¿Cómo hacer la visión de una empresa o un proyecto digital?
La visión de una empresa está relacionada con la visión de un soñador, generalmente el fundador de la empresa que ha ideado durante largo tiempo su sueño empresarial. La visión empresarial es junto a la misión de la empresa dos de los pilares fundamentales sobre la cual reposa una organización.
El inicio empresarial es una etapa de gran turbulencia e inestabilidad; sin embargo, una visión clara puede hacer más corta esa etapa de turbulencia. Declararla por escrito ayuda mucho a descifrar lo que en realidad se quiere e incluso permite percibir el futuro como si ya estuviera aquí ¡Ese es el poder la visión!
Pero… ¿cómo logramos una visión poderosa para nuestra empresa?
No existe respuestas claras, pero sí algunos parámetros que siguen las mejores organizaciones empresariales. Veamos cómo lo hicieron.
¿Qué es la visión empresarial?
La visión es la capacidad que se tiene de ver más allá del tiempo y del espacio. Es la definición que por excelencia tenemos a la mano. Existen numerosas definiciones de la visión adaptada a la administración de empresas, específicamente del tema de la planificación estratégica. Diversos autores han escrito y la han definido coincidiendo todos en que la visión no es más que el sueño alcanzable a largo plazo.
De manera que, debe ser amplia para que estén incluidas todas las áreas organizativas. Debe ser inclusiva y capaz de predecir los cambios que puedan presentarse. Una empresa que carece de visión no es capaz de adaptarse a los cambios, del mismo modo una empresa que pierde el rumbo es necesario que reformule su visión.
¿Cómo se debe construir la visión de una empresa?
La visión de una empresa es innata a su fundador, comienza cuando éste descubre su talento y la forma de ayudar al mundo. Permanece como un impulsador del emprendedor y tiene que ver con esa forma ideal del mundo que sueña. Pero no todo sueño es fácilmente palpable en la realidad. Una de las mejores formas de construir un bosquejo de visión es realizando un mapa mental y leyendo otras visiones empresariales.
Luego que el proyecto esté en marcha, es muy probable que se necesite hacer algo más formal y técnico, para lo que se recomienda hacer reuniones de equipo y aplicar la técnica de lluvias de ideas.
Preguntas para construir la visión de una empresa
La pregunta principal que debes formularte es ¿Qué queremos llegar a ser?
Puedes ayudarte respondiendo las siguientes preguntas:
- 1. ¿Cómo será esta empresa dentro de 15 ó 20 años?
- 2. ¿Cuáles serán los productos o servicios élites que se ofrecerán?
- 3. ¿Quiénes formarán parte de la organización?
- 4. ¿Cuáles son los valores y actitudes de mayor prominencia de la organización?
Toda la información que se obtiene debe ser procesada y a partir de allí construida.
También se corre el riesgo de fallar, pero no hay de qué preocuparse, es preferible una acción imperfecta que no hacer nada. Se le pueden hacer modificaciones cada vez que se vea pertinente o incorporar algunas cosas que en un inicio no se tomaron en cuenta. Esto generalmente ocurre dentro de los primeros cinco años, luego la visión pasa a ser más estable y duradera.
Características de una visión empresarial estratégica
- Realista
Debe estar sustentada en su propio entorno no en el de los demás.
- Integradora
En este espacio deben estar reflejadas las expectativas de los integrantes.
- Amplia
Debe realizarse en función de las proyecciones a largo plazo.
- Realizable
Debe ser una aspiración posible, medible y cuantificable. No puede ser sólo un sueño inútil.
- Alentadora
Debe ser inspiradora de cambio y positiva.
- Flexible
Debe ser orientada a enfrentar las dificultades y retos que se presenten en el camino.
- Debe desarrollarse en un lenguaje sencillo
La redacción debe formularse a través de los lideres para que contenga los sueños, incorpore los valores y demás intereses en común.
La visión empresarial es el primer paso que hace todo emprendedor, esté consciente de eso o no, lo haya escrito o no. Sin embargo, escribirlo le da más fuerza porque te obliga a concretar, a expresarte y eso le da más poder. No lo tomes a la ligera cuando hagas tu plan de negocio empresarial.