Aumenta la contratación de detectives privados por empresas por las bajas laborales
La medida de aislamiento preventivo por contacto estrecho con un infectado de Coronavirus recomendada por el Ministerio de Salud de España ha podido costar 1700 millones de horas laborales al país, esto es un 3,3% del PIB. Pero no es el resguardo de las personas de alto riesgo lo que más ha preocupado a las empresas española, sino la falta de honestidad de algunos empleados que aprovecharon esta medida para evitar trabajar. Esta situación ha disparado la demanda de servicios de agencia de detectives privados con mayor éxito en investigaciones y pruebas para los tribunales como, por ejemplo, detectives privados Madrid.
La honestidad, un valor en descenso tras la pandemia
Atrás quedaron aquellos momentos en que un trabajador podía ser suspendido por sonreír, como fue el caso documentado de John Gallo, trabajador de la Ford Company. Las leyes laborales se han humanizado más, protegiendo la salud de los trabajadores, sus aspiraciones y sus propios deseos de superación. Y más allá de que la ética del trabajo sea un control directivo o una fuente de autorrespeto y autorrealización, lo que está en juego no es solamente un trabajo, sino la honestidad de una sociedad.
La honestidad es uno de los valores más importantes para mantener una relación saludable con el entorno y con las demás personas según Confucio.
Cuando un trabajador se ve en la necesidad de ocultar sus acciones a mediano o largo plazo o sus temores inmediatos y a su vez el empleador hace caso omiso a las intenciones reales de sus trabajadores, creando normativas que van en contra de los deseos reales del trabajador, la consecuencia es una relación deshonesta. Algo que no será productivo ni para el trabajador, ni para la empresa, ni para el país.
Por eso, la sociedad completa debe tener claro que una baja laboral fingida es un fraude para su empresa, para la Seguridad Social y para su comunidad, ya que es un puesto de trabajo al que no puede optar un empleado que quiera y necesite trabajar.
¿Qué pensamientos y acciones hay detrás del trabajador ausente?
Podemos recoger algunos testimonios al respecto y sacar nuestras propias conclusiones.
Detrás de una persona que se enclaustra en su casa, hay miedo, un miedo profundo a la muerte, a contagiar a sus seres más queridos, a ser aislado y morir en la soledad.
También está aquel trabajador que usa el absentismo como excusa para obtener un segundo ingreso, incluso puede que utilice las herramientas de su empleador para encontrar trabajo de forma independiente y así conseguir un mayor ingreso mensual. Podría ser un trabajador con altas necesidades en su hogar, un desesperado con desorden financiero o puede tratarse simplemente de una venganza por conflictos previos con su empleador.
Y, qué decir del que usa ese tiempo libre para hacer las clases de yoga que normalmente no tiene tiempo, o del que se toma vacaciones sin ningún miedo de contagio, o el que usa su tiempo libre para hacer fiestas y reencuentros que pone en peligro su salud y la de otros. La motivación en estos casos no es el miedo, algunos adjetivos mayormente utilizados para estas personas son fuertes como parásitos, vividor, inconsciente, inmaduros, inestables.
Y los peores, aquellos que son capaces de comprar un resultado de PCR positivo al darse cuenta que el suyo ha sido negativo. Todo con la intención de defraudar a la Seguridad Social, un beneficio a corto plazo, sin pensar en las consecuencias que esto puede traer para el funcionamiento sostenible de un sistema social a largo plazo.
Definitivamente que, detrás de cada decisión de un trabajador con baja laboral hay una razón distinta, un pensamiento único, una activación de valores diferentes que no es transparente a la luz pública. Allí radica la importancia de un detective que, aunque parcializado para la empresa que lo contrata, su trabajo, más que el de cualquier otra parte, es conseguir la verdad.
¿Es legal contratar detectives privados para espiar a los empleados?
De acuerdo a detectives privados empresas Madrid, en España es un trabajo totalmente legal para investigaciones económicas, laborales, financieras y mercantiles y está amparado por la Ley 5/2014 de 4 de abril, de Seguridad Privada.
Lo que se debe velar es que el detective privado esté legalmente habilitado y tenga licencia del Ministerio del Interior.