Actualizado 27 enero, 2020 por Equipo de ENE

Las empresas inteligentes realizan una copia de seguridad de la información de sus empresas, pues este es su activo intangible y hay que protegerlo a como de lugar. En inglés es común escuchar el nombre de back up en la nube y se refiere a lo mismo, al respaldo de información de la organización. Por qué se tendría qué asegurar la información de una empresa y cómo hacerlo son dos preguntas que responderemos con este artículo.

Razones para respaldar la información de una empresa

La posibilidad de una catástrofe natural

Las empresas están expuestas a catástrofes naturales y los seguros empresariales no podrán ayudarte a recuperar los intangibles. Un seguro puede ayudar a recuperar los bienes materiales, pero el know how, la información, el trabajo previo no se recupera. Estos son conocimientos que vale la pena tener respaldados.

El ataque cibernético es un peligro latente

Los ataques informáticos por hackers pueden hacer un gran daño a todo tipo de información empresarial. Por ejemplo, el spear phishing es un modus operandi que a través de un simple correo busca conseguir cualquier tipo de información financiera de una empresa. En otros casos, se utiliza un programa informático conocido como ransomware que impide el acceso a áreas de información de la empresa, para recuperar ese acceso los ciberdelincuentes piden a cambio alguna recompensa.

Los errores humanos siempre suceden

Cualquier persona de la empresa puede borrar accidentalmente información valiosa para la organización. Además, puede que se cometa el error de contratar personas mal intencionadas, como empleados de la empresa, que buscan robar información confidencial.

La actualización de un software puede salir mal

Puede que la empresa utilice algunos softwares de interés para su negocio, el cual debe mantenerse actualizado para evitar la entrada de virus y la lentitud del mismo. Algunas veces estas actualizaciones no salen como se esperaba, borrando información valiosa para la organización. Esto también ocurre cuando existe un fallo en el disco duro.

En todos estos casos contar con una copia de respaldo de la información de la empresa es un gran alivio para la organización.

¿Cómo se puede asegurar la información de la empresa?

Las soluciones de back up para empresas proporcionan, por lo menos, una copia de respaldo de datos, espacio de almacenamiento para la información y en muchos casos la administración del proceso para llevarlo a cabo. Aunque puedes encontrar empresas como el Grupo Gie con planes a medida (para particulares, autónomos, emprendedores y empresas) y con asesoría en diversos temas empresariales, incluyendo la seguridad de la información.

Puede que el plan que elijas ofrezca también compresión y desduplicación para optimizar espacio y cifrado para mayor seguridad de respaldo.

También toma en cuenta que se recomienda tener almacenada la copia de seguridad en un lugar distinto de donde tienes la información original, pues, si llegara a sufrir algún daño ese espacio, se perderían ambas informaciones (original y copia). La nube es una de las posibilidades de almacenamiento que está ganando terreno, ya que no debes preocuparte por contar con un espacio en tu computadora o dispositivos.

En cuanto al tipo de back up puedes seleccionar un back up completo, el cual es el primer tipo de copia de seguridad por el que pasa toda información. Un back up diferencial, el cual copia datos desde la última copia de seguridad completa.  Y el back up incremental, que consiste en una copia de seguridad solo de lo que haya cambiado, sea a partir de una copia diferencial o completa.

El equipo de El Nuevo Entrepreneur está comprometido contigo para ayudarte a impulsar tu negocio online en sus 4 fases: Planificar, Emprender, Promover y Escalar