Google Search Console ¡Primeros pasos!

Google Search Console ¡Primeros pasos!

Google Search Console, llamado anteriormente Google Webmaster Tool es una plataforma que comunica tu sitio web con el principal buscador mundial, Google. Este servicio es totalmente gratuito y se requiere que toda persona que comience su proyecto web aprenda a utilizarla si es que quiere competir en este mundo. Este post lo dedicaremos a hablarte de los beneficios que puedes conseguir con esta herramienta y a enseñarte los primeros pasos que hay que realizar para crear una cuenta.

¿Para qué sirve Google Search Console?

El objetivo principal de toda persona que comienza su negocio digital es conseguir la mayor cantidad de tráfico posible en su página. Esto se logra de muchas maneras pero hoy no nos detendremos en las diversas maneras que existen. Vamos a imaginar que ya está comenzando a llegar un tráfico orgánico moderado desde el buscador Google y lo que quieres optimizar y gestionar. Para eso la herramienta que necesitas es Google Search Console.

Si tu actividad se centra en el marketing y creaste una página web o administras un website, o eres un desarrollador web, deberías estar pensando en utilizar esta herramienta.  Descargándola en tu sitio, los beneficios serán enormes ya que te ayudará a gestionar las siguientes actividades.

Con Google Search Console podrás:

  • Gestionar aspectos de la búsqueda como datos estructurados, errores en las tarjetas enriquecidas, marcador de datos, mejoras de HTML, enlaces de sitio o te ayuda a corregir los errores de las páginas de Acelerated Mobile Pages.
  • Controlar el tráfico de búsqueda, para lo que podrás hacer mejores análisis comparando resultados para entender mejor los patrones de búsqueda de los usuarios de tu sitio. Verificar los enlaces que existen a tu sitio y los enlaces internos de tu página. De igual forma podrás realizar acciones manuales contra spam, realizar segmentación internacional y verificar si existe problemas de usabilidad móvil con tu página.
  • Supervisar el índice de google, conociendo el estado de indexación, las palabras clave de tu contenido, los recursos bloqueados y la eliminación temporal de tus URL del resultado de búsqueda.
  • Podrás verificar errores y estadísticas de rastreo, explorar como google, probar robots.txt, crear y gestionar sitemaps y ayudar a google a rastrear tu sitio con mayor eficacia, lo cual es muy interesante.
  • Puedes mantener tu sitio más seguro de software maliciosos y enterarte de la posibles penalizaciones que google realiza a tu página.
  • Y muchos otros beneficios más.

Si toda esta información te parece abrumadora ¡No te preocupes! iremos aprendiendo poco a poco. Por hoy solo quiero que te quede claro que si aprendes a manejar bien esta herramienta o contratas personas expertas en ella, tu sitio irá en la vía del éxito.

Pero… ¿Cómo funciona Search Console?

Como funciona google search console

Cuando está recién creada una página web, es como cuando tiras una aguja en un pajar ¡es muy difícil de encontrar! Asimismo ocurre con tu página. Los motores de búsqueda trabajan con una serie de códigos que cada cierto tiempo hace un escaneo en todas las direcciones indexadas al buscador. Si tu dirección no ha sido indexada, lógicamente no aparecerás en los buscadores. En pocas palabras, google search console te ayuda a mantener la presencia dentro de las primeras posibilidades en los motores de búsqueda.

¿Cómo crear una cuenta en Google Searh Console?

  • En primer lugar, tendrás que ser administrador de un sitio web o estar autorizado para acceder a la información clave del sitio. Además, para solicitar los servicios de Search Console es necesario tener una cuenta en G-mail, google plus o cualquier servicio de google ¿Aún no tienes ninguna cuenta? Accede aqui para abrirla
  • Ya teniendo una cuenta, el siguiente paso es acceder a Search Console y validar tu web, te pedirá añadir una propiedad como se ve a continuación:

Search Console 01

  • Una vez que la añades, pasará a otra ventana donde tendrás la necesidad de demostrar que este es tu sitio o que estás autorizado para manejarlo. Para este paso dispondrás de varios métodos, uno recomendado por Google más otros métodos alternativos, como puedes observar en pantalla:

Search Console 03

  • Puedes escoger el que prefieras o se te haga más fácil. En este caso vamos a detallar, siguiendo el método alternativo «Etiqueta HTML»:

Search Console 04

  • Vas a copiar la metaetiqueta encerrada en el ovalo de color rojo y la vas a pegar en la sección <head> tal como lo especifica allí.

Search Console 05

  • Ahora te vas a wordpress y buscas la pestaña de editor en la barra de herramientas.

Search Console C1

  • Ubicas en la columna derecha frente a la pantalla un llamado de cabecera del tema (header. php)

Search Console C2

  • Retomas la ventana de la página principal de search console, copias la metaetiqueta.

Search Console C3

  • En la ventana de WordPress ubicas la sección <heads> lo pegas antes de la primera sección <body>

Search Console C4

  • Presionas el botón actualizar archivo.

Search Console C5

  • Finalmente, verificas el Search Console

Search Console 05

Otros procedimientos para validar:

  1. Subir archivo HTML: en este caso, tendrás que descargar el archivo que te propone la herramienta y subirlo al directorio de tu blog. Para ello, abre el administrador de archivos o sistema FTP, en mi caso es File Zilla; necesitarás todos los datos que te debe haber proporcionado tu proveedor de hosting para acceder. Generalmente, esos datos se encuentran en el control panel de la empresa que contrataste. Copia la página que te proporciona google en la carpeta de tu sitio en tu computadora y súbela a la carpeta de public.html de tu servidor. Regresa a google para verificar y listo.
  2. Proveedor de nombres de dominio: con este método necesitarás acceder al DNS que debe estar en el control panel proporcionado por tu proveedor.
  3. Google Analytics: es el otro método que trabaja con un código de seguimiento asíncrono que debes pegar en cada página de tu sitio, en caso de que sea un sitio dinámico puedes pegarlo en la plantilla.
  4. Administrador de etiquetas de Google: y esta es finalmente la última opción que ofrece google, en la que tendrás que hacer uso de la herramientaque lleva su mismo nombre.
  5. Utilizando plugins, una forma sencilla de validar es utilizando plugisn que te facilitan el proceso como WordPress Seo by Yoast o Jetpack.

Hasta aquí los primeros pasos ¡Ya tienes instalada una herramienta poderosa Google Search Console!. Así que la valiosa información que tienes en tu web no podrá ser ignorada, no por ser menos importante sino porque no hay excusas de no tener un súper sitio web. ¡Espero que este artículo sea de tu ayuda!

 

Sobre el Autor

Alejandro Pacheco

Alejandro Pacheco es Lic. En Ciencias Políticas, Editor y responsable de las redes Sociales de El Nuevo Entrepreneur. Practica la política como forma de vida y no de supervivencia. Le gusta el deporte y las telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.