Dominio y hosting ¿Qué debo saber?

Dominio y hosting ¿Qué debo saber?

Ya has decidido qué negocio impulsarás en la web y te han hablado sobre adquirir el dominio y hosting. Pero quieres tener un concepto más claro de lo que esto significa antes de dar el gran paso. En este artículo hablaremos sobre qué es un dominio, los tipos de dominios que puedes elegir, qué es un DNS y finalmente qué es un hosting y para qué sirve.

¿A qué llamamos Dominio?

Se le llama dominio cuando una persona pasa a tener el control sobre algo a cambio de un pago en moneda de curso legal. En el mundo digital un dominio de internet consiste en tener el control sobre una red de identificación perteneciente a un grupo de dispositivos conectados a internet. Con un dominio puedes identificar de manera sencilla un computador que se encarga de impulsar a través de las páginas web un negocio y las diferentes actividades que ofrezcas. La razón del dominio es que puedes sustituir el número de la computadora o código asociada  a la red de internet con un nombre mucho más fácil de recordar, el que tú elijas.

¿Qué tipos de dominios existen?

Qué tipos de dominios existen

El nombre del dominio es fundamental, que sea corto y fácil de recordar es la clave. Sin embargo, nos puede suceder que el nombre que elijamos ya esté ocupado, por lo que nos haría reformular nuevamente la escogencia del nombre.

Debes manejar que en internet existen diferentes tipos de dominios, cada uno posee un significado de acuerdo al alcance que quieras tener. Aquí se incluyen los dominios genéricos y los dominios territoriales.

  • Dominios genéricos: se otorgan a nivel internacional para personas jurídicas o personas naturales de todo el mundo, entre los que están:

.com a cualquier web que tenga objetivos comerciales.

.net se refiere a una red de internet.

.org se asignan a fundaciones, organizaciones sin fines de lucro.

.gov dedicadas a las páginas gubernamentales.

.edu para las instituciones educativas.

  • Dominios territoriales: están regulados de acuerdo a las leyes de cada país siendo cada uno completamente diferente en relación a las restricciones de su propio país. Se encuentran referidos al país origen de la página, algunos ejemplos son:

“.ve” para Venezuela.

“.es” para España.

“.fr”  para Francia.

¿Qué es un DNS?

Un Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es un sistema conformado por una gran base de datos, su función principal es traducir nombres inteligibles asociados con los equipos conectados en red. Es decir, cada equipo posee su propia identidad a través de un código denominado IP, que no son más que códigos binarios asignados a un equipo para poder localizarlo en cualquier parte del mundo a través de su nombre de dominio y al mismo tiempo direccionar los requerimientos en la web.  Esto ha creado la necesidad de que existan diferentes tipos de DNS de acuerdo a cada función de sus clientes

  • Primarios o maestros: guardan los datos.
  • Secundarios o esclavos: obtienen los datos de los servidores primarios.
  • Locales o cache: almacenan las respuestas en su propia base de datos para agilizar las funciones.

¿Qué es un Hosting y para qué sirve?

Qué es un Hosting y para qué sirve

Un hosting es un servicio donde un proveedor te alquila el servidor conectado a Internet y puedes darle uso almacenando información relacionada a toda actividad en línea que tú realizas. Sin embargo, es necesario que sepas algunas cosas antes de contratar este servicio ya que a futuro podría desencadenar una serie de problemas.

Aspectos relevantes que debes evaluar antes de contratar dominio y hosting

  • Debes contratar el servicio y preguntar si incluye dominio y hosting, es decir que ambos servicios se hagan desde el mismo sitio. Esto te permitirá la simplicidad de los trámites y el flujo de información que manejes. Si por el contrario ofrecen solo un servicio, y el otro es con otro proveedor diferente, la única ventaja es que te puede salir más económico y algunos interfaces más fáciles de utilizar, ya es cuestión de gustos.
  • Debes tener claro tus necesidades y aplicaciones, saber si tu web es estática, es decir no existen cambios constantes, o una web dinámica cuyo contenido cambia constantemente.
  • Escoger un sistema operativo para tu servidor entre Linux y Windows. Nadie mejor que tú sabrá el que más se adapte a tus necesidades, por ejemplo: si deseas instalar aplicaciones web que usan PHP, WordPress entre otras, Linux es la opción natural. Si deseas instalar aplicaciones bajo el esquema tecnológico de Microsoft como base de datos SQL entre otras, deberás elegir windows.

Tipos de Hosting

Tipos_de_hosting_ventajas_desventajas

Ahora ya tienes los conceptos más claros de los principales conceptos que rodean el tema de dominio y hosting, qué es dominio, tipos de dominio, qué es un DNS, qué es un hosting y pare qué sirve y aquello que debes saber antes de contratar un dominio o un hosting  ¡Así que anímate a emprender en la web!

Lecturas recomendadas

Sobre el Autor

Alejandro Pacheco

Alejandro Pacheco es Lic. En Ciencias Políticas, Editor y responsable de las redes Sociales de El Nuevo Entrepreneur. Practica la política como forma de vida y no de supervivencia. Le gusta el deporte y las telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.