Ventajas de la asesoría laboral para empresas
Cuando decides emprender un negocio en el que te ayudarán otras personas como empleados es importante buscar asesoría laboral, ya que los consejos que te den se adaptarán al tipo y tamaño del negocio que tienes. Esto es importante desde el principio, incluso cuando estás planificando el modelo de negocio que llevarás acabo. La contratación de una asesoría laboral te orientará desde el principio sobre las actuaciones correctas y aquellas que están al margen de la ley. Además, podrá despejarte dudas y plantearte procedimientos relacionados con el pago de nómina, realización de altas y bajas laborales, pagos de impuestos, contratación de asalariados, pago de días extras, vacaciones, etc; proporcionandote grandes ventajas como:
Orientación laboral personalizada
La principal ventaja es que un asesor laboral local te orientará en función de las leyes locales. Las orientaciones dadas en una asesoría laboral en Barcelona serán muy distintas a las que puede darte un asesor laboral en México, incluso si se trata de una empresa de la misma industria y tamaño. Las leyes cambian y es necesario conocer hasta los cambios más sutiles que puedan existir de una región a otra.
Eliges las mejores fórmulas legales para tu negocio
Un asesor laboral puede ayudarte a establecer un modelo de negocio bien estructurado desde el punto de vista legal. Es importante en este punto que se entienda que, aunque un modelo de negocio falle hay que responder a los trabajadores contratados. Por eso, elegir una fórmula legal acorde con el riesgo del negocio y la etapa en que se encuentre es indispensable antes de comenzar.
Mejoras la gestión de recursos humanos
Al trabajar de acuerdo a la ley laboral se puede cumplir las mínimas expectativas que tiene cualquier trabajador. Y a partir de allí, establecer políticas que ayuden a incentivar a los trabajadores como contratos de formación, pagos de horas extras, bonificaciones por excelencia, etc.
Se prevén ausentismos del personal
Una buena planificación ayudará a no tener ausentismos laborales. Un asesor laboral podrá orientar sobre la prevención de riesgos laborales a partir del cual se puede crear un plan adaptado a la empresa. También podrá orientar sobre el procedimiento a seguir en casos de incapacidad temporal, accidentes de trabajo, riesgos en el embarazo, entre otros.
Prestan servicios en asesoría legal que ahorran tiempo
Un asesor laboral puede ofrecer servicios personalizados con los que se puede liberar cargas administrativas. Por ejemplo, pueden elaborar nóminas de empleados ajustadas a la legislación local y estar pendiente de cualquier cambio de ley. Otros servicios que pueden ofrecerte es la de ocuparse de la parte fiscal de los trabajadores, la administración de la seguridad social, el seguimiento a convenios colectivos, gestionar bajas médicas, encargarse de procedimientos de despido y extinción de contratos.
Asistencia legal en todo momento
Un asesor legal puede realizar una auditoría a tu empresa para que estés preparado ante alguna eventualidad de inspección. Y también pueden defenderte legalmente ante el fallo de una inspección de trabajo y seguridad social.
Facilitan consejos de herramientas digitales en el área laboral
Los asesores laborales más actualizados están al día en cuanto a herramientas digitales relacionadas con el campo laboral. Ellos pueden orientarte con servicios y software que facilitan el día a día de cualquier empresa en el campo laboral.