Creativo o estratégico ¿Cuál es tu personalidad dominante?
El estilo comienza por dentro, lo demás es sólo accesorio
Encontrar la personalidad dominante es importante para tener éxito, ya que te permite ser coherente entre lo que piensas y lo que expresas, eso es tener un estilo. No tienes que buscar un estilo fuera de ti, ya tienes tu propio estilo. Es posible que este necesite algo de retoque, profesionalismo y buen gusto para que te veas como deseas, pero ten la certeza de que lo que eres ya está allí. Una de las metodologías que te ayudará a definir tu personalidad dominante es darte cuenta si tu personalidad es creativa o estratégica.
Las personas que prefieren trabajar solas la mayor parte de su tiempo son del estilo personal creativo. Mientras que las personas que prefieren la ayuda de los otros para conseguir lo que desean son del estilo personal estratégico. Básicamente son dos tipos de personalidad que definen estilos distintos que pueden conducir al éxito, aunque de diferentes maneras.
El estilo personal creativo es el que conduce a un científico a tener éxito o a un inventor a desarrollar sus ideas. Es el estilo de un programador concentrado creando una nueva aplicación, o el de un artista o escritor enfocado en su próxima obra. Son personas que se enfrentan a sus propias ideas, necesitan algo de soledad para crear. Difícilmente disfrutarán de desarrollar grandes organizaciones, pues esto los distrae de su principal objetivo, crear.
El estilo personal estratégico está más bien enfocado en los movimientos de los otros, reacciona a los movimientos ajenos. Son predadores cautelosos y excelentes negociadores. Es el estilo de un General que se prepara para ganar una guerra, es el estilo innato de un político, del director de una orquesta o del dueño de grandes corporaciones. Las personas con este estilo personal desean y necesitan trabajar con otras personas, por eso se les hará fácil la creación de grandes empresas.
Actividad sugerida:
Piensa por un instante si prefieres la mayor parte de las veces trabajar solo o con otras personas. Anota tus observaciones. Reflexiona ahora sobre el estilo con el que expresas tu personalidad dominante, la ropa, la manera de hablar, los objetos de tu casa, los programas de TV que elijes ¿expresan tu personalidad? Es el momento de buscar coherencia.