¿Qué es el posicionamiento SEO y qué factores mejorar?
La palabra posicionamiento SEO es muy común entre la comunidad de marketing digital, se podría decir que ellos viven por y para ello. Pero resulta un concepto extraño para las personas que están aprendiendo a crear sus páginas web y recién comienzan en el mundo digital. A medida que avanzan sus proyectos se darán cuenta de que comienza a ser una palabra cada vez más común y necesaria por el asunto de su visibilidad en los buscadores.
La idea de este artículo es acercarte de una forma amigable a este concepto básico y necesario y mostrarte los factores determinantes para conseguir un buen posicionamiento SEO.
¡Comencemos con lo más básico!
¿Qué es SEO?
La palabra SEO es un acrónimo de la expresión inglesa Search Engine Optimization, que significa “optimización de los motores de búsqueda”. Esto significa la aplicación de técnicas que consigan mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda de una forma orgánica siendo el más popular entre ellos Google. Cuando se habla de orgánico se refiere al posicionamiento natural de la página, no producto del pago sino ganados por el trabajo de un SEO técnico que puede conseguirse adquiriendo conocimientos de Seo y posicionamiento o contratando una empresa SEO especializada en posicionamiento web.
La palabra posicionamiento SEO se utiliza como sinónimo de SEO así que es indiferente que se utilice una u otra.
¿Por qué es tan importante mejorar el posicionamiento SEO en los buscadores?
Las personas que hacen búsqueda de alguna palabra en los buscadores como Google difícilmente vayan a una segunda página para ver que encuentran. Y si no lo crees piensa en las veces que tú mismo has ido a una segunda página cuando buscas algo. Incluso es difícil que se haga clic por debajo de la tercera posición. Por esta razón todas las personas que tienen una web se pelean por estar en el top 10 del buscador (la cantidad de posiciones en la primera página). Eso le asegura más visibilidad a su sitio web y mejores resultados de venta también.
¿Qué factores ayudan al posicionamiento web?
No son pocos, al contrario son muchos los factores que ayudan al posicionamiento web pudiéndose clasificar en factores internos conocidos como SEO on page y factores externos conocidos como SEO off page.
Factores on page claves para el posicionamiento SEO
Estos factores están relacionados con la optimización interna del sitio web y dentro de los más importantes están:
La estructura del sitio web
El sitio web debe tener una estructura amigable para el usuario y también para los robots, de tal forma que puedan navegar sin problema. Esto implica contar con un menú, categorías, subcategorías, etiquetas y un site map que facilite el rastreo de los bots.
Optimización del rendimiento Web (WPO)
El WPO (Web Performance Optimization) es el conjunto de tareas que se hacen para minimizar el tiempo de carga que tiene una web. Este es uno de los factores que toma en cuenta el algoritmo de Google para el posicionamiento de las páginas. Se considera una página lenta aquellas que tardan más de 3 segundos en cargar. Estas páginas no colaboran para una buena experiencia del usuario y son abandonadas más fácilmente por este, así que Google califica esto como negativo y penaliza el sitio restándole posición. Además, el mismo Google pierde tiempo con estas páginas tratando de indexarlas y por eso a las páginas de poco rendimiento simplemente le asigna un bajo presupuesto de rastreo pudiendo quedar muchas páginas importantes sin indexar.
La calidad del contenido
Los contenidos deben ser relevantes para el tema del título. Para los bots esto se cumple si detecta algunas características dentro del texto, recordemos que los bots no leen pero escanean buscando ciertas características. Por ejemplo, busca que la palabra que se encuentra en el título se encuentre dentro del cuerpo del contenido, pero cuidado con la sobre optimización, es decir, la alta densidad de una palabra clave. Como los motores de búsqueda están en la capacidad de hacer análisis semántico puedes colocar sinónimos.
Puede que te interese como seleccionar palabras claves perfectas.
Estructura del contenido web
Se debe respetar algunos protocolos de escritura propios de los sitios web como colocar subtítulos, esto le da mayor experiencia al usuario ya que no se cansa tan rápido en la lectura. Colocar enlaces internos que permita a Google conocer la jerarquía de los contenidos. Una buena descripción meta-tag también ayuda mucho.
Puedes revisar la guía de redacción SEO que tenemos para ti.
Crawl Budget
En el mundo SEO el crawl Budget trata de un software que rastrea todos los sitios web y cada una de sus páginas de forma automática. Los buscadores como Google asignan un tiempo para hacer ese rastreo, como dueños de sitios web nos interesa que ese tiempo sea alto o suficiente para que se dé cuenta de las cosas nuevas que tenemos que mostrar. Aquellos contenidos a los que no se dedique tiempo no serán indexados y esto nos traerá problemas de posicionamiento. Google asigna mayor tiempo de rastreo a medida que aumentamos autoridad en el sitio web y a medida que aumenta la frecuencia de publicación de post de blogs o por lo menos detecte actualizaciones constantes.
Factores off page claves para el posicionamiento SEO
Se tratan de factores importantes fuera de la página, pero que ayudan mucho para el posicionamiento del sitio web, por ejemplo:
Backlinks
Estos son enlaces entrantes que tiene nuestro sitio web, es decir, aquellas personas que nos han enlazado debido a la importancia que le han dado a nuestro contenido. Esto le da autoridad a nuestro sitio web y Google nos premia posicionándonos mejor.
Comunicados y notas de prensa
Mientras más notoriedad tiene la marca, mayor seriedad nos otorga Google y esto ayuda también en nuestro posicionamiento. Los comunicados y notas de prensa son gratuitos y debemos aprender cómo hacer que un diario digital importante hable positivamente sobre nosotros.
El CTR en el resultado de motor de búsqueda
Hoy día se conoce que el CTR es uno de los factores clave que toma en cuenta Google para nuestro posicionamiento. El CTR significa Clic Through Rate y se trata de una proporción que mide el número de clics que hacen sobre un enlace entre el número de veces que el usuario lo ha visto (impresiones), multiplicado por 100. Para conocer tu CTR dirígete a la plataforma de Google Search Console y búscalo en “rendimiento”. Tu tarea es aprender a colocar enlaces relevantes para el lector de tal manera que el usuario se motive a hacerle clic.
El uso de redes sociales
Ganar autoridad en las redes sociales también es muy importante, además de que nos ayuda a distribuir contenido y ganar seguidores, podemos hacer que la gente visite nuestra página web y se entere del trabajo diario que se hace para todos ellos.
Puede que te interese cómo elegir la red social que te conviene
Estos no son todos los factores de posicionamiento SEO que debes tomar en cuenta, pues hay muchos más. Sin embargo, sí son los más relevantes por donde debes comenzar.