Anuncio

Seleccionar página

Copywriting emocional ¡El arte de hechizar con las palabras!

Copywriting emocional ¡El arte de hechizar con las palabras!

Hace ya algo de tiempo se supo que un joven chino vendió uno de sus riñones para poder comprar el último iPad salido al mercado en aquella época, el copywriting emocional puede causar estos efectos. De allí que, nos preguntemos si realmente existe un encantamiento a la hora de escribir y proyectar mensajes que las marcas han aprendido a utilizar. Así que vale la pena que te detengas a leer este artículo, sea porque deseas vender más con tus palabras o por simple curiosidad sobre los efectos que los mensajes publicitarios pueden causar en ti.

¿Qué es el copywriting emocional?

El copywriting emocional es una arista del copywriting que hace referencia a la necesidad de conectarse con las emociones del cliente. No es algo nuevo realmente, pero sí los avances científicos que hay alrededor de la neurociencia, disciplina que interviene directamente en el copywriting emocional. Empresas como Apples, Coca Cola o Mc Donalds apelan al copywriting emocional y no se puede negar que lo han hecho con mucho éxito. De allí que, un especialista en copywriting emocional sea necesario en la estrategia de marketing para lograr transmitir emociones con cada frase que se escriba, con cada eslogan que se proponga, con cada libro que se redacte.

¿Cómo se relaciona el copywriting emocional y la neurociencia?

La neurociencia es una disciplina que proporciona una nueva forma de entender el cerebro y sus niveles de consciencia e inconsciencia, a través del cual se trata de explicar las conductas racionales e irracionales del ser humano. ¿Por qué una mujer necesita tener en el closet 20 pares de zapatos para sentirse segura? O ¿por qué los hombres necesitan adquirir un vehículo marca X para sentirse seguros? O peor aún, ¿por qué una persona pondría en riesgo su propia vida para adquirir un producto superfluo como el iPad que pusimos de ejemplo al principio? Dentro del comportamiento racional pareciera que esto no tiene lógica, pero es el inconsciente el que actúa cada vez que deseamos algo.

Y el deseo del hombre por adquirir algo, ha sido tema de interés para las empresas, ya que a partir de este conocimiento se puede vender más al cliente. Aunque algo está cambiando en nuestra generación, estamos más conscientes de nuestro inconsciente así que “vender más cantidad de algo”, ya no será tan importante como “vender más calidad de lo mismo”. O por lo menos, aquí peco de inocente contándote más mi deseo que la realidad.

Siendo el copywriting una técnica del marketing, llegamos, entonces, al punto de conexión entre el copywriting emocional y la neurociencia. Así que los avances de la neurociencia, y ahora de la neuroventa, no dejan indiferente a los mejores copywriters del mundo quienes tratan de conectar sus palabras con el cerebro emotivo de cada persona que pasa por el frente de ellas.

¿Por qué las personas prefieren un producto y no otro?

Existen diferentes tipos de necesidades en el ser humano, las más primitivas están relacionadas con la supervivencia como la necesidad de comer o tener sexo. Pero otras necesidades están más relacionadas con la expectativa social y por eso no solo venden productos o servicios, venden algo más, venden la promesa de un deseo cumplido.

En el caso de Apple se vende estatus social, por lo tanto sus mensajes están conectados a la necesidad del respeto social. Si hablamos de Coca Cola esta no solo vende un refresco, vende tradición, felicidad, así que sus mensajes evocan el recuerdo de reunirte en familia, de estar con tus seres querido. Son marcas que emiten mensajes para comunicarse con tu inconsciente.

Coca Cola, por ejemplo, con su mensaje “Destapa la felicidad”, simplemente evoca recuerdos felices como la unión familiar en diciembre o la vida nocturna universitaria.

En el caso de Apple con su mensaje “piensa diferente”, acompañado de una línea de diseño elegante, hace sentir a sus usuarios que realmente son diferentes dentro de su sociedad. Y esto es lo que la marca vende, un producto que consigue hacerte diferente.

¿Cómo puede una pequeña marca valerse del copywriting emocional para sus proyectos personales y las de sus clientes?

Sabiendo todo lo anterior, crear una marca con copywriting emocional es una estrategia que permite desarrollar una marca personal emotiva. Aunque te advierto, no sólo se trata de escribir bien, es algo más profundo. Conectar con los clientes significa desarrollar empatía a partir de lo que realmente somos; así que este trabajo comienza con una introspección de la marca. Solo a partir del autoconocimiento se puede proyectar transparencia, emoción, felicidad que es lo que en definitiva se busca cuando buscamos aprender o utilizar el “copywriting emocional”.

Puedes hacer cursos interesantes que te permitan adquirir la habilidad de escribir con empatía, utilizar técnicas como el storytelling para crear tu marca personal o valerte de profesionales que dominen esta técnica para que te ayuden a crear una marca duradera con la que te sientas feliz y hagas feliz a otros. Y si deseas profundizar más en el tema de copywriting puedes seguir leyendo nuestra guía de la técnica de copywriting.

Sobre el Autor

Sinai Carrasco

SINAI CARRASCO ayuda a profesionales autónomos y empresas a impulsar sus pymes de diversas formas; ya sea como INVESTIGADORA, ESCRITORA o EMPRENDEDORA DIGITAL. Es directora de la revista El Nuevo Entrepreneur y ha impulsado a cientos de páginas web con estrategias de copywriting por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es de profesión Ingeniera, Mg. En Administración de Empresas diplomada en Marketing Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.