La pandemia impulsa la digitalización del real estate

La pandemia impulsa la digitalización del real estate

La digitalización del real estate es ya una realidad imparable. El proceso de transformación digital en que el sector inmobiliario se ve actualmente inmerso es, sin duda, el resultado de una gran aceleración digital que se produjo durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del Covid-19.

El confinamiento que durante meses vivimos desde nuestras casas ha provocado una aceleración de la transformación digital de manera global y de manera particular en el sector inmobiliario, logrando incluso una reinvención disruptiva del proceso de compra-venta de inmuebles. 

La consultoría internacional Axis Corporate analiza cómo la digitalización está impactando en el sector inmobiliario y cómo esta situación está generando nuevas demandas y necesidades: “son muchas las herramientas o los procesos del sector estate que se han visto (y se están viendo) modificados con la inmersión de la tecnología en el ámbito inmobiliario. La tecnología está cambiando la organización de prospectos, las citas agendadas, el modo de enseñar las propiedades e incluso la forma de relacionarse con el cliente”, afirma. “Sin duda, las nuevas tecnologías y la digitalización de los procesos se ha convertido en un factor imprescindible para empresas inmobiliarias dedicadas a desarrollar, vender o rentar inmuebles”, continúa. 

Y es que ha sido precisamente el sector inmobiliario uno de los que mejor ha sabido sacar provecho a aquel tiempo de confinamiento a través de diversas soluciones digitales. Esto ha hecho que se produzca una gran aceleración en el sector, haciendo que los cambios tecnológicos de 15 años se estén implementando en menos de un lustro. De hecho, no es casualidad que el sector inmobiliario esté cada vez más cerca de una digitalización casi completa gracias a servicios ya implementados como el proceso transaccional, la venta telemática o las reservas de citas online. 

“El sector estate ha cambiado notablemente con la llegada de la digitalización. Hoy en día la tecnología permite que los clientes puedan vivir una experiencia de calidad de una manera completamente digital y personalizada. Pueden vivir una experiencia de compra o venta inmobiliaria a través de diferentes plataformas online e incluso pueden realizar un recorrido completamente digital para conocer a fondo ese apartamento que están pensando en comprar”, apunta la consultoría Axis Corporate. 

Sin duda, fue precisamente este servicio digital el que más relevancia cobró durante los meses de confinamiento. Ante la imposibilidad de poder enseñar en persona los inmuebles, los clientes comenzaron a realizar visitas completamente virtuales. A través de una pantalla podemos realizar una visita virtual en varios formatos, ya fuera a través de realidad 3D, con un vídeo profesional o con experiencias 360º. 

Es así como, tiempo después, el sector inmobiliario continúa aprovechando este avance tecnológico para simplificar esta parte del proceso y conocer rápidamente las características de una vivienda de manera virtual. Además, en el afán del sector por conseguir la diferenciación digital, algunas empresas inmobiliarias han decidido dar un paso más para ofrecer un servicio digital casi al completo. Así, incluso la comunicación con sus clientes ha cambiado, pudiendo hablar con ellos por plataformas digitales y pudiendo estar conectados 24/7 si así lo desean. 

En cuanto a la hora de formalizar la compra de un inmueble, aún es necesario conseguir la agilización total de este tipo de procesos. “A pesar de que el cambio en pocos años ha sido realmente vertiginoso en cuanto a transformación digital se refiere, aún quedan varios retos y riesgos que superar para que en un solo clic el cliente pueda comenzar y finalizar cualquier proceso de manera completamente digital”, señala Axis Corporate. Uno de esos retos, sin duda, es la agilización y facilidad de procesos burocráticos. 

En definitiva, a día de hoy el sector inmobiliario ha experimentado una creciente y vertiginosa transformación digital que ha cambiado por completo el paradigma de la compra-venta de inmuebles. Sin embargo, esta digitalización debe seguir creciendo hasta conseguir un entorno completamente digital donde el cliente pueda realizar un proceso inmobiliario de principio a fin de manera online a través de la digitalización. 

Sobre el Autor

Equipo de ENE

El equipo de El Nuevo Entrepreneur está comprometido contigo para ayudarte a impulsar tu negocio online en sus 4 fases: Planificar, Emprender, Promover y Escalar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.