
6 ventajas de usar un cajón inteligente en tu negocio

Un cajón inteligente es una máquina de cobro automático que te permite hacer gestión del dinero efectivo que recibas de tus clientes. Consta de un hardware y un software que se conecta al terminal del punto de venta (TPV) y aunque su precio es elevado para la adquisición, ya existen empresas dedicadas al renting de máquinas inteligentes, siendo España pionera en este tipo de negocio.
Los negocios que mayormente se benefician de la adquisición de este tipo de ordenador son aquellos comercios y negocios de gran tráfico diario como son los bares y restaurantes, panaderías y pastelerías, tiendas y comercios, supermercados, entre otros.
Las ventajas del cajón inteligente son muchas, pero dentro de las que más resaltan están:
1. Acabas con la desconfianza que te generan los descuadres de caja
Ésta es la principal ventaja ya que se evita el error humano que siempre está presente cuando se trabaja de forma manual, principalmente en negocios de alto tráfico de clientes. Los descuadres de caja al final del día perturban el clima laboral, ya que se presta para la desconfianza en los empleados y la necesidad de aplicar sanciones por parte de supervisores.
2. Detecta billetes y monedas falsas
Una de las funciones primordiales del cajón portamonedas inteligente es detectar billetes y monedas falsos, fraudes que no siempre se detectan al instante cuando se trabaja de forma manual y que puede suponer importantes pérdidas para una empresa. Su software se actualiza con cualquier tipo de cambio monetario que exista o alguna nueva regulación.
3. Ahorro de tiempo y facilidad de uso
Lo mejor de todos es que los empleados no tendrán que invertir tiempo en contar el dinero, clasificarlo y conciliarlo, en su lugar, podrá invertirlo en asuntos más productivos como, por ejemplo, una mejor atención al cliente y la aplicación de mejores estrategias de venta. Tampoco es necesario el arqueo en cambios de turno de cajeros ni al finalizar la jornada. Por otro lado, se gana más clientes ya que se evitan largas colas para pagar y tu ganas tiempo para ti, ya que ausentarte de tu negocio no será más un problema.
Su funcionamiento es rápido y sencillo como puede verse en el siguiente vídeo…
4. Evitas robos y hurtos
La seguridad del dinero en efectivo al usar estas máquinas está dada en dos niveles. En primer lugar, los cajetines cuentan con llaves y claves para su apertura, así que no es fácil abrir las puertas. De esta manera, también se evita el hurto por parte de los empleados al no darle la posibilidad de manejar el efectivo. En segundo lugar, existe la posibilidad de anclar los ordenadores al mostrador, algunos modelos cuentan incluso con retardo de tiempo en apertura y se puede cambiar el cajetín sin abrirlo y contarlo fuera de la vista del público . Esto dificulta cualquier tipo de robo planificado.
5. Integración con software de gestión
Una de las ventajas más apreciada por cualquier dueño de negocio o gerente es la integración de los cajones inteligentes con el software de gestión. Esto le permite tener un mayor control sobre las tareas administrativas el negocio, ya que todos los movimientos quedan automatizados y contabilizados en el software de la empresa, pudiendo conocer en todo momento la cantidad de efectivo del que se dispone por la app del móvil.
6. Máxima higiene
La máxima higiene es un tema que no se puede obviar por estos días, ya que las enfermedades de COVID 19 y sus variantes son de fácil propagación por contacto. Si los empleados tienen la menos exposición posible con los clientes, billetes y monedas, se logra reducir el absentismo del personal.