Ejemplo de una parafarmacia online en España

Ejemplo de una parafarmacia online en España

Un ejemplo de parafarmacia online te sirve para desarrollar una visión de lo que puede ser y necesitar tu negocio. Y la visión es ese estado de iluminación con la que parte todo emprendedor, y no puede faltar, ya que se corre el riesgo de perder el rumbo hacia un negocio exitoso. Para este caso he seleccionado una parafarmacia online en España, esperamos poderte ayudar a encontrar esa visión de negocio online que necesitas.

¡Comencemos ya con la materia que te trajo hasta aquí!

Diferencia entre farmacia y parafarmacia

Si has llegado directamente a este post me imagino que tienes claro la definición de parafarmacia y su diferencia con respecto a farmacia. Sin embargo, como escribo para personas que pueden estar comenzando su idea de negocio desde 0, es obligatorio para mi comenzar dejando claro esta diferencia.

La parafarmacia es una actividad que involucra la preparación y dispensación de diversos productos medicinales que no sean medicamentos. Los medicamentos están solamente autorizados a venderse en farmacias. Los productos homeopáticos también suelen estar restringidos en parafarmacias. Anteriormente no se permitía vender medicamentos por el canal online, hoy día puede hacerse siempre y cuando sea un medicamento que no necesite de receta para su venta.

Por eso, muchas farmacias reconocidas han abierto parafarmacias online con la idea de apalear esta restricción y no ceder cuotas de su negocio por la vía online.

Otra importante diferencia es que, al menos la ley española, obliga al titular de una farmacia a ser farmacéutico colegiado (tributan con régimen de autónomo), mientras que en una parafarmacia el empresario puede ser ajeno a esta actividad (puede hacerlo con una empresa o sociedad). Aunque en este último caso la recomendación es que emplee personas que conozcan de la profesión como auxiliares técnicos de farmacia, especialistas en dietética o nutrición o licenciados en farmacia.

Sin embargo, nuestro consejo es que si estas en España y tienes dudas sobre la venta legal de medicamentos de uso humano sin receta por internet, consultes directamente a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Ejemplos de productos de parafarmacia

Dentro de los productos autorizados a venderse por una parafarmacia están:

  • Productos y accesorios de cuidado corporal como pueden ser aceites corporales, exfoliantes, tratamientos anticelulíticos, cremas, colonias y perfumes, depilación y decoloración corporal, polvos corporales y reafirmante.
  • Productos de cuidado facial como afeitados, ampollas, cremas facial, desmaquillantes, nutricosmética, tónicos, tratamientos para ojos y labios, etc.
  • Accesorios para manos, uñas y pies como cortaúñas, tijeras, limas, pintauñas, lacas, quitaesmaltes, plantillas, taloneras, tratamientos para callos y hongos, desodorantes, etc.
  • Accesorios de maquillaje, maquillaje para ojos y rostros, protección solar. Por cierto, que me he dado cuenta en los comentarios de personas que tienen parafarmacias que los maquillajes de marcas son productos de parafarmacias muy rentables. Claro que este es un dato que te dejo, pero un estudio de mercado local siempre es más recomendable que mi palabra.
  • Productos de puericultura como productos de embarazo y lactancia, accesorios infantiles, biberones, higiene y alimentación infantil, pañales, tetinas y productos relacionados con la salud como antimosquitos, salud nasal, tratamientos para piojos, etc.
  • Productos alimenticios dietéticos como adelgazantes, salud digestiva, síndrome premenstrual, tratamientos de nerviosismo y estrés, nutrición deportiva, energizantes y edulcorantes.
  • Productos y accesorios de higiene corporal como champú, gel de baño, cepillos dentales, hidratación íntima, desodorantes, esponjas de ducha, tampones, toallitas íntimas, limpieza ocular.

Ahora veamos cómo puedes plantearte un modelo de negocio online de parafarmacia.

Descripción de una tienda online, ejemplo de parafarmacia

Para ser más descriptivo he tomado como ejemplo la parafarmacia online mimaos. Una parafarmacia online en España perteneciente a Superfarma S.L., ubicada en Alicante. Veamos cómo han planteado su negocio digital.

1. Se trata de un negocio mixto

Es un grupo de farmacias que cuenta con 4 farmacias locales que tienen establecimiento físico y la parafarmacia mimaos la cual tiene establecimiento físico y online. En su web presenta sus instalaciones y fotos digitales, lo cual siempre es conveniente para aumentar la confianza del cliente. Además, llevan una estrategia local con apoyo digital utilizando Google My Business, es una estrategia que permite presentar Google maps en su web.

Como sus productos son en su gran mayoría físicos han desarrollado una logística para recibir el pedido vía online y despecharlo hasta la casa del cliente (siempre y cuando viva en España), cobran el envío a 3,49€ y si el pedido es superior a 69€, el envío se hace gratuito. Este es un dato interesante para que tomes en cuenta a la hora de hacer tu plan de negocio.

2. Su negocio digital central es una E-commerce

Al momento de llegar a su página de inicio te encuentras con una tienda online, esto es lógico ya que su producto central son más de 4.000 productos físicos. En cuanto al menú han enmarcado todos sus productos en las categorías que mejor los describen, estas son:

  • Súper ofertas
  • Bebé y niño
  • Botiquín
  • Cosmética y belleza
  • Maquillaje
  • Cuidado solar
  • Dietética y nutrición
  • Embarazo y lactancia
  • Higiene y salud
  • Ortopedia
  • Saludo sexual
  • Todas las marcas

Y al final de la página han seleccionado un espacio para compartir con sus clientes las características y propuestas de valor que mejor describen a mimaos.

3. Tienen un blog empresarial de parafarmacia

Los blogs son hoy día indispensable en cualquier tipo de negocio online que te plantees, son un asunto de acercamiento al cliente y posicionamiento web. Esta parafarmacia ha elegido llevar un blog empresarial, en este tipo de blog se lleva contenido de interés para los clientes y temas relacionados con los productos que ofrece la parafarmacia. La temática es amplia, así que no será difícil encontrar temas de qué hablar. El orden desde el principio será la clave del éxito.

4. Es un negocio que requiere de un trabajo en equipo

ejemplo-de-parafarmacia-por-internet

Plantearte un negocio de esta naturaleza te obliga a adquirir habilidades de entrepreneur; es decir, de liderazgo y trabajo en equipo. Fíjate en el equipo que está detrás de la parafarmacia mimaos, ellos lo han colocado en la sección de “Nosotros”.

Presentan 7 personas:

  • Un coordinador y responsable de la web, su trabajo es conseguir la mejor experiencia de compra vía internet.
  • Un encargado de la atención al cliente online, figura indispensable para aumenta la fidelidad de tus clientes. Todas las incidencias y problema que se generen luego de la compra las resuelve esta figura.
  • Una licenciada en farmacia, figura súper recomendada en este tipo de negocio, aunque no indispensable en las parafarmacias.
  • Una especialista de trastornos de alimentación, perfil ideal cuando ofreces productos y servicios de nutrición y dietética.
  • Una especialista en podología, perfil necesario si ofreces productos y tratamientos relacionados con enfermedades y alteraciones que afectan el pie.
  • Una educadora infantil que sirve de orientadora a papás y mamás, figura clave a la hora de vender productos de puericultura, planificación familiar y productos infantiles.
  • Una esteticista, para cuando tienes productos relacionados con belleza, cuidado e higiene corporal.

Además, trabajar con especialistas en una parafarmacia te abre las puertas a otro negocio, el de servicios online de parafarmacias.

Hasta aquí nuestro post de hoy, nuestra intención era darte mayor visión de cómo montar una parafarmacia online ¡espero haber cumplido esta meta! Ahora, tu siguiente paso es reafirmar que es el negocio que estás buscando y ponerte en marcha para crear el plan de empresa de tu parafarmacia online.

Esta es solo una idea de la lista de ideas de negocios online que hemos reunido en nuestro artículo: Ideas de Negocio Online para Emprendedores.

Sobre el Autor

Alejandro Pacheco

Alejandro Pacheco es Lic. En Ciencias Políticas, Editor y responsable de las redes Sociales de El Nuevo Entrepreneur. Practica la política como forma de vida y no de supervivencia. Le gusta el deporte y las telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.