10 consejos para un email marketing efectivo
Planificar, diseñar y ejecutar un email marketing puede hacerlo casi todo el mundo. Pero para que sea efectivo se necesita tomar en cuenta algunos trucos. Hacer que nuestros correos lleguen lo menos posible a la carpeta de spam, se lean con facilidad y generen la acción que esperamos, se debe convertir en nuestra prioridad. En este post compartiremos contigo algunos tips que pueden mejorar tu estrategia actual.
Planifica el email marketing
- Definir el tipo de campaña
Cada vez que queremos comunicar algo a nuestra comunidad debemos planificar lo que vamos a decir estratégicamente y lo primero que debemos aprender es a seleccionar qué tipo de campaña vamos a realizar. Algunas ideas pueden ser:
- Newsletter
- Saludo en un día especial
- Venta
- Descuento
- Información de productos
- Invitación a eventos
- No mezcles diferentes temas en una misma campaña
No trates de mezclar un tema, por ejemplo de saludo en un día especial con información de productos, ya que el cliente puede confundir la intención de la campaña y a la vez desviar su atención del mensaje principal.
- Establece desde el principio los objetivos
Los objetivos entre una campaña y otra pueden variar, tenlos presentes desde el principio para aprovechar mejor las métricas. Dentro de los objetivos más comunes están:
- Aumentar la lista de contactos o suscriptores
- Crear un nuevo canal de venta
- Fidelizar a los clientes que ya tienes
- Aumentar ventas
- Aumentar el tráfico a tu página
Es ideal que estos objetivos las conviertas en metas, es decir establezcas claramente porcentajes y fechas de lo que te planteas.
- Realiza una buena segmentación de tus clientes
Es importante que tengas bien segmentada la lista de tus correos de acuerdo a los intereses de tus clientes, de esta manera aumentas la efectividad de tus campañas hasta en un 30%. Y luego que esté bien segmentada establece la mejor estrategia para llegarles.
- Establece la estrategia
La estrategia es el plan que tienes en mente para alcanzar los objetivos planteados. Por ejemplo si quieres aumentar las ventas de un producto puedes idearte una campaña de promoción de ciertos productos.
- Planifica la fecha de envío de la campaña
Esta puede ser diaria, semanal o en días especiales, todo depende de la campaña y de la calidad del contenido que estás teniendo. Si no te has preocupado por tener un contenido de calidad y actualizado o si no tienes productos o servicios nuevos que ofrecer, no vale la pena campañas tan seguidas.
Diseña y ejecuta la campaña de email marketing
- Redacta un asunto que despierte interés
El asunto que se refleja en el e-mail marketing viene a ser el título de un post. Si no despierta interés nadie lo abrirá. Debe ser corto (no más de 50 caracteres) y conciso, además debe reflejar el contenido de una manera global. Evite además, colocar en el asunto palabras como “oferta”, “descuento”, “promoción”, “gratis” y algunos otros de masa popular como signos de puntuación o escribir totalmente en mayúscula, ya que son seleccionados por los filtros de los correos como spam.
- Envía un link de desuscripción
Siempre dale la oportunidad a tus suscriptores de desuscribirse si considera que la información que se le está enviando no es de utilidad para sus intereses, de esta manera evitas denuncias de spam y te das la oportunidad de mejorar la segmentación o la campaña que has diseñado.
- Incluye llamados de acción en tus campañas
Dar siempre la oportunidad a tus clientes de saber qué hacer o a dónde ir luego de leer tu mensaje es una estrategia que no debe faltar. Ya que una buena campaña sin una acción inmediata es una pérdida de tiempo.
- Haz un diseño de campaña antispam
Para evitar que tu campaña de email marketing caiga en spam toma en cuenta el siguiente consejo: no te enfoques en gráficas, ya que los clientes de correo tienden a bloquearla, no utilices solo imágenes para el llamado de acción ya que si es bloqueada, el destinatario no recibirá el llamado de acción, concéntrate principalmente en diseñar el mensaje en texto. En tus campañas de email marketing no utilices javascript, flash o formularios HTML, los clientes de correo, en su mayoría, no dejan que se visualicen correctamente, perdiendo tu trabajo.
Finalmente, recuerde que las estadísticas de las campañas de email marketing son muy importantes y a pesar de haber hecho todo lo anterior correctamente se calcula que alrededor de 20% de tus mensajes llegará a la carpeta de spam.