Montar una oficina con poco presupuesto
El inicio de todo emprendimiento suele ser duro, así que si estás comenzando es probable que te interese saber cómo montar una oficina con poco presupuesto.
Uno de los factores que influye mucho en el presupuesto de la oficina es la decisión de comprar muebles nuevos, hacerlos a medida o comprarlos de segunda mano, una decisión que depende en gran medida del lugar en que vivas. En las grandes ciudades, por ejemplo, tienes posibilidades amplias de elección, puedes encontrar muebles de oficina baratos en Madrid, Londres, París, Lisboa, ya sean nuevos o de segunda mano. Aunque en los pueblos más alejados hay una gama de posibilidades de restauración de muebles rústicos, una restauración que puedes hacer en casa economizando algo de dinero a la vez que te entretienes con un buen pasatiempo.
Los trucos y consejos que aquí te dejamos te serán de gran utilidad para reducir los gastos, ya sea que cuentes con un espacio grande o pequeño, estés en la ciudad o en el campo, desees un local para tu oficina o que estés pensando crear una oficina con bajo presupuesto en casa.
Consejos para montar una oficina con poco presupuesto
1. División de áreas para la oficina
Lo primero es encontrar la separación más adecuada del espacio de trabajo. Si trabajas con mucha gente será necesario conseguir una mínima privacidad para cada personal. Si haces reuniones con clientes o personal hay que separar un espacio de reuniones del área de oficina. Y si trabajas en casa hay que separar la oficina del resto del espacio del hogar.
Las mamparas son opciones más económicas y modernas que los muros. Una de sus ventajas es que permite crear espacios abiertos, ideales para espacios grandes y organización de trabajos creativos.
Los tabiques móviles son ideales para crear espacios de oficina temporales o espacios pequeños, ya que puedes adaptar el espacio a la necesidad de cada momento.
La pintura y el uso de piedras en las paredes suele ser una forma de dividir la oficina del resto del área, una opción económica y a la mano para quienes están montando su nueva oficina en casa.
2. La compra de los muebles
Estantería, sillas, mesas de despacho, archivadores, armarios… son algunos de los muebles que necesitarás para montar la oficina. Si tu presupuesto es muy ajustado una buena opción es optar por muebles de segunda mano. Si tienes alguno en casa para restaurar, es posible que, con lijar, cambiar el color y algo de creatividad ahorres mucho dinero.
Las estanterías suelen ser más económicas que los armarios, resultan prácticos y fáciles de montar. Sin embargo, hay que cuidar el orden y es conveniente conservar la armonía de colores a la vista. Aunque no lo creas eso influye mucho en la actitud y estado anímico a la hora de trabajar.
3. La iluminación de la oficina
Para economizar necesitas aprovechar al máximo la luz natural, por eso escoge lugares que estén próximos a una ventana. Además de ser bueno para la vista, te permitirá ahorrar en factura eléctrica al no tener que prender lámparas. Permite que la luz pase de un lugar a otro a través de mamparas de vidrio o transparentes. En cuanto al tipo de luz lo mejor es la luz blanca, las lámparas led son las más recomendadas ya que no calientan. Estas lámparas las puedes colocar en el techo, en la pared o usar lámparas de mesa si te dedicas al dibujo, la manualidad o el diseño.
4. La climatización del lugar de trabajo
Para conseguir buenos resultados en el trabajo se requiere una climatización adecuada, las temperaturas muy altas o muy bajas restan rendimiento total del trabajo. Lo más convenientes es que estés cerca de una ventana para poder controlar un poco la temperatura. Si necesariamente requieres climatización artificial habrá que sumarlo a los gastos y en este sentido encontrar la opción más económica.
Las oficinas que están en buhardillas o áticos reciben el sol directamente en el techo, así que suelen ser lugares muy calientes, lo que es bueno si vives en un lugar frio, y no tan bueno si vives en zona caliente.
La piedra en las paredes y los aislantes pueden ayudarte a mejorar el clima de tu oficina, además de ser decorativas. Esto te permitirá conseguir un mejor rendimiento de la climatización.
5. Detalles que cuentan
Hay detalles que cuestan poco y valen tanto, que son necesarios tomarlos en cuenta al montar tu oficina.
Uno de ellos es tener plantas en el área de trabajo, te ayudan a tener un ambiente más puro, fresco y colorido.
Otro es tener colores asociados a tu marca personal o profesional, resulta ideal a la hora de grabar vídeos, seleccionar colores de utensilios y respirar la energía que transmite tu marca.
El aroma es otro factor relevante, asociar tu lugar de trabajo con un aroma agradable, hace que tu cerebro esté bien dispuesto a trabajar.
Sigue estos consejos y consigue montar una oficina útil y agradable con bajo presupuesto.