Cómo un ERP mejora la productividad en la empresa
El sistema ERP en una empresa es una especie de herramienta de trabajo que ayuda a los trabajadores a alcanzar de manera productiva los objetivos empresariales. Es decir, de forma rápida, con proceso de calidad y con el menor costo posible.
La palabra ERP hace referencia a las siglas en inglés Enterprise Resource Planning, lo que puede traducirse como la Planificación de los Recursos de una Organización. Así que, se podría decir que es una herramienta especializada en la planificación de los negocios.
No todos los sistemas son iguales, algunos son solo para escritorio de PC, otros son más flexibles y trabajan en la nube, están aquellos que se desarrollan para procesos horizontales (trabajo departamental) y están los que admiten, además, trabajos verticales (formas de trabajo personalizadas a la empresa). De allí la importancia de saber elegir un buen proveedor para tu industria.
Veamos cómo la productividad de una empresa mejora con el uso de un ERP.
Ventajas de usar un ERP para la mejora de la productividad en las empresas
1. Se toman mejores decisiones
Los ERP permiten la integración de muchas de las operaciones de la empresa como puede ser la logística, inventario, contabilidad, recursos humanos, entre otros. Esto facilita el proceso de toma de decisiones al poder tener un mayor control de la información global de la empresa.
Por otro lado, algunos procesos empresariales requieren de actualización y personalización a los sistemas legales de un país, como puede ser el área de contabilidad. Por eso, contar con un proveedor cercano a tus necesidades es muy importante para tomar decisiones acertadas en los procesos diarios de trabajo.
2. Se evita trabajo y operaciones innecesarias
La información más actualizada está a la mano de todos por igual cuando utilizas un ERP, de esta manera se evitan duplicar documentos y hacer que las personas trabajen con operaciones o manuales obsoletos.
3. No hay colapso, aunque el trabajo aumente
Ayuda a reducir el trabajo manual, ya que se automatizan acciones repetitivas y complejas. Esto es realmente importante a medida que una empresa crece, ya que sus procesos y trabajo cotidiano también crecen. Al estar todo automatizado es más fácil mejorar la trazabilidad de todas las operaciones, aunque el flujo de trabajo aumente.
4. Aumenta el trabajo colaborativo
El compromiso de los empleados se puede mejorar, al trabajar en un ambiente colaborativo como el que ofrecer un software ERP. Pero no solo se logra incentivar esta forma de trabajar con los empleados, también es posible una mayor colaboración con los proveedores y clientes al tener toda la información clara, actualizada y a la mano.
5. Se instaura una cultura de mejora continua
El uso de los ERP en las empresas permite establecer la mejora continua en la organización para alcanzar la excelencia operativa de los procesos. Y esto es muy importante para facilitar la innovación en todos los sistemas de trabajo.
6. Se flexibilizan los procesos
La flexibilización de los procesos también es importante para instaurar la innovación y mejorar la productividad. Por un lado, los mejores ERP permiten el trabajo transversal o departamental, según la forma de trabajar de los equipos empresariales. Y, por el otro, ya existen sistemas ERP en la nube que te permiten mayor movilidad. Es decir, podrás operar y controlar la empresa desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo (smartphone, la Tablet o el portátil) que tenga acceso a internet.