Emprender con máquinas de café vending
Las máquinas de café vending, conocidas también como vending machine son máquinas que te permiten obtener un ingreso recurrente sin tener que estar presente. Es un negocio muy interesante que puedes hacer crecer a través de una web dándote a conocer como proveedor de máquinas de café vending. Veamos cómo como plantear este modelo de negocio…
Modelo de negocio al emprender con máquinas de café vending
Lo primero es entender cómo funciona este modelo de negocio, para eso fíjate en las recomendaciones que te dejo a continuación:
- Lo primero es buscar espacios, no máquinas
Cuando te conviertes en un proveedor de máquinas de café vending, tu tarea es volverte creativo a la hora de buscar espacios para tus futuras máquinas. Este se convierte en un negocio B2B, ya que otras empresas serán tus principales aliadas.
Pregúntate… ¿Quiénes desean un rico café?
Las personas que desayunan en sus trabajos de manera privada, así que anda a buscar espacios en oficinas, instituciones, organismos públicos. También en lugares semipúblicos como hospitales, aeropuertos, escuelas o academias. Y si buscas en lugares públicos encontrarás restaurantes, supermercados, cafeterías, panaderías y más.
- Lo siguiente es negociar espacios
La negociación es una de las habilidades que se necesitan para emprender este tipo de negocio. Necesitas un espacio y este lo puedes rentar, pero si aprendes a negociar puede que incluso lo consigas gratis.
Para conseguir espacios para tus máquinas sin pagar ni medio, siempre piensa en el ganar-ganar y verás que se te vendrán muy buenas ideas. Algunas empresas proveedoras de máquinas de café vending negocian su servicio a cambio de estrategias para atraer un público que favorezca tanto al dueño de la máquina vending como al que cede su espacio. Esta es una excelente idea para comenzar una negociación.
- Escoge tu máquina de café vending con cuidado
Es el momento de seleccionar un buen proveedor de máquinas de café vending. Elige una marca reconocida en el mercado con presencia en tu país, esto hará que se te facilite la búsqueda de repuestos y el suministro de complementos para el negocio como el propio café, azúcar, vasos, cucharillas, leche, servilletas y cualquier otro.
- Piensa en grande pero iníciate en pequeño
Aunque tengas experiencia en otros negocios, mi recomendación es que si no conoces sobre el mercado del café vending, comiences con una máquina. Es posible que no te sea rentable, pero ganarás algo que vale más que el dinero, experiencia. La experiencia te ayudará a hacer un mejor plan de negocio de máquinas expendedoras y de esta forma sabrás cuánto deja una máquina de café vending de acuerdo a tu plan. Si te parece una rentabilidad baja cambia de concepto y ofrécelo en otro lugar. Por ejemplo, si te has planteado ofrecerlo en las empresas de tu localidad y no resulta, puedes intentar en hospitales. Prueba, prueba y prueba.
Cuando consigas la rentabilidad deseada, busca el dinero para comenzar en serio. Ahora sí, es el momento de comprar máquinas de café vending a lo grande.
- Provee más con tu página web
Para abrirte como proveedor de máquinas de café vending comienza tu propio proyecto web. De esta manera, internacionalizarás tu oferta, te darás a conocer y le agregarás más seriedad a tu negocio. Además, le das la particularidad a tu empresa de negocio mixto; es decir aprovechas las ventajas de una tienda física y un mercado local y todas las ventajas de marketing digital que te proporciona un negocio online.
¿Qué tan rentables son las máquinas expendedoras?
Yo diría que si te estás haciendo esta pregunta, la reformules y te preguntes más bien ¿qué tan rentable es el modelo de negocio que yo estoy planteando para las máquinas expendedoras?
Los proyectos rentables dependen más del emprendedor que del negocio en sí. Verifica la aceptación de las máquinas de café vending en tu localidad. Según Claudio Olmedo especialista en este tipo de negocio los países líderes en Latinoamérica son México, Brasil, Chile y Colombia. Y en Europa lideran Italia, Portugal y España.
También es importante que te plantees un modelo de negocio enfocado a un target, principalmente si no cuentas con alta inversión para introducirte en el mercado. Te doy una idea, las grandes empresas de café vending que ya están en el mercado, en su mayoría, se desenvuelven como proveedoras de máquinas de café en grandes espacios con más de 50 cafés diarios.
Podrías plantearte el hecho de atender un mercado más pequeño especial para PYMES y replantear tu proyecto como máquinas de café vending para PYMES. Hay empresas que lo están haciendo muy bien en España atendiendo de 1 a 50 empleados. Con sólo un empleado les resulta rentable su negocio, así que todo es un asunto de creatividad y negociación.
Otra idea interesante es que pienses introducir más de un tipo de vending machine. Es decir, además de una máquina de vending café (la más importante en bebidas caliente), puedes incursionar en otros tipos de vending machine como bebidas frías, snacks, nutrición deportiva, comida rápida, medicinas incluso hasta comida para animales en zoológicos.
¿Listo para emprender con máquinas de café vending? Esperamos haberte ilusionado y motivado con este negocio.
Esta es solo una idea de la lista de ideas de negocios online que hemos reunido en nuestro artículo: Ideas de Negocio Online para Emprendedores.