Pasarela de pago: qué es y por qué es importante para tu ecommerce

Pasarela de pago: qué es y por qué es importante para tu ecommerce

¿Qué es una pasarela de pago?

Una pasarela de pago no es más que un portal que conecta una cuenta bancaria con un procesador de pago, entendido este último como un operador que comunica la información entre los actores de la transacción.

Las pasarelas de pago pueden procesar la información ya sea, de forma virtual, lo que comúnmente se hacen a través de las páginas web y APIs, o en persona a través de un terminal de pago.

Este servicio de pago te permite realizar transacciones en línea de diversas maneras, incluidas la banca en línea, tarjetas de crédito, UPI (Interfaz de pagos unificados) y otras formas de billeteras digitales. 

Importancia de una pasarela de pago

Las empresas de comercio electrónico necesitan pasarelas de pago para garantizar la seguridad de los pagos y proteger los datos confidenciales. 

De esta manera, los compradores podrán almacenar de forma segura información confidencial, como datos de tarjetas de crédito, utilizando el PCI-DSS (Payment Card Industry Security Standards Council), lo que se traduce como el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago.

Muchas pasarelas de pago también incluyen herramientas de detección de fraude como CVV (Valor de verificación de tarjeta), AVS (Servicio de verificación de dirección) y Validación reforzada para reducir el riesgo de pérdida o robo de información.

Y si quieres expandir tu negocio más allá de las fronteras nacionales, las pasarelas de pago admiten pagos internacionales en línea.

Ejemplo de una pasarela de pago en Latinoamérica

Icompay, se trata de una pasarela de pago peruana con alcance en la región latinoamericana que ofrece varias ventajas al seleccionarla, destacan, por ejemplo:

  • Información personal encriptada
  • Certificación PCI DSS
  • Pagos con código QR que solo necesitan escanear el código para realizar la transacción.
  • Servicio de soporte para la integración de la pasarela de pago a la página web.
  • Configuración de un enlace de pago directo con el monto ya establecido.
  • Configuración para la entrega de servicios o productos después de que se verifique el pago.
  • Pagos a través del móvil con versiones Android e IOS.

Antes de seleccionar una pasarela de pago es importante conocer la trayectoria de la empresa y las opiniones de los clientes, para saber si es segura y cumple las expectativas que buscas. En Icompay Opiniones, por ejemplo, los usuarios han calificado a Icompay como fácil de integrar a sus sitios web y la mejor solución frente al cobro de efectivo.

¿Cómo funciona una pasarela de pago?

En toda transacción en línea hay cuatro actores claves: el comprador, el comerciante, el banco emisor de la tarjeta del cliente y el banco receptor que recoge los fondos para el comerciante.

Veamos los pasos comunes al utilizar una pasarela de pago vía online:

  • Cuando el cliente procede a marcar el botón de compra eligiendo el medio de pago de su preferencia, el sitio web lo dirige a una pasarela de pago. Allí será necesario introducir la información de la tarjeta de crédito o los datos bancarios.
  • La pasarela de pago encripta la información proporcionada y comprueba si existe posibilidad de fraude con protocolos de seguridad como puede ser TLS (Transport Layer Security).
  • Al cerciorarse de una conexión segura se comunica con el banco emisor para comprobar si hay saldo suficiente en la cuenta.
  • Al verificar la existencia suficiente de fondo, la pasarela de pago se conecta con el banco receptor para que autorice el ingreso de dinero, una vez autorizado cobra y liquida el dinero al comprador.
  • Ambas partes reciben la notificación de transacción exitosa.

Tipos de pasarelas de pago

Existen varios tipos de pasarelas de pago, por ejemplo:

1. Redirección para compra y pago

En la redirección los comerciantes no necesitan crear una cuenta de vendedor para su configuración.

Cuando el comprador la utiliza es redirigido a una página de pago independiente del sitio web donde ha comprado, desde donde hará la compra y el pago. Desde allí se activarán los protocolos de seguridad y privacidad.

El dueño del sitio web tiene en este caso, menos control del proceso, ya que todo ocurrirá fuera de su sitio web. Si embargo, puede promocionar su marca mostrando el logotipo.

2. Compra en el sitio y pago fuera de la plataforma

En este caso, el proceso de compra se realiza en el sitio web del vendedor, sin ninguna redirección, lo que agiliza la experiencia del usuario. Para esto, el sitio web debe cumplir con la normativa PCI, protocolo que protege la información de los clientes.

Sin embargo, para finalizar la transacción la pasarela de pago, llevará a los clientes fuera del sitio web desde donde se activarán los protocolos de transferencia segura.

3. Compra y pago en el sitio

Se trata de una infraestructura completa que tiene el vendedor en su sitio web, recomendada para sitios web que realizan alto volumen de ventas.

La pasarela de pago redirigirá temporalmente al cliente fuera del sitio para la transacción, pero éste no se dará cuenta. Con este sistema puedes, ofrecer ofertas especiales y realizar estrategias de marketing para vender más.

Además, al finalizar la compra se redirige al cliente hacia la página web del vendedor para que siga navegando por las páginas de productos.

Para instalar este sistema el vendedor requiere conocimientos técnicos para la instalación o contratar a un desarrollador para configurarlo. Además, es obligatorio que el sitio web cuente con todo el protocolo de seguridad para la transacción como certificado y cumplir con la normativa PCI DSS.

Sobre el Autor

Equipo de ENE

El equipo de El Nuevo Entrepreneur está comprometido contigo para ayudarte a impulsar tu negocio online en sus 4 fases: Planificar, Emprender, Promover y Escalar