Del objetivo a la estructura del sitio web
Ya identificaste tu nicho de mercado y has decidido los objetivos de tu sitio web ¿Qué toca ahora? Encontrar la mejor estructura del sitio web que tienes en mente. Y… ¿De qué hablamos cuando se habla de estructura? Se habla de la elección del grupo de palabras clave importantes para el sitio, de elegir las secciones o categorías, las etiquetas, la taxonomía y el objetivo general de cada página web. Este pequeño paso determinará el éxito o el fracaso de lo que será el sitio web. Es más fácil iniciar lento pero seguro que rápido sin estrategia, a la final tendrás que parar de todos modos.
Si aún no has comprendido ¿Cuál es el objetivo del sitio web que tienes en mente? Paséate por este artículo antes de continuar leyendo. Luego, regresas aquí para estructurar el sitio que tienes en mente.
Establecer la estructura del sitio web
- Verifica la accesibilidad
Nuestro sitio web debe ser accesible; es decir, debe estar disponible para quien lo busca. La empresa de hosting seleccionada juega un papel muy importante, de igual manera debe ser una página liviana y estar optimizada para smartphones, tablets y ordenadores. Ya Google ha anunciado en subir en el ranking las páginas optimizadas para smartphones.
- Usabilidad y arquitectura del sitio web
También debe ser un sitio usable ¿No has llegado a páginas que no sabes por dónde comenzar? O ¿Dónde buscar la información que tienes en mente? Las personas buscan la sencillez, los caminos fáciles. Organiza tu página como si la gente entrara a un establecimiento físico y no hubiese un guía. Deja flechas, mensajes, caminos, carteles, enseña la ruta para recorrer tu sitio web.
Si los usuarios se sienten perdidos simplemente abandonarán la página sin enterarse de tu información valiosa. Una herramienta para mejorar la usabilidad de un sitio es tener bien cloro el menú. La página de contacto también es muy importante para que te ubiquen en caso de que deseen contactar contigo.
- Investigación de las palabras claves para nuestro sitio web
Tener una lista de las palabras claves de nuestro sitio web no solo tiene el objetivo de que los buscadores encuentre el sitio; sino que además permite hacer una práctica de cómo las persona nos buscarían. Ya que las palabras claves son aquellas que las personas introducirán en los buscadores como Google para encontrarnos. En algunos casos, principalmente cuando estamos comenzando un blog, puede ser que una palabra clave resulte muy competitiva y sea mejor aplicar una estrategia long tail.
Puedes aprender a buscar tus palabras clave perfectas de manera fácil y económica con la ayuda de este post.
O si prefieres aplicar long tail, puedes ayudarte con este otro post.
Lo ideal es que selecciones las palabras claves que hablen sobre un tema y a partir de él, generar las categorías y subcategorías que se relacionen con el tema general. Esto hace fácil navegar por la web tanto a las personas que visiten tu sitio como a Google. Luego, construye las etiquetas de cada subcategoría, estas pueden cambiar en el tiempo. Ya para diseñar las palabras claves que tendrá cada página de tu web, puedes hacer un trabajo en hoja Excel que te permita visualizar la ruta de contenido que tendrá tu sitio web. Cada fila en Excel debería representar una palabra clave, la cual a su vez tendrá su propia página. Recuerda que este es el momento para diseñar la estrategia de contenido.
Además, es necesario que se añadan páginas importantes para el sitio web, como “Quienes somos”, “página de contacto”, “grupo que conforma la organización” y cualquier otra que consideres.
- Objetivo de las páginas
Cada página que se escribe debe tener un objetivo, ese objetivo puede agregarse en una columna de la hoja de Excel donde se encuentra estructurada las palabras claves. El objetivo de una página puede ser muy variado como: hacer que nos contacten, ampliar el tiempo de lectura proporcionando enlaces internos, inscribirse en un seminario, un curso por email, entre muchos otros.
- Establecer los tipos de post
Al realizar el paso anterior, se puede tener una idea de los tipos de post más comunes que realizaremos y con ello saber los tipos de llamadas de acción. De tal manera que se puede diseñar unas plantillas personalizadas a nuestras necesidades. Y en caso de que se requieran taxonomías personalizadas también se pueden añadir.
Si ya todo esto está listo, entonces, la estructura del sitio web cumple con los mínimos parámetros para salir online. Manos a la obra y …¡Que comience tu primer post!