7 Consejos de SEO para pequeñas empresas

7 Consejos de SEO para pequeñas empresas

El SEO no es sólo para medianas o grandes empresas, también puede aplicarse SEO en pequeñas empresas. Incluso me atrevería a decir que es más importante para las pequeñas empresas porque si sabes cómo aplicarlo puede ser tu mejor carta bajo la manga contra las grandes empresas de tu sector. Los consejos sobran, pero he reunido en este post los 7 tips se SEO para pequeñas empresas que te harán aumentar tu visibilidad en poco tiempo.

Ideas de SEO para PYMES

1. Encuentra tu nicho de mercado

Para las pequeñas empresas es muy importante determinar un nicho de mercado. No cometas el error de plantear en tu modelo de negocio que le vendes a todo el que toque a tu puerta, esto simplemente te llevará al desgaste y posterior desaparición de tu negocio.

De esta forma, puedes identificar mejor la propuesta de valor que te hace único en tu ramo. Esta ventaja hace que aunque tengas que competir con grandes marcas nacionales e internacionales que tienen presupuestos multimillonarios, tu marca resalte entre tus clientes potenciales.

2. Consigue un posicionamiento local

La estrategia de posicionamiento Seo para pymes puede basarse en una estrategia local, esto es conveniente si tu modelo de negocio se ocupa de ventas locales como puede ser un restaurante o una agencia contable, por ejemplo. Incluso las PYMES pueden plantearse una estrategia de SEO mixta, esto es, conseguir un excelente posicionamiento local a la vez que se abren camino internacionalmente con su web.

Lo importante en SEO local es saber qué palabras usan tus clientes potenciales para encontrar productos o servicios locales como los que tú vendes. Las personas que están interesadas en encontrar una empresa local y utilizan la red de internet para encontrarlas se ven obligadas a colocar el nombre de la ciudad donde viven. Por ejemplo, si alguien está buscando un herrero en Ciudad de México colocará “herrero en Ciudad de México” o si necesita un servicio de marketing digital en Alicante, puede que coloque “posicionamiento web Alicante”.

Averigua quiénes son tus clientes y qué palabras usan para describir tu producto, porque la gente usará los mismos términos para encontrar tu sitio web. Estos términos son llamados palabras claves en el mundo SEO y para pequeñas empresas se recomienda utilizar palabras claves de cola larga llamada en este mundillo long tail.

3. Desarrolla tu branding

La marca es muy importante para el SEO de las pequeñas empresas. Cuando se habla de branding, se está hablando de crear un logotipo, tener definida tu filosofía, crear tu lema. Esto ayuda a que las personas reconozcan tu marca cuando vean estos elementos. Además, te permiten tener una propuesta de valor más coherente. Y al momento de hacer publicidad es más fácil establecer una estrategia

4. Empieza a escribir un gran contenido

Uno de los focos de toda pequeña empresa que se inicia en la web debe estar en aumentar la visibilidad de su sitio web. Esto es posible lograrlo con un gran contenido que interese a los lectores más comunes de tu tipo de negocio. No te conformes con sólo colocar el detalle de tus productos o servicios, dirección de contacto y más nada. Seguro tienes muchas cosas de tu empresa que compartir ¡compártelo con tu público objetivo!

Algunos temas que pueden interesarle a tu público son tendencias de tu negocio, tus metas de negocio, necesidades que cubren tus productos y cosas así. También puedes compartir eventos locales relacionados con tu negocio si estás más enfocado en lo local.

Es importante gestionar tus expectativas en cuanto al resultado del contenido. Si estás enfocado en un mercado local con alta competencia global, puede que tus contenidos sean relevantes como herramienta de marketing y para entradas de redes sociales, pero no será suficiente cualquier tipo de contenido para aparecer en las primeras páginas de Google. Si necesitas conquistar un mercado global, además de un mercado local, entonces, necesitas incorporar en tus contenidos redacción Seo con más énfasis.

5. Comparte tu contenido en redes sociales

Los medios de comunicación social se utilizan para la conciencia de la marca o para llevar a los clientes potenciales a una venta. Es el lugar perfecto para que las personas hablen de tu marca y para que tú también hables de ella. Para las pequeñas empresas resulta importante y económico para la promoción de su marca, su empresa y sus productos para establecer una cierta imagen y para obtener un tráfico decente hacia tu sitio web. Los medios de comunicación social, utilizados de la manera correcta, pueden contribuir al SEO de pequeñas empresas.

6. Date de alta en el perfil de Google My Business

Google My Business es una especie de guía digital donde se registran empresas interesadas en ser encontradas físicamente, ideales para panaderías, restaurantes, hoteles, agencias y cualquier empresa con estrategia de venta física local. Google “Mi Negocio”, como se traduce en español, es realmente tu amigo si deseas aparecer en el buscador de Google  o en Google Maps.

Google My business permite a otros dejar un comentario sobre tu  empresa. Si tu empresa tiene una buena reputación, la gente estará más inclinada a hacer clic sobre tu sitio web. Asegúrate de supervisar y mantener al día estas revisiones. Si obtienes un comentario negativo por alguna razón, reacciona resolviendo el problema de tu cliente. De esta manera si la persona queda satisfecha pídele que cambie su revisión después. Es posible que incluso se convierta en embajador de tu marca.

Para regístrate en Google My Business puedes acceder aquí.

7. Optimiza palabras de cercanía

Esto consejo te lo doy por dos razones. La primera, es que las pequeñas empresas pueden aprovechar la cercanía que tienen con sus clientes como propuesta de valor diferencial ante las grandes empresas. Puedes utilizar lemas como “estamos cerca de ti”, “sabemos lo que necesitas”, etc. La segunda, es netamente para la optimización de palabras claves que hacen referencia a lo local geográficamente hablando. Utiliza frases como «cerca de ti», «más cercano», «abierto siempre», “local” y «cercano» para definir una buena estrategia de optimización. Este es un trabajo estratégico que te tocará pensar más a fondo, seguro hay mucha otras palabras para optimizar.

Hasta aquí nuestros consejos de SEO para pequeñas empresas, ponlos en práctica y si tienes dudas escríbelas en los comentarios. Será un placer poderte ayudar.

Sobre el Autor

Equipo de ENE

El equipo de El Nuevo Entrepreneur está comprometido contigo para ayudarte a impulsar tu negocio online en sus 4 fases: Planificar, Emprender, Promover y Escalar

3 Comentarios

  1. aranxa palmeri

    Genial tu articulo sobre los consejos de SEO. Yo uso mucho facebook y monetizo con una fan page, me sirvio mucho sin facebook ads ni publicidad molesta, espero que les sirva tanto como a mi a los otros usuarios que pasen a mirar tu articulo.Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.

    Responder
    • Sinai Carrasco

      Gracias a ti Aranxa por tu comentario. Puedes dejar cualquier link que conduzca a páginas educativas y que amplíen conocimiento a nuestro lectores sobre tu experiencia con Facebook. No permitimos links a páginas de ventas ni contenidos de poco valor para nuestros lectores ¡Los consentimos mucho!

      Responder
  2. posicionamiento

    Es muy importante el posicionamiento web en las pequeñas empresas para darlas a conocer rápidamente al público.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.