El liderazgo es una cualidad que siempre tenemos oportunidad de ponerla en práctica como padre, empresario, coordinador, responsable en algún proyecto o líder comunitario. El liderazgo cognitivo emocional está relacionado con la conducta, la cual a su vez se relaciona con los procesos cognitivos y emocionales. Para poder saber si una persona lidera o adiestra es necesario entender la diferencia entre adiestrar y liderar, así como la diferencia entre los procesos cognitivos y emocionales por las que pasa un líder. Y esos son los temas que estaremos tocando en el siguiente artículo.

El adiestramiento en animales y en personas

Los primeros experimentos realizados por la psicología en adiestramiento se realizaron con animales.  Los experimentos de Pavlov demostraron que los perros pueden salivar al oír la campana, ya que al sonar la campana inmediatamente se alimentaban a los perros. Es decir, los perros comenzaron a asociar el sonido de la campana con alimentación. Más adelante Skinner habló de un refuerzo positivo como la comida y un refuerzo negativo como una descarga eléctrica a la hora de adiestrar animales.

Estos conceptos aplicados en animales han servido para entender la conducta a la hora de adiestrar, enseñar o instruir a las personas. Las compensaciones o castigos que se les da a los trabajadores tienen mucho que ver con los experimentos conductistas que ha realizado la psicología. Aplicar un liderazgo basado en estos conceptos es insuficiente, pues simplemente se toma en cuenta el proceso cognitivo de las personas.

Pero hay algo más a la hora de liderar… hay un proceso emocional que interviene, llamado inteligencia emocional que hace a una persona más preparada para liderar en medio de la crisis y el cambio.

La inteligencia emocional en el liderazgo

La inteligencia emocional es la capacidad de entender nuestras propias emociones y la de las personas que te rodean a la hora de seguir una determinada conducta. En los líderes ésta inteligencia está relacionada con la escucha y la comunicación que éste tiene con las personas que lidera antes de dar respuestas. Un líder antes de tomar decisiones se debe informar sobre el tema, buscar opiniones, valorar las ventajas y desventajas de cada decisión y dejar a un lado sus problemas personales. Debe confiar plenamente en sí mismo y finalmente tomar la decisión.

Según Daniel Goleman, el psicólogo que popularizó el concepto de inteligencia emocional, el éxito de un líder está relacionado directamente con la gestión de 5 elementos principales, estos son: la conciencia de sí mismo, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales.

  • La conciencia de sí mismo es posible aumentarla llevando un diario personal o al frenar emociones fuertes como la ira o la envidia para analizar la emoción que se está sintiendo.
  • La autorregulación está relacionada con el control del líder ante las situaciones y el equilibrio de su vida. Es el aspecto que cubre el proceso de la toma de decisión y se puede mejorar teniendo y conociendo nuestro propio código ético para enfrentar decisiones morales. Admitir los errores y asumir las consecuencias son también parte de la autorregulación.
  • Un líder siempre debe saber el porqué de su motivación para hacer las cosas, por eso es recomendable plantearse objetivos claros y parar de vez en cuando para recordarlos. Incluso en las malas decisiones o en resultados no esperados hay un lado bueno que el líder debe estar en la capacidad de encontrar.
  • La empatía es la capacidad que tiene el líder de ponerse en el lugar de otras personas, entender el porqué de sus actos y decisiones.  Esto es muy importante para llegar a acuerdos y persuadir cuando sea necesario.
  • En cuanto a las habilidades sociales están relacionadas con la habilidad de comunicación indispensable en un líder. Un líder debe estar abierto a escuchar buenas y malas noticias, desarrollar la habilidad para resolver conflictos, reconocer las cosas buenas que hacen los otros y gestionar el cambio cada vez que sea necesario.

Todos estos factores propios de la inteligencia emocional de un líder son los que hacen la diferencia entre adiestrar o liderar.

Abre tu mente con asesores como The Flash Co una empresa que te ayuda a crecer y expandirte con un liderazgo cognitivo emocional a través de servicios de estrategia empresarial, digitalización e innovación