¿Sabes para qué sirve la Afore en México?
A menudo escuchamos de lo importante que es tener un buen ahorro para nuestro retiro, pero ¿sabemos para qué sirve la Afore en México y cómo estar al pendiente de nuestro dinero?
¿Para qué sirve una Afore?
¿Qué es una Afore?
Empecemos con lo básico. Las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afores, son las instituciones financieras privadas que se encargan de administrar, invertir y proteger tu dinero para el retiro.
Para garantizar la seguridad de estos recursos, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es la encargada de supervisar el trabajo de las Afores, regular las inversiones y el porcentaje de comisión que cobra una Afore, así como verificar que todas las personas trabajadoras reciban información de su ahorro y sancionar a las Afores que incumplan alguna legislación.
Dependiendo del año en que hayas nacido, te tocará estar dentro de un esquema de inversión específico, conocidos como SIEFORES.
¿SIE… qué?
Una SIEFORE es una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro y su finalidad es que las personas trabajadoras obtengan mayores rendimientos, de acuerdo a su edad.
Antes las SIEFORES invertían tus recursos según la edad que ibas cumpliendo, ahora tu dinero está dentro de una de las 10 SIEFORES generacionales, las cuales se van adaptando a tu edad y necesidades.
Las ventajas de estas nuevas SIEFORES son varias:
- La inversión de tu dinero dura toda tu vida laboral.
- Las Afores pueden tomar mejores decisiones para incrementar los rendimientos.
- Son flexibles y se adaptan al horizonte de retiro de cada generación.
- Fomentan la inversión a largo plazo.
¿Cómo funciona el dinero en una Afore?
Cada persona trabajadora, sea asalariado o independiente, tiene derecho a tener una cuenta de Afore, las cuales están divididas en tres:
- Aportaciones empresariales
- Aportaciones del gobierno
- Ahorro voluntario, es decir, aportaciones hechas por el mismo titular de la cuenta
Ahora que ya sabemos para qué sirve una Afore, hablemos de sus beneficios.
Beneficios de tener una Afore
Las ventajas de tener una Afore son muchas, pero se pueden resumir en tres grandes puntos.
Tener un mejor retiro
Al saber para qué sirve una Afore y entender cómo funcionan sus rendimientos,aprendes a gestionar ese dinero de mejor forma para hacerlo crecer, lo que se traduce en tener un mejor retiro en el futuro.
Asegurar tus ahorros
Al tener tu ahorro para el retiro en una Afore, utilizas herramientas financieras formales que ayudan a crecer tu dinero, en lugar de guardarlo bajo el colchón o tenerlo en mecanismos informales y volátiles, como las tandas.
Protegerte a ti y a tu familia
Puedes nombrar beneficiarios en tu Afore para que, si lamentablemente falleces, puedas dejarle a tus seres queridos un patrimonio. Ahora que sabes para qué sirve una Afore, ¿qué esperas? ¡Checa tus estados de cuenta y haz aportaciones voluntarias! Si no sabes dónde está tu Afore, localízala hablando al SARTEL 55 1328-5000, a través del sitio web de E-SAR o la app de Afore Móvil.