Actualizado 10 octubre, 2022 por Equipo de ENE

Los idiomas a distancia ganaron un espacio cuando la educación a distancia se implementó como un método innovador en 1728. Se trataban de métodos de taquigrafía que, apoyados con un sistema de encomienda llamado “Cursos por Correspondencia”, hacían llegar las lecciones semanales a sus alumnos. Poco a poco este método se fue perfeccionando hasta que en 1894 se creo el primer colegio a distancia en el Reino Unido, El Wolsey Hall de Oxford.

Las ventajas de este método eran fáciles de resaltar para el emprendedor de aquella época quien apreciaba los horarios flexibles para estudiar y seguir siendo parte del personal de empresas y consorcios pujantes para la época. Los emprendedores de esa época, pudieron aprovechar la oportunidad del momento: trabajar y estudiar al mismo tiempo. Así, esta metodología permitió a los empleados su profesionalización para subir escaños laborales que repercutirían directamente en su mejora salarial.  

Con el tiempo los emprendedores y empresarios se han visto en la necesidad de mejorar sus competencias gerenciales, siendo el idioma una de estas competencias necesarias, al igual que el manejo de herramientas tecnológicas.

¿Dónde aprender idiomas a distancia mientras emprendes o trabajas?

El idioma es una de las barreras que hoy día tiene que vencer cualquier emprendedor o trabajador que desees destacar. Pero no basta con hacer cualquier curso de idioma, es necesario cerciorarse de que se trata de un curso oficial para que puedas aprovechar al máximo el aprendizaje y cuentes con una certificación que funcione para tu carrera.

Aquí una lista de los mejores cursos de idiomas oficiales.

Curso de inglés oficial y homologado

El curso de inglés online oficial y homologado que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, es uno de los más completos. No solo por estar certificado por una institución pública reconocida, sino que además cuenta con un staff profesional de gran importancia y renombre. Su metodología se centra en proporcionar una base para el aprendizaje de la lengua, manteniendo el estándar que exige el nivel europeo para los cursos básico, intermedio y avanzado, previo a evaluación del alumno.

Por otro lado, adapta de manera pedagógica las nuevas herramientas digitales a su sistema educativo. Resalta por ejemplo su Blog That’s English! una forma ayudar a los estudiantes con tareas y dudas de diferentes temas del idioma. Además, cuenta con un test para saber el nivel de inglés que tienes y con un programa de televisión transmitido por las mañanas en La 2 de RTVE.    

Curso de francés público y gratuito

El curso de francés online que mayor impacto ha tenido en la población francófona esta relacionado a la cadena de televisión pública TV5. Además, ofrece un sitio web interactivo donde podrás elegir entre una gran variedad de ejercicios en línea para mejorar el nivel de comprensión oral del francés desde el nivel de principiante hasta el avanzado.

De igual forma se fundamenta en la tecnología en sus métodos pedagógicos, te da la posibilidad de descargar una aplicación móvil para recibir las clases desde la comodidad de tu celular, y aprovechar el tiempo mientras te trasladas de un lugar a otro, mientras haces ejercicios o en la tranquilidad de tu hogar.

Curso de alemán online homologado

El alemán es el idioma de las tecnologías en consecuencia se ha posicionado como lenguaje de interés para el progreso. Los sistemas educativos, en gran parte del mundo, están viendo con mucho interés la necesidad de incluir el idioma alemán como una opción adicional en su maya curricular. Es por eso, que ahora aprender alemán no es tan difícil. Las campañas para impulsar el aprendizaje de este idioma se han centrado en cautivar al público con cursos, programas y estudios de cualquier nivel desde gratuitos hasta pagos.

Al respecto el canal DW ofrece interesantes e interactivas opciones de aprendizaje. Así mismo, la Oficina General de Migración y Refugiados conocida por sus siglas BAMF ofrece cursos gratuitos y homologados para lograr la inserción laboral al aparato productivo del país.

¿Qué te parece todas las opciones que tienes para aprender un idioma a distancia?

La educación a distancia se implementó en el mundo para vencer las barreras que imponen los límites del tiempo y la distancia; y las escuelas de idiomas online para vencer el desafío de aprender un nuevo idioma.

Avatar

Alejandro Pacheco es Lic. En Ciencias Políticas, Editor y responsable de las redes Sociales de El Nuevo Entrepreneur. Practica la política como forma de vida y no de supervivencia. Le gusta el deporte y las telecomunicaciones.