Anuncio

Seleccionar página

Blog empresarial ¡Usos y mejor forma de llevarlo!

Blog empresarial ¡Usos y mejor forma de llevarlo!

De todos los tipos de blogs, el blog empresarial es el más complejo y su grado de complejidad dependerá de la cantidad de productos que se ofrece y del tamaño de la empresa. Sin embargo, un blog empresarial bien llevado es el mejor aliado para impulsar las ventas de cualquier negocio online o de un negocio mixto. En este punto es importante señalar que no se debe confundir un blog empresarial con uno personal. La redacción debe ser distinta.

En un blog empresarial lo que importa es tu producto o servicio no la persona que está detrás de la empresa. Claro que si quieres darle algo de humanidad a tu blog, tu figura aportará mucho, pero eres una figura secundaria en el blog.

Si alguien entra a una tienda de zapatos quiere saber sobre los zapatos y quizás algo de tu historia que te relacione con los zapatos. Si vendes remedios naturales las personas quieren saber sobre recetas y remedio y quizás sobre tu relación con los remedios. Si tienes una web de comida rápida las personas quieren saber sobre recetas y comida y quizás sobre tu relación con los alimentos. Lo que te quiero decir, es que tus otras facetas de la vida no serán importante para tu público objetivo. Deja la información profesional para Linkedin y la información personal para tu blog personal.

Por otro lado, no es muy bueno redactar en primera persona en un blog empresarial, yo…yo…yo, las personas sentirán más confianza si hay un equipo.

Usos de un blog empresarial

  • Para publicidad de una empresa física

En muchos casos ya se tiene una empresa física tradicional exitosa y se desea innovar con otro medio publicitario. En este caso el blog se utiliza más bien como un medio informativo, publicitario o para hacer branding.

  • Para tener un nuevo canal de venta

En aquellos casos en los que se desea abrir un nuevo canal de venta o ampliar el que ya se tiene, el blog resulta una herramienta del inbound marketing y un aliado de la tienda online. Se dice que en estos casos se lleva un negocio mixto.

  • Para comenzar una empresa online

Las empresas pequeñas tienen hoy día una oportunidad única de comenzar un negocio con poco dinero. Es importante que en este caso se tenga un producto diseñado ya sea un infoproducto, o cualquier producto físico que pueda ofrecerse por una tienda online. El blog resulta estratégico para estos casos según la metodología del inbound marketing.

¿Para qué sirve el blog empresarial según la metodología de inbound marketing?

El blog empresarial dentro de la estrategia de inbound marketing tiene 3 funciones bien definidas.

  • Para atraer tráfico hacia la tienda online

En este caso es necesario aplicar la redacción seo, con la cual se logrará atraer un buen tráfico hacia la tienda. Las fichas de productos pueden funcionar para un tráfico decidido a realizar la compra, ya que se utilizarán palabras claves como “comprar franela roja”. Sin embargo, el blog tiene la función de canalizar a un público menos decidido a comprar y convertirlos en clientes potenciales.

  • Para transformar a las visitas en clientes potenciales

Dentro de la estrategia de inbound marketing se utiliza una figura que se denomina lead magnet. Un lead magnet es una especie de producto o servicio que se ofrece de manera gratuita a cambio de los datos del visitante. De esta manera, se transforma el visitante en un cliente potencial, al cual se debe nutrir y conocer más a fondo para convertirlo en un cliente de la empresa.

  • Para fidelizar a los clientes

Una vez que tenemos a un cliente debemos cuidarlo, ya que es más económico conservar un cliente satisfecho que ir tras uno nuevo todos los días. El blog en este caso ayudará a fidelizar a nuestro cliente con tutoriales sobre mejores formas de utilizar los productos o servicios comprados, ideas innovadoras para darle nuevos usos a los productos comprados, etc. De esta manera, nuestro cliente puede convertirse en embajador de la marca empresarial.

Características de un blog empresarial

  • Es necesario tener dominio de la metodología del inbound marketing ya que funciona de manera excelente con este tipo de blog.
  • La redacción seo es indispensable dominarla para poder conseguir tráfico hacia nuestra web.
  • La técnica copywriting adopta tanta relevancia como la técnica de redacción seo, ya que se hace necesario escribir para vender.
  • La arquitectura de las páginas web es sumamente relevante, ya que seguramente la empresa tiene un gran número de buyer persone y si no existe una buena arquitectura puede crearse un gran desorden dentro de la web.
  • La descripción del buyer persone debe hacerse con gran profesionalismo, ya que toda la estrategia depende de un buen trabajo de esta descripción.
  • Generalmente para las empresas funciona muy bien los blogs educativos; en el cual se redacta contenido informativo, de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de intercambio cultural. Sin embargo, cada empresa es un mundo y el contenido debe adecuarse a las necesidades de la empresa.

Fases para crear el contenido de un blog empresarial

  • Se crea el plan de contenido del blog

Se deben tener claro cuáles son los productos a vender y clasificarlos dentro de la tienda. A partir de esta información junto con la descripción del buyer persone se crea el plan de contenidos del blog.

  • Se elige la estructura del post más adecuada

Los post no son todos iguales, algunos son informativos, otros son tutoriales, también los hay de opinión, comparativos, etc. El tipo de post que más conviene debe decidirlo el estratega de contenidos de la empresa. Luego se establece la estructura de los contenidos del post, para una audiencia digital se recomienda la estructura piramidal.

  • Se comienza a escribir el post

La redacción debe hacerse a partir de la investigación o de la opinión de expertos en el área. Se debe cuidar que sea un post legible y que además cumpla con la línea editorial de la empresa. Tener una línea editorial se hace indispensable en el caso de los blogs empresariales debido a la cantidad de temática y el número de redactores (freelance o internos) que ésta puede tener.

  • Se optimiza para seo

Es muy importante que se haga una revisión de lo escrito para adecuar las palabras claves en el texto. Este paso es indispensable para que el tráfico realmente llegue a la web. Previamente se debe haber realizado una búsqueda de las palabras claves y haber jugado con una familia de palabras.

  • Edición y publicación

Finalmente se debe subir el texto al gestor de contenidos junto con las imágenes, vídeos y cualquier recurso que se desee. Se hace una última revisión del texto para asegurar que se ha cumplido el checklist de la línea editorial y se programa la salida para la publicación.

En conclusión, los blogs empresariales son ideales para ti si ya cuentas con una tienda digital o productos bien definidos para la venta. Aunque son los tipos de blogs más complejos de llevar, son también los que mejores resultados dan.

Aquí te dejo algunos ejemplos de blogs empresariales exitosos para que te inspires.

Y si prefieres elegir otros tipos de blogs, puedes revisar:

Este post es parte de la guía: ¿Cómo crear estrategias de contenidos como un profesional?

Sobre el Autor

Sinai Carrasco

SINAI CARRASCO ayuda a profesionales autónomos y empresas a impulsar sus pymes de diversas formas; ya sea como INVESTIGADORA, ESCRITORA o EMPRENDEDORA DIGITAL. Es directora de la revista El Nuevo Entrepreneur y ha impulsado a cientos de páginas web con estrategias de copywriting por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es de profesión Ingeniera, Mg. En Administración de Empresas diplomada en Marketing Digital.