Si ya te has decidido a dejar tu empleo actual para comenzar tu emprendimiento o estás pensando en cambiar de trabajo para desarrollar nuevas habilidades profesionales la carta de preaviso es una tarea pendiente que tendrás que hacer al menos dos semanas antes de dejar el trabajo.

Y con esto en mente debes redactarla.

Veamos algunos consejos para renunciar profesionalmente.

1. No reflejes tus emociones encontradas en la carta

No importa cómo haya sido tu relación con el jefe, la carta de renuncia es una carta profesional, inclusive obligatoria en algunos países con preaviso de dos semanas.

Por otro lado, no es fácil dejar un empleo regular, y aunque las ganas de perseguir ese sueño emprendedor que tienes sean grandes, siempre estará presente el miedo.

Como puedes darte cuenta, es muy común que existan emociones encontradas a la hora de redactar la renuncia, pero éstas no deben ser reflejadas en la carta.

Lo importante es que el acto mismo de renunciar no te cierre puertas con tu actual empleador, ni con tus compañeros de trabajos, ya que ellos pueden ser personas importantes para tu futura empresa o negocio.

2. Agradece para cerrar el círculo

Cada etapa en la vida que deseamos cerrar debe hacerse con agradecimiento. Después de todo, aunque un trabajo no nos deje tan buenos recuerdos, siempre nos deja una enseñanza. Seguro aprendiste nuevas habilidades, encontraste buenos amigos, te hiciste más consciente de lo que te gusta y de lo que no.

¡Agradécelo todo!

3. Cierra la carta con tu compromiso para la transición

Aunque esto no es completamente necesario tu compromiso de trabajo extra durante la transición resulta primordial para proyectar tu profesionalismo. La idea es que expreses un pequeño plan de lo que harás durante esas dos últimas semanas. Puedes, por ejemplo, comprometerte a buscar un remplazo, a entrenar al personal nuevo o si estás dispuesto a quedarte por unos días más transcurrida las dos semanas, en caso de que te necesitaran.

Eso sí, no te comprometas con lo que no puedas cumplir.

4. Actualiza tu CV o crea una nueva presentación

Y, finalmente, ya sea para lanzarte a emprendedor o para buscar un nuevo trabajo o proyecto, no te olvides de actualizar tu CV con las nuevas habilidades adquiridas durante el trabajo que estás dejando. En Cvapp puedes conseguir transmitir tu historia profesional con una aplicación que te ofrece muy buenos diseños.

 Es una manera de evitar el bloqueo del escritor y ser persuasivo sin mucho esfuerzo.

Ejemplo de carta de preaviso

Aquí te dejo un ejemplo de carta de renuncia que puede servirte de inspiración, aunque también puedes modificarla según tus preferencias. Está pensada para ser enviada por correo, así quedará evidencia de la fecha de envío.

Buenos días [nombre de tu jefe],

Le escribe [tu nombre e identificación completa] trabajador de la empresa [nombre de la empresa] desde [fecha en la que te incorporaste a trabajar].

El motivo de esta carta es para presentar mi renuncia al cargo. Mi último día de trabajo va a ser [fecha].

De antemano, aprecio las oportunidades que la empresa me ha brindado, así como el apoyo recibido a lo largo de todo este tiempo. Las habilidades adquiridas han sido de gran importancia para mi vida profesional.

En agradecimiento, me siento comprometido en servir de apoyo durante estos últimos [preferiblemente 15 días] de preaviso, cumpliendo con las responsabilidades de siempre. Además, estoy dispuesto a ayudar a [aquellas cosas con las que se comprometerá].

Si cree que pueda ser útil durante estos días de transición para alguna otra cosa no mencionada, hágamelo saber.

Deseo que [nombre de la empresa] continúe con el éxito que ha tenido hasta este momento y espero conservar el aprecio que hasta ahora me han brindado.

Sinceramente,

[Nombre completo]

¡Exito con tu decisión! y recuerda desarrollar las habilidades necesarias antes de emprender con cada nuevo reto de trabajo que asumas.