El estilo de los emprendedores tiburones

El estilo de los emprendedores tiburones

Los emprendedores tiburones y empresarios tiburones se caracterizan por ser altamente competitivos. Suelen ser emprendedores innatos y su sed saciante de comenzar y finalizar proyectos es precisamente lo que los llena de energía. Su principal motivación es competir, por eso pueden incursionar en cualquier tipo de negocio con la misma pasión y energía. La autorrealización para ellos es un tema que no llega pronto en sus vidas, es más bien un tema que comienzan a ver tras un fracaso o en momentos de avanzada edad.

Veamos algunas características típicas de este tipo de emprendedor para saber si tu eres uno de ellos.

Características de los emprendedores tiburones

  • De manera natural está pendiente del desempeño de los demás y más si se trata de competidores.
  • Sus resultados los mide en función de los logros de sus pares y si no los supera se sentirá vacío.
  • No valora su propio esfuerzo invertido si no hay resultados, ni tampoco el valor de sus intenciones (aunque haya sido buena).
  • Los segundos y terceros lugares existen para otros, no para un tiburón, lo importante es ganar.
  • Pueden trabajar largas horas sin agotarse, ya que son muy enérgicos.
  • Necesitan estar con otras personas para poder compararse y si hay la oportunidad de competir, simplemente se lanzan al agua. Si puede competir, puede ganar y si gana… no existe otra sensación más gratificante para un tiburón.
  • Está siempre pendiente de las métricas ¿de qué otra forma puede saber si lidera la carrera?
  • Lejos de lo que se piensa los emprendedores tiburones no son competitivos por la búsqueda del dinero, sino por la energía y el placer que les da ganar. Si la métrica social establecida es el dinero, entonces, se esforzarán porque su cuenta bancaria sea la primera en la lista de la revista Forber. Pero si esta métrica llegara a ser otra, simplemente se enfocarán en la nueva métrica.
  • Con el tiempo aprende a elegir las aguas que le favorecen, por eso son excelentes para segmentar sus clientes. Esto les da la habilidad de elegir lugares donde tiene mayor oportunidad para ganar y descarta los lugares donde tiene poca oportunidad de triunfar.
  • Puede mostrar compañerismo en la derrota. Después de todo, los tiburones no compiten para demostrarle a los otros que pueden ganar. Compiten para sentir la satisfacción de ganar, este sentimiento es lo que los alimenta.
  • Son altamente disciplinados, para ellos no existe sacrificio. Cuando tienen algo en mente simplemente hacen lo necesario para alcanzar su meta.
  • Llegan a ser multiemprendedores, pues después que llevan al éxito un emprendimiento, vuelven a sentir ganas de comenzar algo nuevo. Y allí se lanzan otra vez.
  • La ira los consume cuando no logran ganar.

Habilidades que tiene que aprender un emprendedor tiburón

Para que un emprendedor tiburón tenga éxito en su vida, tiene que aprender a desarrollar algunas habilidades que contrarresten sus debilidades más asociadas al fracaso. Tales como:

1. El trabajo en equipo

No se les hace sencillo trabajar con todo tipo de personalidades, pero para alcanzar grandes metas es necesario aprender a trabajar en equipo. Definitivamente esta es su principal debilidad, pero al lograr dominarla son aún más potentes.

2. Plan de vida

Los tiburones pueden pasarse la vida compitiendo sin un porqué, para llegar al final de su vida y sentir frustración por la ausencia de su autorrealización. Por eso, un plan de vida les ayuda a canalizar su energía hacia una meta que además de aportarle energía, les permita sentirse útiles dentro de su comunidad.

3. Manejo del tiempo

Los emprendedores tiburones pueden pasar todo el día buscando la mejor estrategia para ganar y practicar diariamente de forma disciplinada. Esto hace que se les consuma el tiempo en la actividad que han elegido y dedican poco tiempo a otras áreas como salud, familia, etc.

4. Enfoque

Como todo lo que es competir les atrae a los emprendedores tiburones, estos pueden desenfocarse rápidamente si encuentran una carnada que les atraiga más. Así que será necesario que tengan unos objetivos claros que les conduzca a una meta, para que le sirva de enfoque cada vez que tengan duda de emprender una aventura.

5. Definición de valores

Los empresarios tiburones pueden ser más despiadados que otros tipos de emprendedores a la hora de tomar decisiones. Por eso, es importante que tengan jerarquía de valores personales y empresariales claras antes de tomar decisiones importantes que afectan a otros. De lo contrario, en ellos prevalece el refrán que dice “el fin justifica los medios”.

6. Planificación diaria

El hecho de no concluir actividades diarias les frustra mucho a los emprendedores tiburones, así que aprender a planificarse es la mejor habilidad que pueden desarrollar. De esta manera, puede anotar en su agenda tareas diarias y tacharlas al concluirlas. Esto le proporciona tranquilidad diaria, aunque al comenzar el siguiente día vuelva esa impaciencia por hacer nuevamente cosas.

¿Dónde tiene mayor oportunidad los emprendedores tiburones?

En la creación de negocios innovadores

Los emprendedores tiburones tienen muy buenas oportunidades para crear negocios innovadores, ya que desean siempre ser los primeros en todo. Tienen suficiente energía para estar dentro de una pecera con otros tiburones y esto lejos de cansarlos, los estimula. Los negocios que salen de Silicon Valley tienden a ser impulsados por emprendedores y empresarios tiburones. Son estos tipos de emprendedores los que sacan adelante empresas como Google, Facebook, Amazon, etc.

En deportes individuales

Otra interesante oportunidad que tienen los tiburones es dedicarse a deportes individuales. Su temperamento les da la energía suficiente para llegar a la meta propuesta.

Como inversionistas

Llegan a ser excelentes inversionistas y esta es una actividad que realmente les estimula, ya que ellos siempre quieren comenzar y llegar de primero en todo lo que emprenden. Además, si han sido desarrolladores de empresa han aprendido habilidades que no le son innatas como el trabajo en equipo y el manejo de la productividad del tiempo, esto les da un plus para participar como mentores de negocios. Un comportamiento típico de los inversionistas tiburones puede observarse en el programa de televisión Shark Tank del canal Sony.

¿Eres tu un emprendedor tiburón?

Sobre el Autor

Sinai Carrasco

SINAI CARRASCO ayuda a líderes emprendedores a impulsar sus proyectos y pymes como INVESTIGADORA, ESCRITORA o MENTORA en temas de INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL, ESTRATEGIA Y BRANDING ESTRATÉGICO. Es directora de contenidos en El Nuevo Entrepreneur y ha impulsado a cientos de sitios web con estrategias de contenido y posicionamiento por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es de profesión Ingeniera, Mg. En Administración de Empresas especializada en Marketing Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.