¿Cómo escribir una conclusión de post estratégica?
¿Todos los artículos de post deben tener alguna conclusión? Debemos comenzar diciendo que sí, y aunque no todas las conclusiones deben ser iguales si deben ser estratégicas. No es necesario colocar la palabra conclusión, al menos que los artículos sean muy largos; pero por lo general los artículos de post son cortos entre 300 y 800 palabras; así que solo debes cuidar de que el artículo termine en un párrafo concluyente que incite al lector a realizar movimientos de interés para ti y para él. Veamos cómo escribir una conclusión de post estratégica.
Consejos para escribir una conclusión de post estratégica
- Resaltar el mensaje principal del texto
Cuando el lector accede a leer tu texto es porque has prometido resolverle alguna inquietud en la introducción; por tanto es necesario que se vaya de tu página con la impresión de que encontró lo que buscaba. Comienza la conclusión recordándole por qué está leyendo tu texto y la respuesta que ha encontrado.
Además, es el momento propicio para volver a escribir la palabra clave. Así que además de ser una norma de redacción, contribuyes al SEO de tu página. Antes de redactarla te recomiendo releer todo el texto para que la conclusión sea coherente y tome el enfoque que tú le has dado al escrito.
- Dejar preguntar para incitar al lector a interactuar
Invítalo a interactuar contigo o con tu comunidad, es importante conocer el punto de vista del lector, tanto para seguir ayudándolo como para crear una estrategia de contenidos enfocada más en tus lectores y menos en ti. Tienes la opción de dejar una pregunta para que deje un comentario, para eso pregúntale sobre su punto de vista del tema desarrollado, anímale a contar una anécdota, etc. También puedes dejarle un contacto más privado por si desea hacerte consultas sobre el tema, esta es una estrategia que funciona bien para coaches y consultores.
- Invita al lector a profundizar sobre el tema con otras lecturas
El momento estratégico para invitar al lector a navegar por tu web o a profundizar la lectura con expertos externos a tu web, es al final del texto, en la conclusión. Esta es una particularidad de los artículos de post, ya que para el SEO es importante hacer enlaces. Si los enlaces los colocas al principio o a mitad del texto, puedes hacer que tus lectores abandonen el artículo antes de llegar al final, lo que es muy lamentable ya que has hecho un gran esfuerzo en escribir y más aún si has dejado el “call to action” para el final.
Un consejo que te doy como escritora y sobre todo lectora de post, es que, dejes solamente links de lecturas similares a las que el lector acaba de concluir; ya que de otro modo pareciera que no tienes idea de lo que él busca o que no te interesa para nada sus necesidades sino las tuyas.
- Deja un “call to action”
El llamado a la acción es el momento preciso de decirle al lector cuáles son tus necesidades. Tú vendes algo y ese algo ayuda a tus lectores en sus propias necesidades. Ofrécele un libro, una suscripción a tu newsletter, un curso, la descarga de plantillas, lo que sea parte de tu estrategia de contenido.
En muchos blogs, sobre todo aquellos blogs que están comenzando o que aún no han creado su estrategia de contenido no tienen nada que ofrecer en esta parte, así que su conclusión se terminará en el paso tres. ¡No pasa nada! Cuando ya esté lista tu estrategia de contenido la agregas y listo.
Finalmente, te recuerdo que no todos los artículos deben concluir de la misma manera; por ejemplo, los artículos de instrucciones sería un poco fastidioso concluir repitiendo todo lo que se dijo. Pero una alternativa para este tipo de artículos puede ser concluyendo nombrando las ventajas de aplicar la instrucción dada. Revisa este artículo donde he concluido como te recomiendo: ¿Cómo instalar click to tweet en el blog?
Ya hemos llegado al final de nuestro artículo de hoy… Y no quiero que olvides que para escribir una conclusión de post estratégica se debe: resaltar el mensaje principal del texto, dejar una pregunta que incite al lector a interactuar, invitar al lector a profundizar el contenido de tu web y dejar un “call to action” si ya tienes una estrategia de contenido.
Hola ¡muy bueno tu post! De acuerdo a tu experiencia que llamado a la acción puedo hacer en la conclusión si aún no he creado productos o no tengo servicios que ofrecer. Gracias.
Hola Alberto. Gracias por tu comentario. Si aún no tienes productos o servicios, plantéate la estrategia de interacción. Deja preguntas o invita a que los lectores comenten algo. Esta estrategia puede servirte incluso para perfilar los productos o servicios que ofrecerás a futuro.