Copyscape: ¡Soluciones y limitaciones en el plagio de contenidos!

Copyscape: ¡Soluciones y limitaciones en el plagio de contenidos!

Una vez que estás dentro del mundo digital creando productos y servicios te das cuenta que pueden surgir algunos problemas mientras estás creando y distribuyendo contenidos, este es el caso del plagio de contenidos. Copyscape surge como una herramienta que funciona contra este plagio ¿Realmente funciona? ¿Cómo funciona? ¿Cuánto te cuesta? ¿El plagio de contenidos tiene solución? En este artículo estaremos analizando las respuestas a estas interrogantes.

Debate alrededor del plagio de contenidos

plagio de contenidos

En el mundo digital cada quién escribe lo que le parece sin mucho control sobre lo que se escribe, sobre las fuentes, solo son ideas y el escritor. Esta libertad es muy apreciada sobre todo para los escritores amateur, es su derecho a ser libre. En el mundo académico se construye el contenido a partir de uno previo con la única obligación de citar, incluso si solo se parafrasea. Pero ésta libertad de internet junto con algunas particularidades del medio digital, son las que a mi parecer impulsan el plagio de contenido.

Factores que podrían estar impulsando el plagio de contenidos por internet

Plagio de contenidos competencia desleal

  1. El problema de la originalidad

Desde mi punto de vista ser original es encontrar tu forma de expresarte, algunos son más poéticos, otros más académicos, algunos más metafóricos, otros prefieren las imágenes e infografías, pero en fin, son  personas que buscan expresar lo mismo desde su punto de vista y desde su propia manera de expresión, eso es para mi ser original.

Sin embargo, sé por experiencia, me dedico a escribir en internet a título personal y para otros, que la palabra “originalidad” en este medio se mal interpreta con inventarte ideas, nunca haber leído a nadie sobre un tema y que a través de la iluminación te lleguen los conceptos. No obstante, esto jamás puede ser verdad, para escribir una buena idea has tenido siempre que leer, oír e interpretar a otros autores.

  1. El sentido de un link para el marketing digital

En temas novedosos como todo aquello referente al mundo digital, es difícil encontrar contenido académico actualizado, sin embargo, se pueden encontrar buenos blogueros (y piratas también) sobre el tema. El problema de citarlos en internet es que hay una fuerza detrás de este mundo, esa es “la publicidad y el marketing” un link es un regalo muy codiciado que no todo el mundo está dispuesto a dar, porque se pueden escapar nuestros lectores ¿Será cierto?

  1. El empeño de ser un experto

Desde la aparición del marketing personal, ser un experto en X tema, se ha vuelto una panacea en la que decir “no sé” se convierte en una vergüenza personal. De tal manera que, los blogueros se ven en la necesidad de aparentar ser expertos y la cita de algún compañero de conocimiento se vuelve un gran problema o un gran negocio.

¿Podría el marketing estar impulsando el plagio? Son puntos para reflexionar pero sigamos con nuestro contenido…

¿Quiénes plagian contenido en internet?

Quiénes plagian contenido en internet

La respuesta es fácil, personas que no saben escribir, que no les gusta escribir, que la habilidad de escribir no es justamente la habilidad con la que cuentan. Los que amamos escribir o leer podemos expresarnos fácilmente sin copiar, pero existe otro problema ¿Qué pasa cuando escribes sobre un tema que no conoces? Te toca parafrasear o tomar la idea de otro, en ese caso es necesario citar.

Pero… si la cita en internet es un tema tabú por el asunto del marketing pronto puedes caer en el plagio ¿Te reconoces en esto o no?

Contenidos plagiados e indexados mejor que el original

Este es el caso más grave de plagio porque resulta plagiador el dueño original, puede recibirse sanción por parte de google y bajar el ranking del sitio web completo. Cuando esto ocurre, por lo general, las personas que plagian son organizaciones digitales que no saben escribir pero sí saben de marketing digital.

El plagio de contenidos no será un asunto de fácil resolución en el medio digital, así que puedo prever que seguirá existiendo. Habría que organizar un debate alrededor de la ética del marketing digital para evitar el plagio, pero, mientras eso ocurre existen alternativas que pueden apaliar un poco nuestra molestia de plagio y eso es lo que nos ofrece Copyscape.

Copyscape ¿Para quién funciona?

Es ideal si te encuentras en alguno de los siguientes casos:

  • Estás comenzando un blog y aunque no te copias contenidos eres muy vulnerable para que te copien y quedes tú como un plagiador.
  • Externalizas el trabajo de redacción de tu blog y necesitas supervisar que los escritores contratados no plagien contenido que luego aparezca en tu página.

¿Cómo utilizar copysacape?

Cómo utilizar copysacape

  • Puedes ir a la página oficial de Copyscape.
  • Allí eliges el servicio que más te convenga: buscador de copias gratuito, Copyscape premium para verificar si tu contenido es original o copia, es una herramienta útil si contratas con mucha frecuencia a redactores externos, cuesta 5 centavos de dólar cada escaneada; Copysentry es un servicio más potente que busca de manera automática cualquier contenido plagiado y te avisa vía e-mail, cuesta 4,95 dólares el mes.
  • Copyscape también te deja utilizar unos “banners copyscape” para defensa de tu sitio, son gratuitos y solo tienes que pegarlo al final de tu contenido con código HTML. Realmente no asegura que no te copien, pero puede que alerte al plagiador y prefiera irse para otra página a copiarse el contenido. He utilizado el que más me ha gustado al final de ésta página.

¿Qué hago si utilizo copyscape y me doy cuenta de que me han copiado?

Copyscape es una herramienta que sirve para evitar que tú publiques plagios o para detectar plagios de tu contenido en otras páginas, pero no te ayuda con las diligencias posteriores al plagio. Tendrás que afrontar esa tarea tú solo ¿Cómo? Algunos consejos son:

  • Ponte en contacto con el dueño de la página plagiadora para llegar a un acuerdo. Puedes hacerlo a través de la página de contacto que debe existir sobre su sitio o puedes buscar quién es el dueño de la página en una ventana de Whois, solo tienes que introducir la dirección de la página y te saldrá todos los datos incluyendo el registrador. Envía un correo al registrador denunciando esta página y espera resultados.
  • En caso de que la página cuente con un seguro privado los datos no serán público y solo te quedará pedir ayuda legal en Google para que alivie tu problema.

[ctt template=»3″ link=»fOTnz» via=»yes» nofollow=»yes»]Copyscape es una herramienta digital que vale la pena que pruebes para evitar el plagio de contenidos. ENEntrepreneur[/ctt]

Protected by Copyscape

Así que ya lo sabes Copyscape es una herramienta que te puede ayudar a controlar el plagio de tus contenidos pero tiene sus limitaciones. Una mayor ética dentro del marketing digital podría ayudar a evitar tanto plagio, sin embargo mientras esto sucede lo mejor que puedes hacer es desarrollar tu habilidad de escritura, para lo que te podemos ayudar en El Nuevo Entrepreneur:

Lecturas recomendadas para desarrollar tu habilidad de escritura en la web:

Sobre el Autor

Sinai Carrasco

SINAI CARRASCO ayuda a líderes emprendedores a impulsar sus proyectos y pymes como INVESTIGADORA, ESCRITORA o MENTORA en temas de INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL, ESTRATEGIA Y BRANDING ESTRATÉGICO. Es directora de contenidos en El Nuevo Entrepreneur y ha impulsado a cientos de sitios web con estrategias de contenido y posicionamiento por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es de profesión Ingeniera, Mg. En Administración de Empresas especializada en Marketing Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.