Principales retos para una Pyme
Las pequeñas y medianas empresas pueden enfrentarse a una serie de desafíos y obstáculos que pueden poner a prueba su resistencia. Conoce más sobre los principales retos que puede tener una Pyme.
La abundante competencia
Una Pyme puede competir directamente con otras compañías del mismo giro. Algunas de ellas son de dimensiones pequeñas y medianas. Sin embargo, es posible que también deban contender con empresas grandes, lo que puede restarles visibilidad; no se trata de abandonar, sino de encontrar un elemento de valor que sea la diferencia entre tu emprendimiento y los de la competencia.
Deben operar con poco talento
Es común que no se tenga el presupuesto necesario para contratar personal especializado o con una gran experiencia. Además, la carga de trabajo puede ser mayor debido a los pocos colaboradores.
Precios menos competitivos
Como el crecimiento apenas comienza, las Pymes no suelen tener la opción de establecer precios muy bajos, ya que los costos de producción son más altos. Esto puede ser una desventaja frente a otras compañías de mayor tamaño.
Desarrollo lento
Debido a que las finanzas son limitadas, una pequeña o mediana empresa puede desarrollarse más lento que otras instituciones que cuentan con mayor capital.
Poca protección frente a imprevistos
Es común que el presupuesto de una Pyme se destine a las funciones operativas y a los pagos del personal. Por ende, son pocas las compañías que cuentan con un fondo de ahorro de emergencia para atender imprevistos.
Falta de innovación tecnológica
Para una Pyme, puede ser difícil costear los últimos avances tecnológicos, los cuales podrían beneficiar su funcionamiento. Además, es posible que se desconozca sobre las innovaciones, ya que no siempre se cuenta con colaboradores expertos en dicha área.
Sin embargo, estos retos no tienen por qué ser un impedimento para el desarrollo de una empresa pequeña o mediana. Por suerte, existen préstamos como el crédito pyme orientados a motivar el crecimiento de estos negocios. A través de dichos apoyos, es viable invertir en la compañía o atender algún percance inesperado.