La gerencia de sí mismo ¡Una necesidad de todo emprendedor!

La gerencia de sí mismo ¡Una necesidad de todo emprendedor!

Los trabajadores del conocimiento deben asumir la responsabilidad de la gerencia de sí mismo. De acuerdo a Peter Druker los trabajadores del conocimiento pueden vivir más tiempo que las organizaciones que los emplea. El promedio de la vida laboral de estas personas es de alrededor 50 años, mientras que las empresas exitosas tienen una vida útil de 30 años. Esto quiere decir que, los trabajadores del conocimiento sobrevivirán a cualquier empleador y tendrán que estar preparados ya sea para tener más de un empleo o para emprender su propio rumbo laboral. Esto quiere decir que los trabajadores del conocimiento tendrán que aprender a ADMINISTRARSE A SÍ  MISMOS.

¿Qué es lo que hay que aprender? Sobre este tema estaremos reflexionando a continuación.

¿Cómo nace la gerencia personal o la gestión de sí mismo?

El éxito de la gerencia empresarial del siglo XX está dándole la bienvenida a una nueva forma de gerencia en el siglo XXI, se trata de la gerencia personal, una ventaja para el profesional del conocimiento.

La gerencia nació como una disciplina necesaria en el mundo empresarial para optimizar los recursos. Esta se encarga de la optimización sistemática de los recursos económicos para hacerlos más productivos. Su uso en las empresas ha ayudado a utilizar menos personal, menos agua, menos tiempo, menos dinero para alcanzar el mismo fin. Es por eso que su crecimiento ha sido estrepitoso y con muy poca oposición. Pero, ¿por qué guardar todo este conocimiento de la gerencia empresarial sólo para las empresas y sus líderes?

Creo que la gerencia es uno de los mejores descubrimientos del siglo XX y sin duda  el invento que permitirá la sobrevivencia de las empresas en el siglo XXI, pero definitivamente lo que también creo es que será el espíritu esencial de los profesionales del conocimiento que buscan el mejoramiento humano y la justicia social. Es por eso que, se está abriendo un nuevo tipo de gerencia, muy profesional por cierto, llamada de diferentes modos como la gerencia personal, la gerencia profesional, la gerencia de sí mismo o la autogerencia. Un tipo de gerencia que integra la vida a los nuevos modos de trabajo.

El manejo de la gerencia personal estratégica en nuestras vidas es aquella que permitirá que llevemos a cabo nuestros sueños, nuestros proyectos profesionales integrándolos perfectamente con nuestra familia y modo de vida. Las personas que aplican gerencia sobre sus proyectos hacen comer a dos familias donde sólo comía una y esto merece más gratitud de la humanidad que cualquier enseñanza o filosofía especulativa.

¿Quiénes aprovecharán mejor la autogerencia?

Todos sin distinción, pero hay un grupo que ya está preparado para aplicar la autogerencia, se trata de los trabajadores del conocimiento, principalmente aquellos que han estado trabajando como líderes empresariales o de proyectos. Veamos por qué…

La productividad de una organización depende de la tecnología, la inversión y su gente, pero este último es un activo móvil.

Los trabajadores del conocimiento se han formado en grandes organizaciones como empresas y universidades. No fueron dueños de medios de producción en el siglo XX, por lo menos no la mayoría lo fueron y esto es cierto porque tenían una diferencia con los dueños de los medios productivos, no sabían sobre inteligencia intrapersonal.

Los dueños de los medios productivos del siglo XX desarrollaron una capacidad única jamás vista, tenían inteligencia intrapersonal, es decir, sabían lo que querían y buscaban el tiempo para imaginar y crear. También aprendieron a busca a los mejores profesionales para ayudarles a conseguir su sueño.

Es así como los profesionales del conocimiento se fueron dando cuenta de que sin inteligencia intrapersonal, sólo se adquiere la capacidad de impulsar a otros para alcanzar sus sueños, pero con la amarga realidad de haber sacrificado sus propios sueños.

Cada vez más los trabajadores del conocimiento del siglo XXI se dan cuenta de esta realidad y están aprendiendo una nueva capacidad, “conocerse a sí mismo” para perseguir sus propios sueños. Y por sobre todas las cosas, están aprendiendo a respetarse a sí mismos. Esto pone en jaque mate a las grandes empresas que tendrán que aprender a lidiar con algo nunca visto antes, un activo móvil. Pero es posible que estos trabajadores del conocimiento busquen formar sus propios equipos de trabajo encontrándose con el mismo dilema, la de activos móviles. ¿Cómo podría una organización preservar a los trabajadores del conocimiento en su organización? Definitivamente la respuesta está en conocer las necesidades de este nuevo emprendedor.

¿Cuáles son las necesidades del profesional que se gerencia a sí mismo?

1. Desarrollar una inteligencia intrapersonal

La clave de desarrollar la gerencia de uno mismo es saber quién es uno para poder expresarse libremente. Es necesario saber cuáles son nuestras fortalezas, nuestros talentos innatos, cómo trabajar para obtener resultados de acuerdo a nuestra personalidad, cuáles son nuestros valores, qué estamos dispuestos a hacer y qué no, de dónde somos y de dónde no seremos jamás. Por eso, el desarrollo personal está tan ligado a esta forma de gerencia.

2. Construir su carrera profesional

No creo que exista una carrera única hoy día que atrape todas las necesidades de un profesional libre. Estos quieren saber de filosofía, pero también de matemáticas y de física, quieren comunicarse mejor y manejar sus emociones para hacerse más productivos. Quieren administrar mejor su tiempo para estar con la familia y a la vez usar las redes sociales con la mejor estrategia posible.

Desarrollarse profesionalmente a sí mismo implica seleccionar el lugar de trabajo donde presten su mayor contribución (sin que esto implique mayor remuneración necesariamente), seleccionar cómo y cuándo cambiar lo que hacen, cómo lo hacen y cuándo lo hacen.

3. Analizar los resultados obtenidos

Busca siempre analizar los resultados por retroalimentación para darse cuenta si no ha cambiado el rumbo hacia sus objetivos de vida. Esto requiere que se registre los resultados esperados de toda decisión clave que se tome y de toda actividad decisiva que se haga, y luego compara los resultados esperados con los obtenidos. Esto puede que lo haga de forma anual y si no le gusta lo que ve, simplemente cambia.

4. Hay dos virtudes que nunca faltan, la responsabilidad y la autonomía

Para que los emprendedores del conocimiento tengan éxito deberán tener dentro de sus capacidades dos virtudes, la autonomía y la responsabilidad. Todo emprendedor del conocimiento que inicie un proyecto deberá definir los resultados que espera y las actividades o tareas que necesita hacer para alcanzarlas, esto es lo que define su autonomía. Cada emprendedor tiene su propio paquete de ideas, incluso si se quiere alcanzar lo mismo y se pertenece al mismo campo de estudio. Los conocimientos y la experiencia harán la diferencia, pero por sobre todas las cosas, aquello que hará la diferencia es su capacidad para organizarse, por eso se convierte en un diseñador de su propio curso de acción.

Pero no basta con diseñar un curso de acción, también hay que hacerse responsable de los resultados del trabajo ¿en qué tareas te vas a concentrar? ¿qué resultados se deben esperar? ¿cómo lo vas a medir? ¿a quiénes afectará tu decisión? ¿para cuándo se verán los resultados? Como dije al principio, los emprendedores del conocimiento tienen que tener dos virtudes para ser exitosos, autonomía y responsabilidad.

5. Su necesidad de emprender

Ya sea un pequeño proyecto como la elaboración de un libro o un gran proyecto como la construcción de su propia empresa, son necesidades que tarde o temprano tienen los profesionales del conocimiento que buscan cada vez más independencia de acción y pensamiento. Buscan siempre dejar un legado, ya que su poder estar en el conocimiento acumulado durante años y su habilidad de hacer algo con lo que sabe. Después de todo, como dice el dicho, “no es lo que sabes lo más importante, sino lo que haces con lo que sabes”.

Los emprendedores del siglo XXI tienen la necesidad forzosa de aprender a gerenciarse a sí mismos, después de todo es lo único que le dará el suficiente poder de iniciar y mantenerse en el camino del emprendimiento con motivación.

Sobre el Autor

Sinai Carrasco

SINAI CARRASCO ayuda a líderes emprendedores a impulsar sus proyectos y pymes como INVESTIGADORA, ESCRITORA o MENTORA en temas de INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL, ESTRATEGIA Y BRANDING ESTRATÉGICO. Es directora de contenidos en El Nuevo Entrepreneur y ha impulsado a cientos de sitios web con estrategias de contenido y posicionamiento por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es de profesión Ingeniera, Mg. En Administración de Empresas especializada en Marketing Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.