3 grandes lecciones aprendidas de las empresas petroleras para las empresas familiares

3 grandes lecciones aprendidas de las empresas petroleras para las empresas familiares

Es posible que cuando oyes hablar de las empresas petroleras no consigas imaginar alguna relación de éstas con las empresas familiares. ¡Y esto es normal! El mundo del negocio alrededor de esta industria es de los más altos niveles desde la más antiguas hasta las más recientes, desde aquellas que abarcan la mayor cantidad de actividades del negocio al estilo de la Shell hasta las más especializadas como el Grupo Hafesa.

Sin embargo, los orígenes, tanto de las empresas operadoras como las de servicio de hidrocarburo, son en su mayoría de naturaleza familiar. Ciertamente, sus fundadores no tenían idea del potencial, trascendencia y complejidad que tendría la industria petrolera.

Y esto nos deja importantes lecciones que compartiremos contigo a continuación. Así que si tienes un emprendimiento o una empresa familiar este artículo te ayudará a tomar mejores decisiones.

Lección N°1: ninguna evolución empresarial ocurre de manera instantánea.

Si algo tenemos que aprender de esta realidad es que ninguna evolución empresarial ocurre de manera instantánea, ni sus portafolios de negocio o productos ocurren como se les planifica desde el principio.

Estamos seguro que el emprendedor farmaceuta Ignacio Lukasiewicz (1822-1882) cuando comenzaba su aventura de explotación comercial de forma rudimentaria utilizando el destilado de aceite mineral para remplazar al de las ballenas al norte de Eslovaquia no tenía idea de lo que sería esta industria varios años después.

Algunas empresas de esta industria que califican como empresas familiares son por ejemplo las empresas americanas Hughes y Baker (hoy día fusionadas) y Halliburton en las áreas de servicios a pozos petroleros (mechas de perforación, herramientas, fracturamiento hidráulico, cementaciones, etc.).

Dentro de las empresas europeas se encuentra la de los hermanos Conrad y Marcel Schlumberger (franceses), dedicada a perfilar pozos y cuantificar reservas de hidrocarburos.

Wood Group (escoceses) de ingeniería y facilidades de producción de petróleo y gas.

Maersk (dinamarqueses) en el área de perforación y logística, transporte de equipos, materiales y partes en general, entre otras más.

Lección N°2: la evolución de una industria no depende de ti, pero para aprovecharla deberás tener visión y financiamiento

Para que una industria evolucione es necesario que ocurran varios factores, por ejemplo, que exista unos requerimientos del mercado, que haya un desarrollo tecnológico, que se apliquen adecuadas estrategias empresariales, que surjan ciertas necesidades sociales y ambientales, que cambien los patrones de consumo, ya sean individuales o colectivos, entre otras.

Probablemente nada de lo anterior dependa de ti, pero definitivamente requiere de tu visión y la inversión de tiempo y dinero en la idea para aprovecharla.

Una anécdota interesante de la industria petrolera en sus inicios de carácter familiar es la de los emprendedores suecos Nobel, una familia de ingenieros en la que destacó el inventor Alfred (1833-1896) y sus hermanos Ludwig (1831-88) y Robert (1829-96), quienes fundarían un consorcio familiar con la firma: The Nobel Brother´s Company para operar y explotar campos de hidrocarburos, muy especialmente en el área de refinación de crudos.

La historia cuenta que Ludwig dirigía la fábrica familiar de máquinas Ludwig Nobel en San Petersburgo cuando obtuvo un gran contrato para fabricar rifles para el gobierno ruso. Percatándose de la falta de madera para la manufactura de los mangos de los rifles envió a su hermano Robert Nobel con 25.000 rublos para comprar madera nogal.

Esta fue la oportunidad de Robert para materializar una idea que venía estudiando, invertir en una pequeña refinería en Bakú, Robert sabía que la industria petrolera estaba en crecimiento e invertir en ella era una buena idea, pero no había tenido el dinero para incursionar.

Claro que esta anécdota nos deja material para otra discusión de las empresas familiares, como el problema de las tomas de decisiones entre hermanos y el abuso de los roles. Pero eso lo dejaremos para otro día.

Lección N°3: las pequeñas ideas tienen en su ADN la semilla para producir grandes impactos en el mundo (malos y buenos)

No importa lo pequeña que pueda ser una idea en sus inicios, el propósito y la energía que le puedas dar a esa idea, incluso si al principio solo apuesta tú y tu familia por ella, siempre puede impulsar a una nueva industria. Por eso, nunca se debe librar las responsabilidades que conlleva toda idea.

La industria petrolera es una industria con importante impacto tecnológico, económico, político, ambiental y social.

Con el paso del tiempo, aquellas empresas petroleras familiares evolucionaron y se convirtieron en grandes consorcios de capital mixto, algunas sobrevivieron otras no.  Crecieron en todas y cada una de las etapas del negocio, desde la exploración y producción hasta la refinación, transporte, mercadeo, manufactura de productos petroquímicos, en áreas de investigación, gerencial y organizacional. Por eso, hoy día no se puede negar que es una de las industrias con mayor avance tecnológico del mundo.

Cambió la estructura económica del mundo, por ejemplo, en 1882 Rockefeller creaba la Standard Oil Trust que se convirtió en un monopolio industrial con todas las consecuencias económicas y sociales que esto puede traer para un país. Llegó a surtir al 90% del territorio estadounidense y muchos otros países del mundo. Su estrategia consistió en mantener bajo una misma estructura jerárquica empresarial varias compañías destinadas a variados negocios de hidrocarburo, como extraer, refinar, transportar y mercadear petróleo.

Los productos de hidrocarburo han tenido importante impacto en lo ambiental debido a la penetración de la industria en casi todas las áreas de nuestro estilo de vida. Es necesario para la iluminación, el transporte, la climatización, las medicinas y hasta la forma de alimentarnos.

Y aunque se están buscando de forma acelerada sustitutos de energías más limpias el mismo Elon Musk, el dueño de Tesla y Space X, considera necesario incrementar la producción de gas y petróleo por estos días a propósito de los tiempos extraordinarios que se están viviendo debido a la guerra de Ucrania y Rusia.

Referencia:

D´Orazio, F., y Borré, J. (2019). La industria petrolera, una historia de empresas familiares. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 24, núm. 86, pp. 435-452

Sobre el Autor

Sinai Carrasco

SINAI CARRASCO ayuda a líderes emprendedores a impulsar sus proyectos y pymes como INVESTIGADORA, ESCRITORA o MENTORA en temas de INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL, ESTRATEGIA Y BRANDING ESTRATÉGICO. Es directora de contenidos en El Nuevo Entrepreneur y ha impulsado a cientos de sitios web con estrategias de contenido y posicionamiento por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es de profesión Ingeniera, Mg. En Administración de Empresas especializada en Marketing Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.