Actualizado 19 octubre, 2022 por Equipo de ENE

No es un secreto que la crisis financiera global ha afectado a casi todos los negocios a nivel nacional en el mundo hispano.

Hoy en día,  España y muchos países de América Latina están en situación de “vulnerabilidad financiera”.

La crisis sanitaria limitó los procesos de producción y provocó una crisis económica mundial sin precedentes en la historia el año anterior. Los profesionales de la salud se encuentran en territorio desconocido por primera vez.

Aunque a principios de este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticaba un gran crecimiento económico a nivel mundial, ahora tenemos que lidiar con las consecuencias económicas dejadas por el coronavirus, las cuales sólo serán comparables a las vividas en la década de 1930 con la Gran Depresión (ya que la tasa de mortalidad aumentó significativamente).

Sin mencionar los eventos globales de los últimos años, como la pandemia, está claro que tanto el sector público como el sector privado del sistema de salud están cambiando.  Lo triste es que muchas empresas de prestación de servicios de salud se han quebrado por esos cambios.

Por eso, tenemos que adaptarnos al nuevo “medio ambiente” rápidamente y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo económico.

Actualmente la industria de la salud se está transformando rápido y como es una de las más importantes en el mundo, esta industria constituye la gran parte de mercados financieros.

En el sistema de salud han surgido módulos destinados a ayudar a mejorar la gestión de negocios médicos drásticamente. Por ejemplo, hoy es posible generar informes de gestión o analítica financiera.

El informe de analítica sirve de apoyo para la toma de decisiones. Este módulo facilita el proceso de controlar los gastos e ingresos dentro de su negocio de forma automática y permite interpretar los resultados obtenidos efectivamente. En otras palabras, le ayuda a comprender lo que está haciendo bien y en donde puede mejorar.

Debido a la actividad económica hoy los gestores de clínicas necesitan ayuda para manejar su negocio médico y  crear estrategias para buscar más recursos financieros.

Los profesionales de la salud tienen que prepararse para reaccionar.

El plan de acción es lo que usted necesita para poder superar los obstáculos.

En este artículo cubriremos lo siguiente:

  • ¿Qué puede hacer para mejorar la gestión de su centro médico?
  • Informes financieros para su clínica
  • Posibles desafíos

Consejos para emprendedores

“Es difícil controlar o mejorar lo que no se puede medir.”

Por eso tiene que establecer un objetivo claro:

¿Dónde estamos y hacia dónde queremos ir?

Muchos errores cometidos se generan por no saber ni cómo está ni a dónde va.

 ¿ Qué puede hacer para mejorar la gestión de su centro médico?

#1. Revise los gastos mensuales

¿Cómo tener mejor control sobre los gastos de su empresa?

Al realizar el control de gastos se dará cuenta de que los costes se reducen. Trate de tener más control de los gastos que genera con el fin de garantizar la supervivencia de su centro médico.

También, gran parte del dinero que se genere en tiempo de crisis, servirá para sostenerlo. Así que es necesario controlar el flujo de dinero y crear estrategias para disminuir los costos administrativos.

Una buena forma de lograrlo, es digitalizar su negocio médico. Muchos gestores del cuidado médico están de acuerdo de que hoy en día automatizar los procesos financieros y rutinarios en una clínica privada ya no es cuestión de voluntad. Esto es imprescindible, ya que esto no solo ayuda a optimizar su tiempo, sino también reduce los costos considerablemente.

Debe analizar constantemente sus gastos y su nivel de ingresos con detalle, entenderlos, controlarlos y efectuar cambios en base a ellos.

Hoy en día existen fórmulas y herramientas que hacen la evaluación de su situación financiera mucho más sencillo y llevadero.

#2. Valore la situación actual en la que se encuentra

Es necesario sobrevivir en estos meses de incertidumbre. Es difícil ver algo positivo en una crisis pero cada crisis es una nueva oportunidad. Es una oportunidad para reinventarse. Para superar épocas de incertidumbre financiera e implementar nuevos planes y estrategias de forma continua.

#3. Comience a trabajar con SEO y marketing digital

A lo mejor más de la mitad de las pacientes que llegan a su clínica primero buscan información de servicios médicos por internet.  Por esta razón, vale la pena invertir en Posicionamiento en Buscadores (SEO) de Atención Médica y marketing digital.

Antes de comenzar una campaña de SEO y marketing digital para el cuidado de la salud, asegúrese de que sus futuros pacientes encuentren fácilmente su centro  médico. Con el SEO de atención médica, por ejemplo puede optimizar su página web para que aparezca en la parte superior de la página de resultados de cualquier motor de búsqueda.

Por supuesto, otra manera de conseguirlo es pagar por anuncios. Sin embargo, con el SEO de atención médica será más fácil usar su página web  o analizar las necesidades de sus pacientes según palabras clave que buscan por internet.

#4. No se olvide de la retención de pacientes

El recurso más valioso que toda empresa tiene es la gente.

Está genial que tenga un gran número de pacientes nuevos, pero debe tener en cuenta la cantidad de pacientes que regresen a su clínica. La salud de su clínica, como negocio, depende de un equilibrio entre la adquisición de nuevos pacientes y la retención de su base de datos actual. Por tanto, tiene todo el sentido del mundo enfocarse en eso, ya que podrá saber qué es lo que más les importa a sus pacientes y cómo usarlo a su favor para retenerlos.

Atraer a nuevos pacientes es la única forma de conseguir que su clínica crezca en la dirección adecuada, y la publicidad es una parte fundamental para alcanzar su objetivo.

 Hay que tener claro los consumos y las entradas para saber qué productos se utilizarán a corto plazo.

#5. Mantener niveles altos de efectivo y niveles bajos de deuda

En la medida que sea posible, un negocio debe contar con efectivo suficiente para financiar varios meses de operación para evitar efectos negativos a largo plazo.

En relación con la deuda, se deben mantener niveles cuyos requerimientos de pago el negocio pueda cubrir incluso en tiempos de crisis sin mayor riesgo. Se recomienda calcular la cantidad de ingresos necesarios generados no durante tiempos de bonanza sino durante crisis anteriores.

Desde nuestro punto de vista, es recomendable reevaluar las inversiones de capital planeadas y, de ser posible, posponerlas o encontrar alternativas menos costosas para conservar efectivo.

Otro aspecto importante es que con la crisis sanitaria, los hábitos de consumo han cambiado. Los pacientes requieren otro tipo de servicios y prefieren recibir la atención primaria sin llegar al hospital (si hay oportunidad). Es la razón por la que los servicios de telemedicina (sobre todo en el sector de la salud mental) se están volviendo populares en los Estados Unidos y muchos países europeos.. En el camino, surgirán otras necesidades, las cuales es indispensable que se aprendan a reconocer y que la organización responda de forma rápida y efectiva.

Analítica financiera e informes para su clínica

La Digitalización ha entrado en nuestras vidas, lo queramos o no.

Las exigencias implícitas en estos cambios nos preparan para gestionar los recursos financieros de manera adecuada. El análisis financiero es una herramienta que será útil para todos tipos de empresas, sin importar si son pequeñas o grandes.

Si ya utiliza herramientas digitales, explote todo su potencial. Como ya hemos mencionado, para superar la crisis debe estar atento y analizar constantemente sus gastos con detalle, entenderlos, controlarlos y efectuar cambios en base a ellos. Lo bueno es que ya no tiene que tener toda la información en su mente.

Los programas especiales lo harán por usted y le servirán para:

  • brindar un mejor servicio;
  • abarcar más mercado;
  • incrementar sus ventas;

Este proceso es necesario, especialmente por la evolución de los negocios, sobre todo ahora. Con mayor razón en tiempo de crisis actual , la digitalización es un requisito.

Generalmente en las organizaciones se presentan problemas financieros que resultan difíciles de manejar de forma manual. Por ejemplo, los costos financieros, nómina, control de las operaciones, etc. Es imprescindible para pronosticar futuro para su negocio médico.

Hoy en día, para realizar un análisis de alta calidad es suficiente solo hacer un clic para evaluar la posición financiera, el desarrollo y los resultados de la actividad empresarial en el presente y pasado.

¿Por qué es beneficioso hacer informes financieros?

La analítica del estado financiero de la clínica es una serie de procesos de compilación, estructuración y análisis estadístico de grandes bases de datos la cual ayudará a interpretar los resultados adecuadamente y aprovechar la información obtenida. 

Esta herramienta se ha convertido en una cuestión angular para la sanidad en nuestro país desde que los sistemas de salud y hospitales han incorporado tecnología capaz de recoger y almacenar vastas cantidades de información relativa a pacientes, gestión de centros hospitalarios y documentación científica.

En segundo lugar, un buen análisis del estado financiero de su clínica ayuda a mejorar o a evitar problemas administrativos en el futuro.

Ya sea un gerente o un médico individual, puede reunir todo lo que necesita para administrar su negocio médico de manera efectiva y brindar a los pacientes la mejor atención posible.

¿Qué tipos de análisis puede hacer?

  • Facturas y pagos. Es posible pronosticar el crecimiento de su negocio, encontrar soluciones a problemas.
  • Entender períodos de mayor actividad, calculando comisiones.
  • Hacer los cálculos de nóminas y las bonificaciones de cada uno de los integrantes de su equipo. Puede generar las bonificaciones: por número de atenciones, por servicios, por tipo de servicios, por insumos…etc.
  • Hacer reportes para períodos de tiempo específicos
  • Dividir los regímenes de pago en aspectos fijos y bonificaciones
  • Calcular la comisión utilizando valores fijos y porcentajes
  • Ofrecer diferentes bonos o descuentos a sus pacientes, dependiendo del servicio o producto realizado

Como puede ver un análisis financiero de calidad soluciona varios problemas con el objetivo final de lograr la mejor tasa de retención de pacientes y aumentar ingresos.

Un programa automático puede ayudarle a alcanzar esas metas y:

  • Rastrear las cancelaciones, segmentar y analizarlas
  • Observar la relación de las cancelaciones de citas con el canal de adquisición, el servicio elegido y el médico involucrado
  • Permitir a los pacientes la oportunidad de enviar un feedback y mostrarles que los has ayudado
  • Tener en cuenta las necesidades y requerimientos de un paciente promedio  cuando a la hora de reservar un servicio

Lo bueno es que durante la crisis económica que se está iniciando, muchas compañías que ofrecen softwares médicos con analítica financiera no subirán los precios durante el tiempo que dure la crisis, por lo que no debe preocuparse de costos extras.

Posibles Desafíos

¿Cuáles son posibles desafíos a los que puede enfrentarse?

  • Rivalidad. Atraer a más pacientes puede ser un reto, por eso los negocios médicos compiten constantemente. Últimamente esto está pasando en línea. Esto significa que su tarea primordial es enfocarse en la creación de contenido. Si sube contenido educativo relacionado con la atención médica en su página web o redes sociales de la clínica, puede generar confianza en los pacientes y fidelizarlos.
  • Desafíos de la agregación de datos. Aunque  la protección social está en primer lugar los datos de pacientes pueden  distribuirse entre muchos pagadores, hospitales, oficinas administrativas, etc., servidores y archivadores. Como esto pasa a menudo, tiene que tomar medidas para evitarlo. Hace falta considerar las cuestiones relacionadas con el formato en que almacenarlos (papel, bases de datos tradicionales, HCE, etc.). Es necesario establecer la precisión y calidad de dichos datos para la seguridad social.
  • Desafíos de políticas y procesos. Es  necesario prevenir posibles problemas relacionados con los procesos de políticas tan pronto como los datos se validan y se agregan. El control de acceso, la autenticación, la seguridad mientras lleva su negocio y otras reglas complican la tarea es un aspecto que requiere su atención.
  • Crecimiento constante. Tan pronto como se decida llevar su clínica a otro nivel ya no habrá el camino atrás. Cuando se enfrenta una época de recesión, es todo un reto mantener el nivel de actividad de la empresa, así que no olvide que este es un buen momento para sacar oportunidades. Podrá superar la competencia si sigue probando nuevas herramientas y digitaliza su negocio médico. Intente contar sobre prestación de servicios de su clínica utilizando distintos canales de distribución. Después podrá analizar que canal atrae a más pacientes y tomar decisiones en cual sería mejor invertir dinero.

Finalmente, si tiene la posibilidad de generar un producto o servicios públicos necesarios o muy solicitado durante la época de crisis, hágalo. No significa que se olvide del plan de su negocio, pero las ventas adicionales le ayudarán mientras el mercado se recupera.

Para finalizar

Para sobreponernos al desaliento y la incertidumbre, vale la pena recordar que no hay mal que por bien no venga.

Puede que su negocio esté pasando por un momento difícil pero todos los objetivos y planes que tienen se cumplirán al 100%.

Por lo complicado que sea es un buen momento para buscar aliados o socios estratégicos los cuales podrían ayudarle a sobrevivir y generar nuevas ventajas competitivas.

Siga experimentando con nuevas herramientas y utilice todas las oportunidades que hay a su disposición. De esta manera tendrá éxito en el futuro.

Enrique Alvarez

Enrique Alvarez es un experto que comparte su visión de cómo transformar el mundo de la atención médica, la gestión de clínicas y de sus distintos procedimientos en este campo. Actualmente su cargo es de director de desarrollo y expansión para la región de Latam y España. Este trabajo le ha permitido adquirir el conocimiento y convertirse en un experto en estas regiones. Está contento de compartir sus consejos acerca de cómo mejorar la gestión de su centro médico.