Consejos para crear campañas de email marketing más efectivas
Una de las máximas del marketing digital afirma que el contenido es el rey. Y no necesariamente tiene que ver con el ‘content marketing’, sino con todo lo relacionado con el email marketing, lo que también es una afirmación que tiene cabida.
Por eso, al momento de pensar en iniciar una campaña de email marketing, crear un contenido de calidad puede ser la diferencia entre tener una buena acogida y mejores números o no tenerlos. Además de ello, por supuesto, la combinación de otras tantas recomendaciones puede transformar una inocente y fría newsletter en una máquina de producir ventas, suscripciones o contrataciones de servicios para su negocio.
La practicidad de no reinventar la rueda
Una campaña de email marketing que genere resultados debe cumplirse en la forma, pero también en los plazos. Destinar gran parte de la energía y el tiempo en la creación de innovadoras plantillas puede no ser lo más sensato, sobre todo si se atiende al hecho de que algunas plataformas ya tienen ejemplos de emails y plantillas profesionales que pueden servir para utilizar en distintos casos.
De esta manera, se podrán recursos de los que partir para generar un correo de ventas, una alta de suscripción, un correo de presentación o un formato para boletines de noticias, en lugar de tener que ocuparse de la creación desde cero. Si bien es un consejo que directamente no hará que la campaña de email marketing sea más eficaz, permitirá conocer las tendencias, las plantillas y los recursos, que se ha demostrado que funcionan, para adaptarlas a la campaña propia.
Elegir una plataforma en consecuencia
Plataformas y servicios para mandar mails masivos hay muchos en el mercado. La actualidad del sector, con más popularidad y auge que nunca, brinda las posibilidades de mayores alternativas, pero eso no quiere decir que todas las plataformas sean dignas de crear las campañas con ellas.
Por eso, antes de desarrollar cualquier campaña de email marketing es necesario verificar que la plataforma a utilizar es la mejor. No solamente tienen que ver los números, como envíos por mes o contactos, sino también todo lo que tiene que ver con la segmentación de usuarios, la configuración de husos horarios distintos para cada tipo de usuario, la compatibilidad con más formatos para la creación de contenido, la configuración de métricas profesionales y, por supuesto, tener en consideración los costes de los servicios, que pueden llegar a ser muy dispares entre proveedores, pero no por ello representar siempre la frase de “mayor coste, mayor calidad”, sino que incluso algunas alternativas gratuitas pueden ser suficientes hasta para un uso profesional.
El contenido importa, pero el formato también
Nadie se imaginaría una campaña de email marketing para una empresa de venta de chándales donde el formato sea el texto plano. Vender moda implica imágenes, sensaciones y que la audiencia sea capaz de reconocer en ese contenido las ventajas y los atributos que esa prenda tendría.
De la misma manera ocurre con todos los tipos de correos que se pueden enviar en una campaña. Cada una tendrá uno o más formatos para brindar mejores resultados, de la misma manera que también tendrán un formato donde seguramente no les vaya nada bien.
La experiencia, el ensayo y el error, y por supuesto utilizar los recursos, las plantillas y los ejemplos que profesionales del sector utilizan o recomiendan para cada situación, serán las mejores maneras de establecer qué formatos pueden ser los adecuados para cada caso.
Así también, la influencia de una plataforma sólida y potente será crucial, porque si el servicio de email marketing cuenta con un editor para utilizar texto plano, HTML, contenidos interactivos o animados, imágenes o vídeos, las cosas serán mucho más fáciles a la hora de abordar la creatividad de la campaña.
Apostar siempre por la sencillez y por un objetivo a la vez
Uno de los errores de novato al momento de crear campañas de email marketing es querer abordar todo en un mismo correo, desde darse a conocer y proyectar una imagen de empresa -branding-, hacer un resumen de los servicios y productos, para finalizar con un CTA (Call To Action o llamada a la acción) para ver si se convierten los usuarios en clientes en un mismo correo, algo que no solo es poco probable que ocurra, sino que ni siquiera es probable que los usuarios se tomen el tiempo necesario para leer todo el correo o consumir todo el contenido, con muchas posibilidades de caer en la bandeja de spam.
Por eso, hay dos consejos útiles que pueden funcionar perfectamente para hacer campañas de email marketing más efectivas:
- Sencillez: entre complicar el correo innecesariamente o resumir las intenciones en 2 párrafos y de forma creativa, lo segundo siempre será lo correcto. De hecho, desde la perspectiva de los suscriptores, la receptividad de un correo sencillo y al grano será siempre mayor.
- Un objetivo a la vez: o se vende, o se genera branding, o se comunica algo puntual. No se puede englobar todo dentro de la campaña, mucho menos dentro del mismo mensaje. Cada cosa tendrá su oportunidad y siempre hay que ver al email marketing como un proceso y no como una acción.
Generar experiencias desde el email marketing
El email marketing no solo es una técnica que permite vender más y mejor por uno de los canales de interacción digital más utilizados por los usuarios, sino que también puede convertirse en una de las mejores maneras de generar contenido exclusivo y transformador para la audiencia, de manera que no se vea solo como que siempre se intenta vender algo a los clientes, sino que se apueste por darle calidad, por brindar contenido que realmente quieran consumir, mediante un canal que gracias a su enfoque, su privacidad y a la ausencia de publicidad, tiene a grandes rasgos, ventajas para quienes saben obtener el interés de los suscriptores.
Por eso, como ya se decía al inicio, el contenido sigue siendo el rey, incluso en las campañas por correo electrónico.