Qué son las organizaciones ágiles
Las organizaciones ágiles son aquellas diseñadas tanto para la estabilidad como para los momentos más turbulentos. Su cultura está centrada en las personas buscando siempre una mejora continua a través del establecimiento de un aprendizaje que facilite la toma de decisiones. Este tipo de organizaciones busca reestructurar de forma rápida y eficiente la estrategia, la estructura, los procesos haciendo uso del valor que aportan las personas y de herramientas tecnológicas. El objetivo de toda organización ágil es crear y preservar valor.
Las organizaciones ágiles se consideran las más adecuadas en entornos volátiles e inciertos, donde la ambigüedad y la complejidad resultan la norma.
Rasgos distintivos de las organizaciones ágiles
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Mckinsey existen algunos rasgos distintivos en toda organización que ha alcanzado el estatus de ágil, los cuales resumimos a continuación:
1. Se enfocan en las necesidades de las personas
A lo largo de su existencia busca crear valor para las personas que son sus clientes, proveedores, empleados, inversores, socios y comunidades. Esto lo logra focalizando su propuesta de valor con productos y soluciones ágiles. Esta perspectiva le permite varias ventajas como, por ejemplo, enfocar los recursos de manera más eficiente, cambio de planes de forma más rápida, evaluación periódica de los resultados para hacer los cambios que sean necesarios.
2. Existe responsabilidades claras de trabajo
Cuando se asignan responsabilidades claras a las personas, éstas actúan con mayor compromiso y dedicación. La forma estructural es a través de redes de equipos de trabajo, ya que de esta manera existe libertad de trabajo dentro de las redes y a la vez mantienen una coordinación colectiva. Para que funcione tiene que existir rendición de cuenta, transparencia y colaboración. Por otro lado, es necesario implementar estructuras planas, garantizar roles claros, crear alianzas estratégicas para mayor fluidez del trabajo y crear entornos físicos y virtuales que empoderen a las personas.
3. Misión y planes claros
La misión y el plan de trabajo deben estar definidos desde el principio por las personas de mayor rango y experiencia. Si las personas no tienen claro qué es lo que deben hacer, cada quién actuará de la forma que crea más conveniente y eso simplemente generará un caos. Con planes claros se minimizan los riesgos de la organización lográndose resultados excepcionales.
4. Se apoya en la tecnología
La tecnología está integrada constantemente a las organizaciones ágiles, ya que éstas tratan de facilitar los procesos haciendo uso de ella. El uso de softwares como los de este enlace facilitan el sistema de gestión de la empresa en diferentes áreas. De esta manera se optimiza el tiempo y los recursos del equipo de trabajo.
5. Se crean productos y servicios ágiles
En estos tipos de organizaciones se crean productos y servicios basados en la experimentación. Antes de crear un prototipo se crean productos o servicios mínimo viables basado en hipótesis, para luego ser presentados a los clientes para interactuar y conocer su punto de vista. Estos productos y servicios son mejorados rápidamente por el equipo de trabajo partiendo de las sugerencias y necesidades del mismo cliente. Esta es una forma inteligente de ahorrarse tiempo y diseñar productos que serán realmente de valor para el cliente.
6. Se crean modalidades de trabajo estandarizadas
El trabajo estandarizado facilita la comunicación entre las personas que trabajan para un mismo fin. Cuando se dice crear un trabajo estandarizado se habla de crear un mismo mensaje para todas las partes involucradas, seguir siempre un mismo proceso de trabajo y organizar las reuniones de la misma manera. De esta forma se logra crear muy buenas ideas en equipo y mejorar continuamente el trabajo que se hace.
7. El equipo se compromete con las decisiones
No se busca que el equipo llegue a un consenso unánime para tomar decisiones, en su lugar se toma en cuenta las ideas de las personas más experimentadas y existe una votación que refleje a la mayoría. Sin importar la decisión de la mayoría todos los miembros deben comprometerse con el resultado. De esa decisión se busca aprender y mejorar, es una forma ágil de trabajo ya que se toman decisiones rápidas para que el equipo avance.