¿Cuáles son los mejores KPI de RRHH a seguir en tu negocio?

¿Cuáles son los mejores KPI de RRHH a seguir en tu negocio?

¿Buscando mejorar la rentabilidad de tu empresa a través de los KPI de RRHH?

Todas las personas que buscan mejorar la rentabilidad de una empresa, tarde o temprano se toparán de frente con el concepto de KPI, pues su uso contribuye a la optimización de los procesos, paso indispensable para alcanzar la máxima rentabilidad posible.

La palabra KPI es un acrónimo que hace referencia al término “Key Performance Indicator”, lo que en español significa indicador clave de rendimiento.

Estos indicadores pueden y deben utilizarse en cualquier área o departamento de una empresa como finanzas, marketing, producción, y por supuesto, recursos humanos.

Para este artículo nos detendremos específicamente en los KPI de recursos humanos.

¿Qué es un KPI de RRHH?

Los KPI de recursos humanos miden la efectividad de los procesos asociados al reclutamiento, a la formación de los empleados, a la gestión del talento, etc. Utilizarlos resulta clave para sacar el máximo provecho al capital humano de la empresa y alcanzar objetivos estratégicos. 

La mejor forma de definir y hacer seguimiento a los KPI de esta área es contar con un software que automatiza la gestión de los procesos administrativos y de RRHH de la empresa, de esta manera se asegura la mejora del rendimiento de los trabajadores, a la vez que se facilita el trabajo a los responsables de recursos humanos y a sus supervisores. 

Lo importante es definir los KPI de recursos humanos más adecuados para tu empresa, teniendo siempre presentes que estos deben ser SMART para que logren ser realmente eficaces.

¿Cuáles son los principales KPI de recursos humanos?

Los KPI más comunes en recursos humanos se pueden clasificar en 4 partes principales: de reclutamiento, de gestión del talento, de implicación y de desempeño.

KPI relacionados con el reclutamiento

Los KPI de reclutamiento son métricas que permiten medir la efectividad del proceso de reclutamiento que tiene una empresa. Algunos de los KPI que pueden tomarse en cuenta son:

  • Tiempo de contratación:

El tiempo de contratación incluye desde la preselección hasta la contratación del candidato, mientras menos tiempo se dure en el reclutamiento, más rentable resulta para la empresa. El tiempo de contratación se calcula de la siguiente manera:

Tiempo de contratación = día de aceptación de la oferta – día de inicio de la candidatura

  • Tasa de aceptación de la oferta

La empresa hace un gasto considerable en reclutamiento y selección de personal, por eso, si un candidato ha pasado por el proceso de reclutamiento, decide rechazar la oferta antes de ser contratado es necesario indagar las razones. Mantener una tasa alta de aceptación es un indicador positivo de una buena oferta de trabajo.

Tasa de aceptación = Número de ofertas aceptadas / Número de ofertas realizadas

KPI de gestión del talento

La gestión del talento humano de una organización ha pasado a considerarse, en los últimos años, de vital importancia para llevar a cabo la estrategia empresarial. Sin embargo, no siempre está claro cómo medir una gestión eficaz. Uno de los indicadores que mejor mide la gestión del talento es la tasa de tención.

  • Tasa de retención:

Este KPI de recursos humanos mide la estabilidad laboral que existe en una empresa. La disposición de los trabajadores a quedarse trabajando con una empresa puede dar idea de la satisfacción de la gestión. Por eso, una tasa de retención alta puede estar ligada a una buena retribución salarial, beneficios laborales o clima laboral adecuado.


KPI para medir la implicación

La colaboración efectiva en las empresas puede medirse con algunos indicadores sociales como los siguientes:

  • La existencia de programas para el desarrollo de líderes internos
  • Participación espontánea de los empleados en proyectos de innovación
  • Tasa de apertura y respuesta de correos internos
  • Participación voluntaria en eventos de responsabilidad social que represente a la empresa


KPI para medir el desempeño

La existencia de reclutamiento interno muestra el desempeño de recursos humanos por preparar a su propia gente para asumir nuevos retos, ya sea en cargos de mayor jerarquía o por rotación horizontal. Algunos indicadores que pueden medir este desempeño son:

  • Tasa de contrataciones de trabajadores internos
  • Tasa de contratación por referencias internas
  • Tasa de promoción interna

Ahora que sabes cuáles son los principales KPI de RRHH, define los de tu empresa , contrata un software que te facilite el trabajo de segumiento y comienza a alcanzar tus metas de rentabilidad deseadas.

Sobre el Autor

Sinai Carrasco

SINAI CARRASCO ayuda a líderes emprendedores a impulsar sus proyectos y pymes como INVESTIGADORA, ESCRITORA o MENTORA en temas de INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL, ESTRATEGIA Y BRANDING ESTRATÉGICO. Es directora de contenidos en El Nuevo Entrepreneur y ha impulsado a cientos de sitios web con estrategias de contenido y posicionamiento por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es de profesión Ingeniera, Mg. En Administración de Empresas especializada en Marketing Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.