Disponiendo de unos 8.000km de costa, el sector náutico es uno de los más importantes del país. Piedra angular del comercio internacional y de buena parte del turismo, el ámbito marítimo precisa en España de mayor envergadura y eficiencia para afrontar este 2022 todavía pandémico. Y, por ello, empresas como Suisca Group pueden aportar a un puerto la logística y los recursos que encaucen su buen rumbo.

Objetivo: reforzar la infraestructura portuaria del país

Atendiendo a que el movimiento de mercancías representa alrededor del mundo el 80% del transporte por vía marítima, los estragos de la pandemia en el sector náutico han dejado en vilo a muchos países. Sin ir más lejos, España, cuya economía depende en gran medida de dicho sector, registró el pasado abril de 2020 una caída del 77% en las matriculaciones de embarcaciones de recreo. Pero, además, y en un daño colateral que se extiende también a otros países fruto de las restricciones contra los contagios, el precio del transporte marítimo se triplicó a inicios de 2021. Aunque, al menos, se pudo retomar con cierta normalidad el transcurso de este importante ámbito.

Dado que su buena salud es indispensable para el comercio internacional, es preciso afrontar 2022 con un sistema portuario capaz y efectivo. Así, toma vital relevancia la actividad de empresas dedicadas al sector como el reputado Grupo Suisca, centrado en el aprovisionamiento general a buques, tanto a nivel técnico como consumibles, provisiones y bonded. Además, complementado dicha actividad, las demás empresas de suisca group ofrecen servicios de elevación, transporte, logística, tratamiento de superficies, venta y corrección de cartas y publicaciones náuticas print-on-demand y gestión de personal especializado. Todo, para ganar esa necesaria eficiencia.

Radiografía del sector náutico en España

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dirección general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, España goza de unos 8.000km de costa, con un litoral que abarca tanto los océanos Mediterráneo y Cantábrico como el Atlántico peninsular y, en las Islas Canarias, el macaronésico. Un privilegio que no sólo permite a nuestro país disponer de un fuerte turismo costero, donde entra en juego el sector náutico en cuanto a las embarcaciones de recreo y buena parte del sustento hostelero y de la restauración. Sino que, además, se cifra en 545 millones de toneladas en el tráfico marítimo de mercancías, según los datos de 2018 que ofrece el Ministerio.

Tal es la importancia del sector náutico en España, especialmente en cuanto se refiere a comercio global, que el tráfico de mercancías por vía marítima supone el 90% de las relaciones internacionales del país. Asimismo, su impacto no sólo es palpable en cuanto a su peso frente al comercio internacional, con un sistema portuario que facilita el transporte de millones de toneladas año tras año. Echando la vista a sus efectos sobre la ocupación, el conjunto de la infraestructura portuaria del país genera 95.000 empleos directos y 175.000 indirectos. Razón por la que existe un gran número de inversores atraídos por este sector tanto nacional como internacionalmente.

Tratándose de un sector cuya fortaleza beneficia interna y externamente al país, no es de extrañar que sus recursos deban ser igual de poderosos. De hecho, Puertos del Estado, entidad responsable de la gestión de los puertos españoles, planificaba ya una inversión de 4.500 millones de euros en la red portuaria entre 2021 y 2024. En especial, a fin de digitalizar y modernizar dicha red. Además, siendo necesario sumar a la cifra una inversión privada adicional de 4.200 millones a lo largo del periodo, casi triplicando la cantidad invertida en los cuatro años anteriores. Y, para que todo fluya, es preciso que sus infraestructuras funcionen internamente a la perfección.

Suisca Group: un puerto siempre a punto

Especializado durante más de 30 años dedicados al sector marítimo, Grupo Suisca ofrece un servicio integral en puerto mediante cuatro empresas. Suisca Projects & Servicies, encargada de abastecer los barcos, con un stock capaz de cubrir el 90% de las necesidades de cualquier embarcación. Por otra parte, Suisca Cables, centrada en cables de acero, equipos de elevación y eslingas de acero y poliéster; y Suisca Iberia, creada para abastecer la demanda en el sur de la España peninsular y Portugal. Finalmente, Representaciones & Charts, cubriendo tanto en formato digital como en papel la distribución de publicaciones especializadas y cartas náuticas.

Disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, Suisca Group aparece como un recurso indispensable para fortalecer este importantísimo sector de nuestro país, algo maltrecho a causa de la inactividad de la pandemia. De este modo, desarrollándose como provisionista de buques donde acceder también al suministro de productos Duty Free y distintas tareas de logística y almacenaje. Pero también brindando más servicios offshore y tratamiento de suministros para que toda experiencia naval sea lo más segura y relajada posible. En ese sentido, proporcionando personal especializado para incorporar a la tripulación y así aumentar sus capacidades y recursos humanos.

Contando con un soporte las 24 horas y alianzas estratégicas en otros puertos de África Occidental que extienden su envergadura y eficiencia, Grupo Suisca es la empresa de servicio integral que todo puerto necesita para cubrir todas sus necesidades. Ahora más que nunca, para que 2022 sea un año que albergue nuevos horizontes fruto del esfuerzo y el detalle, un servicio que marcará la diferencia. Porque, si la partida es buena, todo océano es una aventura y toda ruta una oportunidad.