El liderazgo es un oficio que sólo se desempeña en épocas tortuosas
El liderazgo no sólo es un tema empresarial, también ejercemos liderazgo en las batallas, como ciudadanos activos en las crisis políticas y económicas, en los emprendimientos y proyectos y como jefes de familia. Lo interesante del asunto es que cuando no hay crisis un líder no trabaja, sólo se dedica a ser supervisor y su trabajo más fuerte es prever los momentos de crisis. Este nunca podrá evitarlos, aunque sí anticiparlos.
Pero cuando la crisis llega, que por cierto siempre llega, es cuando realmente se depende de un líder para salir adelante. Su trabajo es tener confianza en sí mismo para poder transmitir esa confianza, y así hacer que las personas confíen unas a otras. Del entrenamiento militar se ha aprendido en la gerencia que la primera regla es infundir a los soldados confianza en sus oficiales, de lo contrario no pelearán.
¿Cómo está tu liderazgo en este momento, ya sea como jefe de familia, en tu trabajo o en tus proyectos personales y profesionales?

Actividad sugerida:
Confronta los mayores problemas que te aquejan en este momento y busca el respaldo de las personas que te ayudarán a salir adelante. Crea un plan, confía en ti y luego haz que esas personas confíen en ti y en tu plan.