objetivo coherente y productivo (de allí la diferencia entre tener un talento y convertir ese talento en una fortaleza). Un emprendedor innato puede enfocarse un día en terminar un pastel, al otro en terminar un libro, luego en planificar un viaje o quizás construir una empresa; todos seguramente terminados con gran éxito. Sin embargo, si no existe un plan de vida que los alinee, puede significar simplemente un derroche de energía. Por eso, el retp de un emprendedor innato está en convertir su talento en una fortaleza que impulse grandes cambios en su entorno.

El resto de las personas que no nacen como emprendedores innatos tienen la opción de ser emprendedor por elección.

Emprendedor por elección

La realidad es que no todas las personas tienen la facilidad de automotivarse para la acción como lo hace un emprendedor innato. Pero, si las personas logran sentirse automotivadas por alguna causa en sus vidas, pueden lograr tener el mismo combustible que un emprendedor innato. Incluso si una persona logra tener una motivación enfocada podría llegar a lograr mucho más que un emprendedor innato desenfocado.

Esto explica porqué miles de personas que nunca han manifestado motivación por algún emprendimiento, de repente hacen un giro de 360° en sus proyectos de vida y se les reconoce como emprendedores exitosos. El detonante es variado, la muerte de un familiar querido, un divorcio, el nacimiento de un niño especial, quedarse sin empleo o cualquier cambio drástico y dramático en la vida puede significar energía para emprender, energía para construir y hacer grandes cambios en el entorno.

Definitivamente, existen teorías que se demuestran con la propia vida, seguro que tú tienes más de un ejemplo en tu grupo familiar, de amistad o conocidos. A caso no conoces alguna fundación inspirada en un familiar fallecido de gran éxito en tu comunidad; o no existe alguien que abandonó por completo su carrera para dedicarse al gran sueño de su vida; probablemente tengas algún familiar alcohólico o drogadicto que dejó radicalmente su vicio; aquella persona que al divorciarse cambió radicalmente su vida, o algún autor de libro que decidió contar su historia cuando logró superar aquella enfermedad o accidente .

Pero no tiene que suceder algo drástico en tu vida para convertirte en emprendedor, o por lo menos no es la única forma, también puedes proponertelo a partir de la construcción de tu propósito de vida.

Diferencia entre un emprendedor innato y un emprendedor por elección

ser-emprendedor

La gran diferencia entre una persona que nace emprendedora innata y otra que no; es que los emprendedores innatos nacen con una energía motivadora que actúa como un motor cada mañana sin que ellos tengan que automotivarse, son personas enérgicas por sí sola y no necesitan que nadie ni nada las motive. Su cerebro está desenrollado para emprender (como el de la imágen). Por esta misma razón no sufren de procrastinación, es imposible que posterguen una tarea, su personalidad no lo permitiría. Un emprendedor tiene la energía necesaria para trabajar durante largas horas sin descansar y no agotarse; es una ventaja y una desventaja con la que tienen que aprender a vivir.

Mientras que una persona emprendedora por elección, tiene en primer lugar que buscar la automotivación y esto al principio puede ser algo difícil, ven el mundo del emprendimiento un poco enrollado. No se trata de estar motivado a emprender porque te quedaste sin empleo, eso puede ser una motivación inicial pero no continua; puede ser una salida a la crisis pero no un proyecto de vida. Para mantener la automotivación se requiere estar cerca de lo que se desea, realizar actividades que nos gusten, acercarnos realmente a nuestro ser.

La construcción de un propósito de vida que luego se plasme en un proyecto empresarial ayuda a la motivación de cualquier persona que haya elegido ser emprendedor por elección.

Emprendedor vs empresario ¿cuál es la diferencia?

La palabra emprendedor hace relación a la aptitud que tiene una persona para la acción o la actitud con la que enfrenta la vida frente a los cambios. Sin embargo, la palabra empresario hace referencia al oficio de crear una empresa. Es importante tener clara las diferencias de emprendedor y empresario, ya que el rol que se ejerce, la mentalidad que se requiere y las habilidades que se necesitan en ambos casos son diferentes.

Características de un emprendedor exitoso

  • Proactivo
  • Inconformista con su entorno
  • Grabn capacidad de observación
  • Flexibilidad para adaptarse a los cambios
  • Creatividad y técnica para concebir ideas
  • Mentalidad abstracta y a la vez estratégica
  • Energía y motivación constante
  • Perseverancia
  • Aptitud positiva frente al riesgo medido
  • Capacidad de aprendizaje
  • Pasión por lo que hace
  • Disposición para el desarrollo de nuevas habilidades

Tipos de emprendedor según su personalidad

El tipo de emprendedor está relacionado con la personalidad emprendedora que puede clasificarse de una manera didáctica de la siguiente forma:

  • Emprendedor hormiga, se tratan de emprendedores altamente sociales y su enfoque de emprendimiento tiende a ser social.
  • Emprendedor zorro, es audaz y muchas veces sus acciones pueden ser señaladas como frívolas. Pero lejos de lo que se piensa es también un tipo de emprendedor necesario en nuestra sociedad por su gran aporte a los procesos y sistemas establecidos.
  • Emprendedor fenix, se caracterizan por ser personas altamente apasionadas por alguna actividad. Buscan trascender más allá del mundo físico y por eso sus proyectos e innovaciones tienden a sobrevivir varias generaciones, incluso después que ellos han muertos. Es por esta razón que son catalogados como emprendedores visionarios.
  • Emprendedor tiburón, se caracterizan por ser altamente competitivos. Suelen ser emprendedores innatos y su sed saciante de comenzar y finalizar proyectos es precisamente lo que los llena de energía. Su principal motivación es competir, por eso pueden incursionar en cualquier tipo de negocio con la misma pasión y energía.

Emprendedor de negocios digitales

El emprendedor de negocios digitales es un tipo de emprendedor que desarrolla habilidades digitales para crear y ofrecer productos y servicios. Si se dedica exclusivamente al campo digital se les llama negocios nativos digitales, de lo contrario simplemente viven la transformación digital.

Entonces, recuerda que al hablar de ser emprendedor…

  • Debes saber qué tipo de emprendedor eres tú, innato o por elección.
  • Recuerda que los emprendedores innatos están constantemente motivados a emprender. Sin embargo, esto no asegura el éxito de los emprendimientos, es necesario convertirlo en una fortaleza.
  • Los emprendedores por elección no tienen auto-motivación por emprender, pero pueden conseguir estar automotivados si realizan tareas que les gusta en su emprendimiento.
  • La gerencia estratégica personal es una metodología que ayuda a las personas a ser más productivas.

Sobre el Autor

Sinai Carrasco

SINAI CARRASCO ayuda a líderes emprendedores a impulsar sus proyectos y pymes como INVESTIGADORA, ESCRITORA o MENTORA en temas de INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL, ESTRATEGIA Y BRANDING ESTRATÉGICO. Es directora de contenidos en El Nuevo Entrepreneur y ha impulsado a cientos de sitios web con estrategias de contenido y posicionamiento por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es de profesión Ingeniera, Mg. En Administración de Empresas especializada en Marketing Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.