¿Qué es una centralita virtual ventajas y funcionamiento?

¿Qué es una centralita virtual ventajas y funcionamiento?

La centralita virtual se posiciona en el mercado como la alternativa más sólida a la hora de estar comunicados. Si tu emprendimiento ha superado algunos escoyos en su transitar, esta forma de estar comunicado deberías valorarla e incluirlas en los objetivos de este año que recién comienza.

Hoy compartiremos contigo lo que es una centralita virtual, su funcionamiento y las ventajas que trae para el teletrabajo.

¿Qué es una centralita virtual?

Una central virtual es un sofisticado sistema telefónico que se apoya en las bondades de Internet. Este servicio también recibe el nombre de servicio cloud y consiste en simplificar las comunicaciones utilizando los protocolos de voz IP que disponen los teléfonos móviles de última generación o también conocidos como smartphone. Aunque los teléfonos analógicos pueden adaptarse a este novedoso sistema, se recomienda utilizar teléfonos digitales para aprovechar la nueva tecnología que exista en telecomunicaciones.

Este avanzado sistema que aporta la telefonía conjuntamente con Internet, le permite a la empresa, gestionar desde un panel todas las llamadas. Dirigiéndolas de manera automática a las distintas extensiones a nivel interno e incluso a empleados que para el momento gocen de movilidad. Siendo esta última la gran novedad para quienes se encuentran activos en el teletrabajo. De manera que, aquellas limitaciones de disponer un lugar fijo de trabajo y una conexión física para estar comunicado quedo atrás con una centralita virtual.

Ventajas que ofrece la centralita virtual

  • La centralita virtual es práctica, productiva y eficiente, dejando a un lado la necesidad de espacio físico, mantenimiento operativo y consumo eléctrico.
  • La inversión inicial es reducida especialmente cuando se compara con las centrales tradicionales.
  • No dispone de un sistema de cableado así que goza de una libre ubicación. Puede ser usada en tantos lugares sea necesario sin que la ubicación de las oficinas sea un límite, incluso pueden estar fuera del país.
  • Aprovecha las diferentes tecnologías de comunicaciones como, por ejemplo: bluetooth, módulos de teclas, agendas compartidas, entre otras.
  • La calidad del sonido es inigualable.
  • Si hablamos de economía, sería la ventaja más atractiva porque representa un ahorro importante en la factura telefónica corporativa.
  • Puede configurarse para recibir y hacer llamadas internacionales a precios competitivos.
  • Se pueden aprovechar la opción de funcionalidades avanzadas como: operadoras automáticas, redirección a un operador de guardia, redirección a la extensión solicitada, entre otras.

 ¿Cómo funciona una central virtual?

La centralita virtual es básicamente un software que se aloja a un servidor y se controla a través del operador VoIP. Este es el responsable de asignar la numeración para los teléfonos que se utilizaran para establecer contacto con la empresa. Entonces, el trabajo de este software es de transformar las llamadas en datos con el receptor utilizando una simple conexión a internet.

La centralita virtual funciona de la siguiente manera:

  1. Los usuarios del servicio se conectan con un dispositivo (hardware o software) que puede ser fijo o inalámbrico. Permitiendo la interconexión entre líneas externas y extensiones internas. De este modo, se configuran los números de canales y las numeraciones de los clientes.
  2. Cada dispositivo posee un código identificador numérico llamado extensión el cual se registra en el software permitiendo la comunicación fluida entre las diferentes sedes que tengan disponible: local, corporativa teletrabajo y móvil. De esta manera, el proveedor activa el servicio de centralita virtual desde sus máquinas dispuestas en la nube.
  3. Finalmente, se procede a conectar con el servidor para recibir las instrucciones de rigor y comenzar a disfrutar del servicio.

Evidentemente que con la llegada del COVID-19, este sistema sentó las bases para cambiar el mercado. La implementación de la centralita virtual ha permitido a emprendedores, PYMES y empresas constituidas, mantener el contacto con su personal inmediato esté donde esté.

Sin duda que este sistema ha llegado para fortalecer un sector “Remoto” como se denomina a las personas que trabajan a distancia o en sus casas.  

Sobre el Autor

Alejandro Pacheco

Alejandro Pacheco es Lic. En Ciencias Políticas, Editor y responsable de las redes Sociales de El Nuevo Entrepreneur. Practica la política como forma de vida y no de supervivencia. Le gusta el deporte y las telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.