Fichar en el trabajo utilizando las nuevas tecnologías de la información
Fichar en el trabajo es una forma de gestionar el control horario de los trabajadores en cualquier lugar. Al menos esa es la intensión que se ha tenido en España al modificar el Estatuto de los Trabajadores por el Real Decreto Ley 8/2019. Con un fichaje del trabajador se puede conocer con exactitud la hora de inicio, salida y reanudaciones de la jornada laboral.
Esta necesidad de los empresarios ha estimulado el espíritu emprendedor a la hora de generar herramientas de fichaje para el control exhaustivo de los trabajadores como es el caso de la app de registro horario, una herramienta tecnológica que busca simplificar procesos y eliminar papeles y planillas.
La evolución de los nuevos métodos de fichaje laboral
El sistema de control biométrico para el fichaje en el trabajo se catalogó durante varios años como la mejor alternativa entre los diferentes tipos de control de asistencia laboral, pero la necesidad de la movilidad de algunos trabajadores han hecho surgir nuevas formas de fichaje. Sin duda que, la pandemia ha hecho repensar hasta en los más inhóspitos detalles que habían quedado por fuera de aquel novedoso sistema biométrico, que requería de la presencia del empleado en la oficina para activar el fichaje.
Las nuevas alternativas de empleo como el trabajo remoto, el teletrabajo y todo el desarrollo laboral que se ha impulsado en torno a la digitalización de los sistemas, han permitido implementar nuevos métodos de gestión empresarial enfocados en el ámbito laboral. En este sentido, el fichaje trae una respuesta innovadora que permite hacer uso del móvil, del mail, además de dispositivos fijos tradicionales, para conseguir el control laboral de los trabajadores.
Beneficios del uso de una app para el control laboral
Los beneficios del uso de una app de control laboral se pueden clasificar de la siguiente forma:
- Controla las horas de trabajo de los empleados con claridad del proceso y con responsabilidad del empleado al asumir la tarea de fichaje.
- La información es almacenada en una base de datos durante 4 años para que esté al alcance de empresarios, sindicatos y trabajadores.
- Los horarios de las empresas, así como también la planificación, los turnos laborales, se gestionan a través del panel de opciones. En éste se incluyen días de vacaciones, días festivos, ausencias, entre otras.
- La app cuenta con módulos que permiten incorporar características de la nueva realidad laboral, como por ejemplo, cuando no trabajan en el sitio, sino que andan fuera de oficina. La app activa un sistema adicional de geolocalización para conocer la ubicación exacta del empleado. Esta nueva alternativa es bastante atractiva para las empresas de transporte, vendedores, etc.
¿Quién es el encargado de fichar en el trabajo con este nuevo método?
Son los mismos empleados que se encargarán de fichar su entrada y salida laboral a través de una aplicación que se descarga en el móvil. Es decir, son ellos quienes activan el inicio de su trabajo, pausan, activan los descansos, reactivan la jornada e indican la finalización. Todos estos registros se almacenan diariamente en una base de datos donde el administrador se encarga de su gestión, organización y producción de informes por empleado.
Sin duda que, este sistema llega para sincerar un registro de las horas de trabajo del personal. De esta manera, el control sobre las horas extras se hace más transparente.