El email marketing sigue siendo una herramienta esencial para cualquier empresa, ya que es una de las formas más efectivas y exitosas de comercializar una marca.

En un mundo donde el sector del marketing digital está en constante cambio, las redes sociales, el SEO, y el SEM se posicionan como las estrategias más favorables para crecer en Internet, pero ¿cuáles son las herramientas que proporcionan un amplio retorno de inversión? Curiosamente, una de las que siguen funcionando, a pesar de haber sido utilizada durante décadas, es el email marketing.

El marketing por correo electrónico es una de las principales estrategias de marketing porque es económico y permite ahorrar mucho tiempo. Además, cuando se realiza siguiendo un plan, puede generar muchas ventas, impulsar el tráfico y maximizar las ganancias.

La era de la información está en pleno apogeo y el email marketing sigue siendo una de las herramientas más poderosas para avivar las ventas. Muchos empresarios siguen siendo escépticos en cuanto a la eficacia del marketing por correo electrónico, pero eso se debe simplemente a que no comprenden lo valiosa que puede ser esta estrategia.

La realidad es que el email marketing ofrece más beneficios que la simple redirección de tráfico a una web. De hecho, se considera la estrategia más eficaz para aumentar la fidelidad y el compromiso de los clientes.

¿Qué es el email marketing?

El marketing por correo electrónico es el proceso de marketing digital utilizado para enviar correos electrónicos promocionales a clientes/suscriptores. Impulsa las ventas o genera clientes potenciales que ayudan a construir una comunidad en torno a una marca.

El email marketing moderno ya no se enfoca en enviar correos de forma masiva, sino que se basa más en la segmentación y la personalización, por lo que la audiencia recibe emails adaptados a cada etapa del customer journey, es decir, en función de la relación actual que cada cliente tenga con la empresa.

Debido al potencial que ofrece la venta por correo, muchas empresas deciden implantar estrategias de email marketing sólidas que permitan dar a conocer la imagen de marca del negocio y abrirse a otros clientes potenciales que puedan estar interesados en los productos y servicios que ofrece.

En este sentido, herramientas como Mailrelay.com permiten implantar una estrategia de email marketing de forma totalmente gratuita, pues ofrece una cuenta que da la posibilidad de enviar un total de 80.000 emails al mes a 20.000 contactos. Además, incluye soporte y no tiene publicidad ni limitaciones de envíos diarias.

Beneficios del email marketing para cualquier empresa

El correo electrónico sigue siendo una de las mejores formas de llegar a los clientes actuales y potenciales por igual. Existen varios beneficios al planificar una estrategia de marketing por correo electrónico adaptada a un negocio, entre los que destacan los siguientes:

Contenido dirigido y personalizado

El email marketing permite segmentar a los clientes en diferentes listas en función de sus preferencias para enviarles contenido altamente personalizado: desde la redacción del asunto perfecto hasta imágenes y contenido valioso para cada tipo de audiencia.

Esta herramienta permite personalizar los mensajes para diferentes usuarios, para que los correos electrónicos y la información publicada siempre resulten atractivos y de valor para el receptor.

Económico

En comparación con los medios tradicionales, el email marketing es más económico. Hoy en día, muchos servicios de automatización de correo electrónico, como Mailrelay.com ofrecen sus planes básicos de forma gratuita. De esa manera, cualquier empresa puede comenzar a implantar su estrategia a un bajo coste.

Reconocimiento de marca

El email marketing supone expandir la marca de la empresa. Cada correo electrónico abierto da a conocer a la audiencia la marca y los productos y/o servicios que ofrece. 

Tal y como se explica el post qué es un slogan y ejemplos de Mailrelay.com enviar correos electrónicos que ofrezcan un contenido específico, generará valor y aumentará el reconocimiento de marca, por lo que será más probable que los clientes elijan a esta empresa en vez de a la competencia cuando llegue el momento.

Métricas y analítica

Quizás uno de los beneficios más sorprendentes del marketing por correo electrónico es el poder y el control que brinda sobre las campañas.

Todas las campañas de marketing se basan en análisis sólidos para medir el éxito, pero muchos canales ofrecen solo datos limitados e inexactos, a diferencia del email marketing, que produce métricas completas y 100% precisas como: tasa de apertura, tasa de clic, tasas de retención de suscriptores, detalles demográficos y detalles de zona horaria, entre otras.

Todas esas métricas se pueden usar para segmentar la base de datos de clientes y enfocarse en otras necesidades e intereses de manera más eficiente. Las métricas permiten identificar lo que les gusta a los clientes y lo que les aburre, para que se puedan crear campañas de marketing totalmente personalizadas y, en consecuencia, aumentar las conversiones de ventas y el reconocimiento de marca.

Además, estas métricas se pueden utilizar para realizar un seguimiento de las ventas y la participación general de los usuarios, para saber qué funciona y qué no.